El iPhone de Apple: éxitos y retos para la industria móvil (III), análisis de Rubicon Consulting

Rubicon-logo.jpgEl iPhone de Apple es fácilmente el aparato móvil más publicitado de la memoria reciente. Pero a pesar de toda la discusión sobre el producto, hay relativamente poca información profunda disponible para el público sobre su impacto. ¿Cómo se usa? ¿Qué efecto está teniendo en los clientes y en la industria tecnológica?

Para ayudar a responder estas preguntas, Rubicon Consulting realizó una detallada encuesta a 460 usuarios de los Estados Unidos seleccionados de forma aleatoria. Este informe resumen los hallazgos de esa encuesta y lo que significan para usuarios y otras empresas.

Lo que el iPhone significa para sus competidores

Para Microsoft: Diversos retos. Windows Mobile de Microsoft está atrapado entre dos grandes competidores, Google y Apple. Apple está produciendo dispositivos de hardware-software que ofrecen una gran experiencia de usuario, mientras que Google está regalando un sistema operativo a las mismas empresas que licencian Windows Mobile en la actualidad. Es posible que Microsoft quiera competir en ambos frentes, pero crear un dispositivo propietario y al mismo tiempo vender un sistema operativo a otros es extraordinariamente difícil (Palm intentó hacerlo y acabó dividiendo la empresa en dos).

Creemos que Microsoft probablemente debería decidir si quiere competir en aparatos (en cuyo caso necesitará crear sus propios teléfonos, como hizo con los reproductores musicales con el Zune) o competir en sistemas operativos (en cuyo caso probablemente tendrá que regalar Windows Mobile).

Ambas alternativas son de muy alto riesgo, y requieren modelos de negocio que están fuera de las competencias principales de Microsoft. La reciente compra de Danger por la empresa, que diseño el TMobile Sidekick, puede indicar que pretende ir por el camino de los dispositivos.

La colisión parcial entre Apple y RIM. Apple y RIM se acercan al mercado de smartphones desde perspectivas muy diferentes. El aparato de Apple está centrado en el entretenimiento y, como muestra esta encuesta, se vende a gente joven. Los aparatos de RIM están centrados en las comunicaciones y se han vendido tradicionalmente en una horquilla de edad superior. Ha habido un montón de especulación en los medios con respecto a una guerra de smartphones entre RIM y Apple, pero en realidad ocupan territorios muy diferentes en un mercado altamente segmentado.

Pero todas las empresas quieren crecer sobre el espacio de las demás. RIM ha estado añadiendo características de entretenimiento y diseños agradables para el consumidor a su línea de productos, mientras que Apple ha prometido añadir compatibilidad Microsoft Exchange al iPhone. Esto creará más competencia entre ambas empresas.

Si Apple quiere realmente tener a RIM como objetivo, sin embargo, necesitará crear un iPhone con teclado físico, algo que Steve Jobs ha denigrado en el pasado. No creemos que RIM acertara si quisiera meterse en el mercado del entretenimiento contra Apple; la inversión en infraestructura sería demasiado grande, y además la imagen de marca de RIM es justo lo contrario. RIM estará mucho mejor defendiendo y haciendo crecer su mercado principal añadiendo más tipos de comunicaciones empresariales a la Blackberry, como conferencia de vídeo, pizarras virtuales y funciones de viaje empresariales.

¿Competirán Apple y Nokia, o sólo dividirán el mundo? El iPhone es muy fuerte en los EE.UU. pero sus ventas en Europa han sido menos efervescentes. Nokia es muy fuerte en la mayoría de los mercados de telefonía móvil del mundo, pero es simplemente otra empresa más en los EE.UU.

Aunque Apple claramente espera vender el iPhone fuera de los EE.UU., y Nokia definitivamente corteja al mercado juvenil que Apple domina, la batalla real aún no ha empezado. Cada empresa tiene retos significativos cuando se trata de jugar en el campo del contrario. El iPhone aún no aprovecha las redes de datos 3G en Europa (ni en ninguna parte), la empresa no tiene una gran cadena de tiendas fuera de los EE.UU. y la fuerza del negocio del Macintosh varía de país a país. Eso lo hace mucho más difícil para Apple duplicar el ruido intenso que el iPhone generó en los EE.UU.

Los retos de Nokia son más de procesos. Los hábitos de la empresa y sus prácticas empresariales están optimizadas para producir cientos de millones de teléfonos al año rápidamente y con bajo coste. El tipo de integración manual de hardware-software que hace Apple no tiene sitio en el sistema de Nokia. Pero sin él, Nokia estará muy presionada para igualar la experiencia de usuario del usuario del iPhone.

Cambios a vigilar

Nuevos diseños. El mercado de dispositivos móviles para datos siempre ha estado fuertemente segmentado, así que es imposible para un único diseño de hardware contentar a todo el mundo. Los usuarios de iPhone que entrevistamos confirmaron que el 43% de ellos estaba de acuerdo en al menos hacer un gran cambio físico al iPhone: hacerlo más grande o más pequeño, añadir un teclado o añadir un teclado numérico.

Indudablemente hay otros clientes que quieren esas características tan desesperadamente que no han comprado el iPhone. Es una oportunidad para Apple de aumentar sus ventas sirviendo a esos clientes, o es una oportunidad para la competencia de robar cuota de mercado ofreciendo soluciones a segmentos que Apple no alcanza.

Mejores navegadores. La experiencia de navegación por internet tan mejorada, al estilo de los PCs, que tiene el iPhone es claramente uno de sus grandes éxitos. Pero como los participantes en la encuesta señalaron, el navegador del iPhone no consigue mostrar correctamente muchas páginas web, más notablemente aquellas que usan Adobe Flash. Un 40% de los usuarios de iPhone dijeron que el navegador tiene problemas en mostrar algunas páginas web que querían visitar.

Apple y Adobe están peleándose en público sobre si y cómo Flash podría estar disponible para el iPhone. La pelea penaliza a los usuarios y está dañando a ambas empresas. Es una oportunidad para los competidores de Apple. Hasta que y a menos que Flash esté disponible en el iPhone, otra empresa de móviles puede robar clientes de iPhone creando un aparato que navegue mejor. Apple necesita continuar mejorando el navegador del iPhone, y eso significa terminar su disputa con Adobe.

Para otras empresas móviles, creemos que habrá intensa presión para que incluyan navegadores más al estilo de los PCs, especialmente en aparatos que tienen pantallas de mayor tamaño. Aunque muchos observadores de la industria han señalado que la web móvil podría funcionar mejor si se rediseñara para pantallas pequeñas, el proceso llevaría años, y entre tanto muchos usuarios de dispositivos móviles parecen estar deseando pagar extra por acceso desde el móvil a la web tipo PC, incluso si se ve un poco extraña. Las empresas de smartphones que fracasen en ofrecer una buena navegación por internet se arriesgan a ser ignoradas por los operadores móviles y los usuarios.

Enlace al informe completo (en PDF).

Resumen y PDF de investigación de Rubicon Consulting

El iPhone de Apple: éxitos y retos para la industria móvil (I), análisis de Rubicon Consulting

El iPhone de Apple: éxitos y retos para la industria móvil (II), análisis de Rubicon Consulting

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x