iOS7: primer sistema operativo comercial en utilizar multipath TCP

Además de ser la primera empresa en usar un procesador de 64 bits en un dispositivo móvil, Apple también ha introducido por primera vez multipath TCP en un sistema operativo comercial. Esta tecnología permite estar conectado a internet de forma simultánea utilizando Wi-Fi, 3G o LTE de forma simultánea, permitiendo a cada una de las conexiones convertirse en un respaldo de las otras. También puede mantener cierto tipo de conexiones utilizando bluetooth o ethernet, o todas las conexiones a internet de forma simultánea si es necesario.

Esta técnica no requiere de hardware especial o adicional, lo que implic que todos los iPhones, iPad que pueden ejecutar iOS 7 son capaces de utilizar multipath TCP para poder disponer de conexiones a internet más fiables. Las ventajas de esta tecnología son innegables ya que permite el mantenimiento de conexiones más fiables sin pérdida de datos, sin la necesidad de tener que volver a solicitarlos a los servidores y adicionalmente, la posibilidad de poder realizar conexiones simultáneas a diferentes servicios utilizando diferentes conexiones. Una de las priemras implementaciones de Apple sobre esta tecnología es Siri, capaz de comunicarse con los servidores de la compañía para ofrecer respuestas a los usuarios incluso cuando la conexión a una red inalámbrica es intermitente.

Implementada por primera vez en el Kernel de Linux, multipath TCP está diseñada para crear conexiones más robustas que utilicen de forma más eficiente las conexiones las redes locales, permitiendo la conectividad independientemente de si un segmento o una red completa se desconecta o cae. Bajo la actual tecnología TCP, si una sesión cae (como un problema con un router, o la desconexión de una red Wi-Fi) la sesión debe inciarse de nuevo, recuperando una nueva iP e iniciando todo el proceso de verificación del usuario de nuevo.

Multipath TCP en Linux. Este vídeo muestra el desarrollo que está haciendo la Universidad Católica de Louvain sobre esta tecnología y se puede ver cómo la conexión a una red se mantiene a pesar de que se vayan apagando difernetes interfaces de conectividad sin la necesidad de reiniciar la conexión.

Multipath TCP permite el uso de varias IP o de interfaces de conexión de forma simultánea aunque las aplicaciones solo ven una única conexión TCP por lo que el uso de esta tecnología no afecta a los desarrolladores de aplicaciones.

El nuevo protocolo lleva en la mesa de diseño y desarrollo varios años y se convirtió en un estándar experimental de la IETF en enero, con referencia RFC 6824. Seis meses después se han realizado tres implementacioens de esta tecnología, una de ellas para el propio Kernel de Linux. Apple es una de estas otras dos, utilizando multipath TCP en un sistema operativo comercial de amplio alcance.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
tuti
tuti
10 years ago

Importante añadir lo de “comercial”, porque la implementación en Linux lleva tiempo. Así que hay que añadir una coletilla para poder quedar encima, como la nata…

Yules
Yules
10 years ago

A mí ya me tocó bastante las narices el que en iOS 6 no se pudiera elegir, como en sus betas, si querías que el 3G respaldase al Wifi, porque el consumo de datos se me disparó sin saber cómo ni de qué manera. Misteriosamente se me caía del Wifi, que siempre había sido superestable, y se me conectaba al 3G chupando un montón de datos inesperados por actualizaciones que yo pensaba que estaba haciendo por Wifi. Esto, cuando tienes una tarifa ondulada en la que se cobra el exceso de la cuota, te pone bastante nerviosito.

Este problema parecía que ya se había corregido, pero si esta nueva implementación va a implicar que va a chupar datos, sí o sí, aunque estés conectado a Wifi, ya se la pueden meter por donde yo les diga, especialmente ahora que se pueden descargar aplicaciones de más de 100 megas por 3G (¿alguien se acuerda de que en tiempos históricos eran 20 megas?)

Si hay algo molesto del iPhone es lo orientado que está al mercado norteamericano. Cuando salieron los primeros modelos estaba claro que el iPhone perdía mucho sentido sin una conexión de datos y entonces eran un robo. Ahora que ya se han abaratado un poco, resulta que el iPhone se está orientando a que sólo lo saques partido con una tarifa de datos ilimitada. Porque todavía antes las planas bajaban la velocidad a 256k o 128k, pero los datos eran usables, pero ahora, aunque uno se pase a una plana, con la rebaja a 16k, se queda virtualmente sin datos en cuando agote la cuota.

Alguna vez he dicho que me parecía que Apple inflaba el precio de los terminales libres para hacer el caldo gordo a las operadoras. Si esta táctica de requerir cada vez más datos también es una lamida a las operadoras, cualquier día de estos me habrán visto el pelo después de 5 iPhones y 4 iPads. Alguna vez dije que usar productos de Apple no daba la felicidad pero calmaba los nervios. pero para volver a ponerme nervioso, las alternativas son mucho más baratas.

tuti
tuti
10 years ago

#2 ese problema nunca le han solucionado porque es mucho mas complicado de lo que parece

asmodeo1
asmodeo1
10 years ago

#1 Por no decir que Linux, al menos en algunas de sus distribuciones, es un sistema operativo comercial con todas las letras

tuti
tuti
10 years ago

#4 si, pero no cuenta 😉

Yules
Yules
10 years ago

#3 Pues es verdad, puede que no lo hayan solucionado, porque no me daba cuenta de que hace ya bastante tiempo que desactivé el 3G y sólo lo activo si creo que es imprescindible, y eso no sólo ha reducido mi consumo de datos a la cuarta o quinta parte y ha aumentado al menos un 25% la autonomía (y esto con Wifi y Buetooth permanentemente activados), sino que también hace que el teléfono nunca estime que mi Wifi es peor que mi conexión de datos, con lo que ya no se desconecta para pasar de una a otra.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x