Investigadores españoles crean un sistema premiado para el reconocimiento de manuscritos antiguos

Investigadores españoles han desarrollado un sistema para el reconocimiento automático de manuscritos que ya ha sido premiado.

Los científicos, del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona, han diseñado el eficaz «Blurred Shape Model» (BSM) para poder trabajar con manuscritos antiguos, deteriorados o de difícil lectura y bocetos manuales de partituras musicales o planos arquitectónicos.

Según los científicos, su investigación supone una eficaz interfaz hombre-máquina que es capaz de reproducir automáticamente dichos documentos mientras se van escribiendo o dibujando.

Por este modelo los investigadores ganaron el primer premio de la tercera edición de la IbPRIA (Iberian Conference on Pattern Recognition and Image Analysis).

Los investigadores se inspiraron en el proceso biológico del cerebro humano y en su capacidad de ver e interpretar cualquier imagen (reconocimiento de formas, estructuras y dimensiones) para crear modelos de descripción y clasificación de símbolos escritos a mano.

Afirman que, a diferencia del resto de descriptores, su sistema informatizado detecta las variaciones, las deformaciones elásticas y las distorsiones no uniformes que pueden ocurrir en la reproducción manual de cualquier símbolo (letras, signos, dibujos, etc). A esta ventaja se añade la posibilidad de trabajar en tiempo real, sólo unos segundos después de introducir el documento en el ordenador.

Para comprobar la eficacia del sistema, los investigadores experimentaron en dos ámbitos de aplicación: una base de datos de claves musicales y otra de símbolos arquitectónicos.

La primera incluía un total de 2.128 ejemplos de tres tipos de claves realizadas por 24 autores; la segunda base de datos incluía 2.762 ejemplos de símbolos arquitectónicos manuscritos pertenecientes a 14 grupos de símbolos. Cada grupo comprendía una media de 200 clases de símbolos procedentes de 13 autores diferentes.

El BSM consiguió un grado de exactitud de reconocimiento superior al 98% en el caso de los símbolos musicales y del 90% en el caso de los símbolos de arquitectura.

Para obtener más información en http://www.cvc.uab.es/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x