Intel muestra la informática del futuro

intel2.pngIntel Corporation ha dado a conocer en el Computer History Museum más de 70 proyectos y conceptos futuristas desarrollados en los laboratorios de la compañía relacionados con iniciativas para medio ambiente, sanidad, informática visual y movilidad inalámbrica (entre otros), reflejando diferentes áreas en las que la compañía está invirtiendo parte de sus 6.000 millones de dólares USA al año en investigaciones.

Justin Rattner, Director de Tecnología y Senior Fellow de Intel, destacó el gran impacto que las inversiones actuales en investigación van a tener en la tecnología a lo largo de los próximos 5 años, ya que van permitir redefinir la forma de interactuar las personas con los ordenadores y la puesta en marcha de diferentes mejoras medioambientales.

Rattner también afirmó que la prioridad de la compañía a la hora de invertir en investigaciones ayuda a definir los productos tanto de Intel como del sector en general. De esta manera, el nacimiento del procesador Intel Atom surgió gracias a un pequeño proyecto realizado dentro de los laboratorios de Intel conocido con el nombre de “Snocone”, una iniciativa que exploró la posibilidad de diseñar un procesador con consumo de energía ultra reducido basado en la arquitectura de Intel. Asimismo, varios avances dentro de la tecnología de procesador Intel® vPro™ para plataformas empresariales provinieron de los laboratorios, de la misma forma que ocurrió con las investigaciones realizadas en los años 90 para crear la conexión Universal Serial Bus (USB) para los PCs, una innovación que impulsó el empleo de reproductores de música, teclados o cámaras de vídeo en informática.

Cientos de investigadores en Intel, y nuestra colaboración estrecha con otras compañías tecnológicas, científicos, universidades y gobiernos van a hacer posible la creación de grandes avances a lo largo de los próximos 5 años,” afirmó Rattner. “La muestra de proyectos expuestos, y la duplicación de nuestras inversiones en I+D durante los últimos 10 años, va a acelerar el descubrimiento científico, además de mejorar la sanidad, el medio ambiente y la informática visual avanzada, ofreciendo una experiencia en Internet más completa e inalámbrica, utilizando para ello una amplia variedad de dispositivos y facilitando la conexión a Internet desde cualquier lugar del mundo.”

La informática visual y los múltiples núcleos van a cambiar los ordenadores

A medida que los procesadores del futuro se transforman desde unidades con algunos pocos núcleos a componentes con una gran cantidad de núcleos, la transición a la informática popular y en paralelo – en la que se facilita la realización simultánea de múltiples tareas informáticas – va a dar como resultado un aumento impresionante de las prestaciones informáticas visuales, incluyendo los entornos 3D ultra realistas, el análisis de forma inmediata y en tiempo real de fuentes de vídeo y el impulso de formas nuevas y más naturales para potenciar la interacción de las personas con sus dispositivos.

Intel, junto a Neusoft, demostró una futura aplicación para vehículos que utiliza cámaras en vez de ojos y ordenadores basados en procesadores con múltiples núcleos en vez de cerebros. Los coches del futuro van a poder identificar con mucha mayor precisión vehículos y viandantes cercanos, además de avisar a los conductores y realizar sus propias acciones para evitar accidentes.

Este tipo de informática visual requiere una potencia de procesamiento mucho mayor y, al mismo tiempo, cuenta con los problemas derivados de la programación en paralelo (las solicitudes de procesadores múltiples y simultáneos). La demostración del vehículo se beneficia de las investigaciones de Intel en programación Ct, una extensión del lenguaje C/C++ creada en los laboratorios de Intel y que permitió la ampliación sencilla de 2 a 8 núcleos para realizar tareas de prevención de accidentes sin necesidad de escribir código de software o utilizar compiladores adicionales.

Tecnología para mejorar el medio ambiente

Los investigadores están buscando nuevas formas para mejorar en gran medida el medio ambiente y el ahorro energético de los productos y sistemas basados en tecnologías de Intel, poniendo en marcha diversos planes para seguir mejorando el rendimiento de los ordenadores, creando unos sistemas que funcionan con una enorme reducción en consumo de energía y electricidad. Los investigadores de Intel están explorando una nueva técnica para la gestión de energía que podría redefinir el comportamiento y las necesidades en este terreno por parte de los futuros ordenadores basados en tecnologías de Intel.

Las tecnologías en este nuevo terreno – llamadas de forma colectiva “Gestión de Energía de la Plataforma” (Platform Power Management,) – funcionan monitorizando constantemente los cambios en las operaciones de un ordenador, reduciendo de manera inteligente la necesidad de energía o desconectando las partes del sistema que no se utilizan como, por ejemplo, los servicios mediante radio o los puertos USB. Las primeras demostraciones de este trabajo han generado un ahorro de energía superior al 30% cuando el sistema se encuentra en modo inactivo o con poca actividad. A lo largo de los próximos años, los investigadores de Intel anticipan la ampliación de estas mejoras, demostrando unas reducciones del 50% en ahorro de energía, independientemente de si el equipo se encuentra en modo inactivo o si registra una gran actividad. La gestión de energía de la plataforma podría beneficiar en algún momento a toda la gama de productos de Intel, desde dispositivos optimizados para Internet (Mobile Internet Devices, MIDs) hasta los servidores de alto rendimiento.

Facilitando el acceso a las personas, a la sanidad y a los cuidados médicos

Durante cerca de 10 años, Intel se ha centrado en las investigaciones orientadas a las personas, desarrollando una serie de tecnologías innovadoras creadas para mejorar el cuidado en sus propios hogares de las personas de edad avanzada y el de los pacientes con enfermedades crónicas. Las tecnologías personalizadas basadas en estas investigaciones pueden servir de ayuda a la hora de ocuparse de los costes cada vez más elevados de las enfermedades crónicas y de una población cada vez más envejecida, permitiendo al mismo tiempo a las personas participar de forma más activa en la gestión de sus cuidados sanitarios.

Un ejemplo del compromiso de Intel con las investigaciones

multidisciplinarias se pone de manifiesto en la participación de la compañía en el Centro de Investigaciones Tecnológicas para Facilitar la Vida Independiente (Technology Research for Independent Living (TRIL) Centre), una colaboración vanguardista para investigaciones fundada conjuntamente por Intel Corporation y por el gobierno irlandés, diseñada para explorar las tecnologías que van a permitir a las personas de cualquier edad disfrutar de una vida totalmente independiente. Una de las más recientes innovaciones del TRIL Centre es el desarrollo del BioMOBIUS™ – una plataforma informática de investigación de bajo coste que puede personalizarse con facilidad para facilitar la creación rápida y sencilla de una herramienta para investigación pensada para las personas con un conocimiento técnico limitado.

Otro ejemplo de las soluciones impulsadas por las investigaciones de Intel presentadas en el evento de hoy es el desarrollo de un sistema para analizar el modo de andar que indica los factores clave en los pasos que dan los individuos, determinando así el riesgo de sufrir una caída. Aunque este sistema se encuentra en estos momentos en fase de investigación, los conceptos de este tipo podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga sobre el sistema sanitario de una nación.

Las conexiones inalámbricas ultra rápidas y los dispositivos cada vez más pequeños facilitan el desarrollo de tecnologías para reconocimiento de voz

Aunque los procesadores de Intel y los dispositivos móviles continúan disminuyendo su tamaño, sigue aumentando la demanda de sistemas con mayor rendimiento para disfrutar permanentemente del acceso a Internet, utilizando para ello equipos de sobremesa u ordenadores portátiles con todas las prestaciones que precisa el usuario. Los investigadores de Intel están buscando tecnologías desarrolladas para permitir a los pequeños Mobile Internet Devices conocer e interactuar con su alrededor para que, de esta forma, la experiencia del consumidor no se vea limitada por el tamaño reducido del dispositivo.

Las interfaces optimizadas para voz son, por ejemplo, muy apropiadas para los dispositivos móviles de tamaño reducido, debido a la limitación existente en los canales físicos de entrada y salida. Los investigadores de Intel demostraron una interfaz de este tipo desarrollada para controlar la creación de conexiones entre dos dispositivos móviles y una pantalla inalámbrica para, de esta forma, compartir recursos y servicios, permitiendo a los consumidores comunicar mediante voz y de forma natural los comandos para sincronizar sus dispositivos móviles con grandes pantallas de televisión para, por ejemplo, visualizar las fotos recientes de sus hijos junto a los abuelos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x