El iPad, las grandes implementaciones y la “idiosingracia” española

Aquí nunca seremos como en EEUU en esas cuestiones tecnológico-educativas… no nos va el riesgo.

Leyendo mientras desayuno, como todos los días, faq-mac me he encontrado esta mañana con la noticia “Apple gana un contrato de 30 millones de dólares para educación en Los Angeles” de la que ya había tenido referencias desde EEUU.

De un tiempo a esta parte, y siendo un docente que simplemente me he dedicado a investigar las potencialidades del iPad en el aula, se me acercan personas preguntándome por qué iPad y no Android (no descarto el Windows RT porque no lo he probado). No ven claro por qué hay que gastar (según ellos superfluamente) más dinero sobre un iPad que sobre otro tablet.

En numerosas ocasiones he tenido que argumentar esa diferencia de gasto (para ellos) o inversión (para mi). Siempre pensando en como dar a entender las diferencias entre uno y otro, las posibilidades, las dinámicas, las características diferenciadoras. Estaba equivocado, no era el enfoque correcto.

Al final, una compañera de trabajo me llevó a ver a una directora de un centro educativo interesada en ver lo que yo proponía. Cuando llegué al centro, mi sorpresa fue mayúscula cuando ya habían adquirido los tablets: ¡20! Eso sí, a buen precio… 150€ con funda incluida, ¡¡una ganga!!. “Vamos a meterle el libro de texto digital y a empezar a trabajar con nuevas tecnologías, estamos en el proyecto de la consejería de educación de Murcia.

Incluso llegó a enseñarme el planning de formación para el profesorado. Realizado entre el “profe que controla” (siempre hay uno en los centros educativos) y el responsable de TIC del centro de formación de profesores de la zona: JavaClic, HotPotatoes, Moodle, como usar el navegador, la Web 2.0, como acceder a la plataforma de la consejería…

En ese momento me di cuenta de que era yo quien sobraba allí.

En la posterior charla con mi amiga, que estaba toda desolada porque pensaba que yo podría hacer algo para ayudarles, encontré el símil adecuado para explicar por qué presento una aproximación diferente a muchas instituciones o escuelas. 

Básicamente, ellos compran asfaltadoras antes de saber que tipo de construcciones van a realizar, yo primero me cuestioné lo que quería construir: una carretera, una presa, una casa o un rascacielos. Teniendo claro ese dilema y decidido mi intención es cuando busqué la que consideraba mejor tecnología para abordar ese trabajo, la dinámica más productiva y, en definitiva, como conseguir el objetivo propuesto con la tecnología más transparente y potente para el alumnado. Ellos, sin embargo, habían comprado las asaltadoras y ni sabían si iban a construir carreteras y mucho menos se planteaban otro tipo de construcciones. Así que… ¿qué argumento podrían presentar ellos sino el de que las asfaltadoras son necesarias? Es más, cualquier otro acercamiento era, a priori, desdeñable ya que lo importante es construir carreteras… teniendo las asfaltadoras.

Ese es el gran problema de las grandes implementaciones de tecnología en España. Hace un tiempo, alguien del ministerio se acercó a mi proponiéndome que participase en un proyecto con tablets. Google y Microsoft (hablamos de algo más de un año antes de existir el WinRT) iban a estar presentes ya que donaban varios cientos de tabletas para que el ministerio hiciese su…, lo que sea que haga el ministerio. 

Apple no iba a estar presente, puesto que se había negado a “donar” varios cientos de iPads. Me argumentaban que bien Apple podría haber puestos esos miles de euros en dispositivos para el ministerio. 

Curioso… por decir algo, curioso. La historia debería ser al revés, ¿no?. El ministerio sí que tiene varios miles de euros para adquirir los diferentes dispositivos y hacer los proyectos investigación necesarios para saber qué dispositivo es el más adecuado… que no barato, para ser usado en educación.

Tras aquella charla, me quedó claro que las cosas en España no cambian, ni creo que cambien mientras no cambiemos de mentalidad, que no de dispositivos. Acaso el ministerio va a decidir entre las opciones de mercado que les “regalan” dispositivos? La cuestión calidad no es un factor a tener en cuenta? La cuestión de potencialidad e idoneidad del dispositivo no juega un papel clave en su elección? Asumiendo que no sé qué puede hacer en educación el WinRT, si tengo claro que Android está muy muy lejos de lo que puede hacerse con un iPad: digital storytelling, vídeo, stopmotion, cómic, libros digitales, Apps específicas, interactividad, trabajo con lenguajes audiovisuales… y más cuestiones en las que está muy muy muy por encima. Pero eso parece no ser importante.

¿Acaso el ministerio le pide a SEAT que le regale varias decenas de coches para saber con qué marca se queda en su parque automovilístico? ¿Hace los mismo con los analizadores de ADN? ¿Con los aviones de combate? ¿Pide unos cuantos gratis para tomar una decisión? ¿Por qué la tecnología educativa es tratada de forma diferente? 

Lo más lamentable de todo esto es que los propios profesionales de educación con sus dirigentes al frente y mucha parte de la población cree que la educación tiene que ser otra cosa.  Tiene que ser barata… Y no, el inefable proyecto tecnológico “escuela 2.0” no es un ejemplo de riesgo, más bien al contrario.

Por eso aquí nunca seremos como en EEUU en esas cuestiones tecnológico-educativas… no nos va el riesgo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
30 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pablo Romeu
Pablo Romeu
10 years ago

Me ha encantado el artículo. Yo también soy profesor y me he encontrado exactamente con el mismo problema: ¿Cómo explicar a un equipo de investigación que el iPad, en estos momentos, está muy por encima del resto de plataformas? Da igual lo que les digas: no es abierto, no es barato, etc. De ahí no les sacas.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
10 years ago

De verdad que dan ganas de llorar.

#1 En cuanto a lo de abierto, da igual. A nadie le interesa lo de abierto, empezando por el Ministerio, que lo único que quiere es que le regalen todo (no, lo que explica Manel no es un caso excepcional, es la norma).

Majorinus
Majorinus
10 years ago

Los Estados Unidos tienen un nivel educativo pésimo. Y no lo van a mejorar por leer contenidos en el iPad.

Nano
Nano
10 years ago

Vamos a ver todo desde otra perspectiva:

El iPad y su compañero el IOS por tecnología y posibilidades es lo mejor, pocas dudas o ninguna al respecto. Poco debate aquí, sino fuera por el precio.

Pero iPad e IOS es Apple en exclusiva, ¿Y si un día el fabricante decide que el negocio de las tablet ya no es rentable?… ya paso con otro productos suyos. ¿Y si decide llevarte con la lengua fuera por su política de actualizaciones, compatibilidades etc?. ¿Como puedes escapar a esto?, ¿Te vas a otro fabricante?.

Si apuestas por Android, también es posible que Google decida que cierra el tema de ese sistema porque no le interesa e incluso que el fabricante de tu tablet también cierre esa línea de negocio, pero bueno en este último caso siempre habrá otro fabricante, con otra tablet que lleve Android ¿o no?. No estas tan cogido por el cuello, o al menos eso parece. Aunque para que te estrangule uno u otro siempre hay tiempo.

Al final te obligan a “casarte con alguien”, será mejor que decidas no por la novia más guapa y con mas cualidades… sino por la más fiel, la que viva contigo por siempre jamas. Al final volvemos a lo de siempre ¿Mac o PC?.

Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez
10 years ago

Creo que si el objetivo de esos centros es sólo sustituir el libro de papel por un “lector de PDFs” con cualquier tableta/plataforma les vale. El problema sería que los profes, la comunidad educativa o quién mande no ven más allá del actual sistema de enseñanza y en vez de adoptar métodos nuevos, la adaptación al “mundo digital” se convertiría sólo en un cambio de soporte.

Además la educación no es sólo consumir contenidos, sino que también hay crearlos. Aunque es fácil suponer que la aparición del híbrido ipad/macbook air es cuestión de un par de años y de perfeccionamiento de tecnologías que ya deben estar bastante avanzadas (OS XI, mejora de la “tecnología de visagras”, ese metal “elástico” para un producto que, por su forma de manipulación, tendrá tendencia a acabar en el suelo).

Por otro lado, creo que es una cagada enorme que los ipad sólo vengan con pantalla brillante. Personalmente creo que los reflejos los hace casi inservibles para usos educativos. Mientras la industria esté obcecada en ese sinsentido de los reflejos, nada supera al papel de toda la vida y un pequeño notebook con pantalla mate.

¿Qué opináis?

josuu
josuu
10 years ago

No entiendo el argumento del que los tablets se los regalan ¿a los diputados y los senadores no les han dado iPhones e iPads? No creo que Apple se los haya regalado. Perdon por la demagogia, pero es que te lo pinen a huevo.

Majorinus
Majorinus
10 years ago

#5 En general, sobre el uso de iPads y PCs en clase soy muy crítico. Lo comenté en otro foro, http://www.applesfera.com/ipad/una-escuela-de-andorra-obliga-a-sus-alumnos-a-comprar-un-ipad-ventajas-o-problemas, en un debate que según comprobé tiene el potencial de acabar siendo bastante pasional.

amaya
10 years ago

Según entiendo, al menos en USA, “Apple gana un contrato…”, es decir varios se presentaron ofrecieron sus bondades y alguien ganó, ha de ser por algo, alguna razón pesó mas que otra para que la eligieran….
Tengo un amigo que trabaja en Apple para el sector educativo, se dedica a hacer presentaciones de los productos y soluciones de Apple en colegios y universidades para justamente eso, ganar un contrato, esas presentaciones están dirigidas a los docentes y directivos de los centros, su papel es el preámbulo de las negociaciones y según me cuenta, Apple se toma muy en serio este trabajo. Me imagino que si la condición para presentarse al concurso empieza por “qué me regalas”, debe perder seriedad e interés para Apple.

Yules
Yules
10 years ago

No sé si hará una semana que una compañera se quejaba amargamente de que en el colegio privado al que iba su hija iban a obligarles a comprar un iPad, especialmente cuando supo que no se trataba de que se sustituyese con él a los libros de texto sino que sería un complemento. Entre las varias anécdotas del debate que se organizó entre la administración y los padres cuando les presentaron la buena nueva, contó que alguien desdeñó la idea de que se utilizasen táblets más económicos como si fueran cosas sin categoría o para pobres. Además, posteriormente, cuando ella le comentó esto a una amiga, ésta le dijo que en su colegio también lo habían hecho “porque a los profesores les habían regalado el equipamiento completo: iMac, MacBook PRo y iPad”.

No digo ni que sí ni que no, pero en el país donde a la mafia se le llama picaresca, todo es posible. 😉

Majorinus
Majorinus
10 years ago

#9 Y entonces tenemos que a empresas como Apple les interesa que se crea en la necesidad, utilidad y conveniencia de sus productos, para ganae dinero con ellos. Porque nadie se creerá que Apple convencer a los docentes de los Estados Unidos y de otros países de que necesitan iPads en la clase porque después de haber hecho un estudio sobre los efectos pedagógicos de los iPads hayan concluido que el uso de ellos mejora el nivel educativo. ¿O alguien se cree que es por eso?

tuti
tuti
10 years ago

#8 pues dile a tu amigo que se pase más porque realmente, por los centros educativos no se ha pasado (y ya te lo digo yo que me los conozco a todos los chicos de Apple educación España y Europa…), asi que no es plan de contar milongas.

#1 #2 #3 y demas…
No es por nada, yo que ando bastante metido en esos temas por profesión nunca nunca nunca nunca nunca y repito otra vez, nunca dejaria que una empresa se adueñe de la responsabilidad de algo.

Herramientas como Moodle (que aqui lo lanzan como una mierda, cuando es excelente, si se sabe usar.. que quizas ahi esta el problema) o cualquier otra herramienta free (que no gratis) de elearning son la mejor solución.

Primero, porque no esta supeditada a una herramienta en concreto (una marca, vamos, que puede hacer… como deshacer a su antojo).
Segundo, porque tu (el grupo de IT) puede ampliarlas, adaptarlas y mejorarlas a conveniencia de la institución. Incluso hacer herramientas especificas para un dispositivo si lo vee conveniente.
Tercero, porque son intercambiable. Es decir, la conferencia de universidades que elige la herramienta que se esta haciendo de elearning (que cosas) o las empresas adscritas tipo OCU (que es privada) hacen una en la que colabora y que servira ahora y para siempre. Los desarrollos sobre esa herramienta de un centro educativo están pensados para que valgan (o sean facilmente adaptables) para el otro.
Cuarto, porque se puede educar (que tambien hay que hacerlo) a los docentes a usar unas herramientas validas aqui y en Sebastopol.

Respecto a las ideas de perogruyo que se oyen ahora muy a menudo sobre “con lapiceros y papel se aprende mejor” unidas a “cuando yo era joven éramos 40 en clase y no pasaba nada, fijate lo bien que he salido”, habría que concretar una palabra: evolución.

Lo de antes podría ser bueno (o no), pero lo que se quiere es que lo de ahora sea… mejor.

Y por ultimo, que no menos importante, lo de la diferencia de “herramientas para ricos y pobres” es igual que lo de la beca a nota de 6,5.

El estado, con la educación, tiene una norma básica (y no solo con la educación), que todos, independientemente del nivel economico que tengan, tengan las mismas oportunidades. Vamos, que la linea de salida en la carrera de la vida este para todos en el mismo sitio.

Quizas por eso mismo las herramientas de elearning han de ser validas sea el dispositivo que sea. Caro o barato. Y han de funcionar igual sea el dispositivo que sea. Caro o barato.

Yules
Yules
10 years ago

#10 Bueno, seguramente todas las empresas que intentan colocar a los colegios sus táblets o sus portátiles o sus sobremesas cuentan con sus argumentos de venta y con estudios que los sustenten ¿por qué no? Creo que sobre el papel a todos se nos ocurren ventajas potenciales de la implantación de sistemas informáticos en las aulas. Eso sí, todos sabemos, o deberíamos saber, la diferencia que hay entre la teoría y la práctica, el papel y la realidad, las especificaciones técnicas y la experiencia de usuario. Miles de ultraportátiles que acabaron ejerciendo de dispositivos para el ocio en casa de los alumnos están ahí para demostrarlo.

ifernansu
ifernansu
10 years ago

Yo no estoy de acuerdo con el artículo ni con los comentarios que han surgido en el post.
Entiendo que toda esta movida de tablets y demás surgida hasta hace muy poco es y será necesaria en colegios e institutos como PARTE (ojo, y remárquese la palabra parte) de una enseñanza de calidad, pero, aqui en ESPAÑA la cosa no va por allí, no lo digo yo, lo dicen todos los estudios y estadísticas: ESPAÑA ESTÁ A LA COLA DE LA EDUCACIÓN EUROPEA, el fracaso escolar es abrumante, y que ahora?, van a salir los tablets como venidos del cielo para estar a la par de Noruega por ejemplo?.
Si os fijáis, los gobiernos (plural), están haciendo MALABARES y chorradas para tratar de atajar esta situación sin éxito algunos, los profesores han perdido toda autoridad frente a los alumnos, es un caos y es así porque se ha venidos arrastrando de años y años.
En un país como España donde un mileurista puede ser alguien sentado en una oficina u otro que barre las calles, el fracaso está asegurado.
La gente aquí en España ha visto como no estudiando y siendo un “manitas” se “resuelve la vida y tira para adelante”, y eso ha sido un gran error, por eso y no más ha sido el fracaso escolar, pero ahora con la crisis todo esto esto parece estar cambiando.
España no está preparada para unos tablets en las aulas cuando los que van a utilizar esas herramientas ni siquiera están conscientes de su futuro y su preparación. Si no atacas el problema de raíz primero, lo otro será como siempre tirar el dinero a un saco roto.

Itnas
Itnas
10 years ago

Comparto lo de #11
Añadiría: El medio no es la educación, de ahí que se ha de emplear el adecuado (tiza, web o ipad)

Sergio Andres Segovia Silva
Sergio Andres Segovia Silva
10 years ago

En Chile pasa exactamente lo mismo, aquí decimos poner la carreta delante del buey! Es vuestra herencia!

Majorinus
Majorinus
10 years ago

#16 Pues sí, es una pena que hubiersn ido los españoles a arruinar las prósperas y cívicas sociedades indígenas americanas.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

#8 Uno de los muchos problemas, Amaya, es que en Apple España no hay nadie que, como tu amigo, se dedique a eso con esa dedicación, y prefieren decir que “Apple es güay”* y esperar a que el cliente compre.

Sinceramente esta discusión me parece estéril teniendo en cuenta que en EEUU, como en casi toda Europa, tienen planes educativos estables desde hace décadas, mientras que aquí cambiamos de sistema educativo cada dos legislaturas, así que ¿a quién le importa qué juguete se compra para acumular polvo? Bueno, a alguien sí, a mi, que soy uno de los que los paga.

[i]* palabras pronunciadas por alguien de Apple hace ya muchos años como argumento de peso para vender servidores frente a HP; puedes imaginar quién hizo la venta… Y las cosas no han cambiado, me temo. [/i]

dibueduca
dibueduca
10 years ago

Porque al final la educación les importa una mierda. En Murcia, que es lo que conozco (imagino que en el resto de comunidades camparán incompetentes similares) introducir las N.T. ha sido un despropósito tras despropósito. Solo hace falta escarbar un poco en los sucesivos planes existentes: El proyecto Plumier, Plumier XXI, leerse las partidas presupuestarias correspondientes en el BORM, hablar con los centros y compañeros para ver en qué cojones ha quedado todo eso y darse cuenta que, no dan ganas sólo de llorar, sino de vomitar y acto seguido coger las maletas.

Como se comenta por aquí, ha primado el “tu qué me das” y el margen consabido que se va perdiendo de un intermediario a otro. El salir en la foto. Contratos de muchos ceros con HP, Microsoft y ECI. ¿Existe algún informe que luego analice todas estas inversiones y contraste con los resultados obtenidos? Aun espero.

¿Acaso han probado otra alternativa? Que me conste, la Consejería de Educación de la Región ha tenido encima de la mesa dos ofertas para llevar proyectos de la manzana. No hablamos de grandes despliegues, sino de un par de centros piloto. Un “déjame que te lo demuestre”. Probar, y luego con datos poder cerrar bocas. Si funciona, ¿qué mas te da que una empresa haga dinero con ello?

Pero no oye, no interesa que se acabe el tinglado que tenemos montado. Vamos a seguir con “walking deads” en el aula de informática, a vender la moto del “open source”, a llenar los CPRs con cursos de PDIs y sobre todo a seguir cambiando los planes educativos. Si no tenemos claro esto, que a fin de cuentas son herramientas para la mejora de los procesos de aprendizaje, ¿cómo vamos a cambiar algo más profundo que son las metodologías?

Pero bueno, seguiremos experimentando ya que al final sólo es educación y nos jugamos poco ¿no?

akumowolf
akumowolf
10 years ago

Si todo se basa en tener la máquinas más estupenda, la que “mola” más en el momento, o la que es más barata, seguiremos equivocados.

Lo importante son los CONTENIDOS, y en eso es donde se flojea, aquí los contenidos los tienen que crear en la mayoría de los casos los propios profesores, sin los medios técnicos adecuados y sin ser su “trabajo”.
Claro que con los contenidos no se puede negociar.

Fullcircle
10 years ago

Los Estados Unidos tienen un nivel educativo pésimo, de ahí que el MIT esté en Fregenal de la Sierra.

Majorinus
Majorinus
10 years ago

#22 Ja, ja. Pero no, no vale como respuesta.

dibueduca
dibueduca
10 years ago

#21 Lo de los contenidos imagino que irá por barrios porque yo he visto “abrazar” proyectos y programas educativos completos de editoriales a cambio del regalo de turno o simplemente para no calentarse la cabeza. Y lo de que generar (y añado actualizar) contenidos no es trabajo del docente creo es discutible.

akumowolf
akumowolf
10 years ago

#25 pues nada nos quedamos con el hierro, que con eso sí que se aprende !!

No estoy hablando del contenido a nivel educativo, si no de las herramientas, y como estas muestran el contenido, el que sea, para un estudiante de medicina será una cosa, para un estudiante de ESO será otra.

Y con todos mis respetos los nórdicos trabajan en paralelo competencia y conocimientos, y tampoco son lo mejor del mundo, que a veces idealizamos sin analizar el contexto.

Por otro lado también he visto a muchos gurís, vender las bondades de la tecnología a sectores educativos, pero cuando han tenido que responsabilizarse de un proyecto han desaparecido.

Pablo Romeu
Pablo Romeu
10 years ago

#10 Vamos a ver. No confundamos términos. La tecnología en la educación es interesante en tanto que mejore/facilite la educacion. Para pagar por pdfs de una editorial y meterlos en una tablet, me parece que hasta una Android de 100€ es excesiva. Pero, ¿sabes qué se puede hacer en un iPad? Es más, ¿sabes lo que un profesor SIN FORMACIÓN en programación puede hacer en un iPad? Eso es lo que hace interesante el iPad frente a otras soluciones: el software disponible y la facilidad de creación de contenidos.

Soy usuario habitual de software libre, conozco Moodle, he instalado cientos de Linux, recompilado kernels a medida, montado clusters de balanceo y HA con Gentoo, etc, etc. El software libre tiene sus ventajas y desventajas. Ventaja es que puedes hacer lo que quieras con él, desventaja es que tienes que hacerlo tú y se necesitan conocimientos técnicos profundos. Sin embargo no estoy de acuerdo contigo. ¿Por qué ahorrar 4 millones en licencias si tienes que invertir millones en formación? ¿Cuantas horas/programador se necesitan para adaptar el software libre a lo que se necesite? Pues eso es lo que NO se están dando cuenta en las autonomías que tienen proyectos de implantación: No pagas licencias, pero se necesita mucha adaptación y formación. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/09/valencia/1370795798_329173.html

Con iBooks Author y el reciente lavado de cara de iAd Producer, se pueden hacer VIRGUERÍAS con un iPad. La herramienta en sí tiene unas posibilidades TREMENDAS. Si quieres programar, puedes hacerlo, pero el software YA disponible es muchísimo más amplio que en Android. Y lo mejor de todo, generar contenidos es MUCHÍSIMO más fácil que en Android/Windows RT. ¿De qué vale un tablet “libre” que nadie, salvo un programador, va a poder adaptar? De pisapapeles. O lector de PDFs.

Y cuidado, que no digo que el software libre no sea interesante. Yo mismo tengo un cluster de computación en Linux. Pero lo tengo YO, que soy ingeniero y programador. No se lo puedo poner a una profesora de literatura o a mi madre.

#17 Sí que hay alguien dedicado a educación España en Apple, y tengo su tarjeta porque me ha invitado a varios eventos más de una vez. Es más, hacen demostraciones en colegios para enseñar cómo se integra el iPad en la Educación. Si hacen uno en Valencia, prometo ir y mostrar fotos. 😉

Nano
Nano
10 years ago

Que buen marketing tiene Apple, decide que donde mas iPad se puede vender es en Educación… y mueve los foros para que un simple “cacharro” se vea como una revolución pedagógica, la panacea y ellos como sus mas fervientes promotores.

Como siempre, hablamos mas del “contenedor” que de los contenidos. Como si la “pizarra” de la clase adquiriera tal protagonismo que eclipsara al docente y al alumno.

Majorinus
Majorinus
10 years ago

#28 No es Apple, es la cultura educativa del momento. Apple simplemente se aprovecha de ella, igual que podría hacerlo otra empresa. En estos momentos, el medio de instrucción es lo que fascina, pues el contexto social en que se instruye no se cuestiona, y los objetivos que este «exige» tampoco se cuestionan. Ya en 1995 el libro blanco de la UE para la educación, «Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva» se felicitaba de que hubiera desaparecido el debate respecto a los grandes objetivos de la educación. Ya se sabe: el «consenso», esa tumba de la inteligencia que se presenta como el bien supremo.

30
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x