Influencia epigenética en los trastornos neuropsiquiátricos

Las enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar se ven influidas por procesos epigenéticos, según se indica en una investigación realizada en el Reino Unido. Este estudio, presentado en Human Molecular Genetics, analizó diferencias epigenéticas en todo el genoma en casos de gemelos con psicosis. Los resultados podrían dar lugar a nuevos tratamientos.

La investigación se financió a través del estudio EUTWINSS («Red de estudio de la esquizofrenia con gemelos europeos»), que recibió 2,4 millones de euros en forma de una beca perteneciente a las Redes de formación mediante la investigación Marie Curie del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

Los cambios epigenéticos en el cerebro se han relacionado con anterioridad a distintos procesos cognitivos y biológicos como la neurogénesis, la drogadicción y la degeneración neuronal. También se ha descubierto que ciertos cambios epigenéticos en el encéfalo pueden influir en el espectro de los trastornos psiquiátricos como la psicosis.

Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres (Reino Unido) descubrieron gracias al primer análisis exhaustivo realizado sobre diferencias en la metilación del ADN (ácido desoxirribonucleico) relacionadas con enfermedades en gemelos discordantes por esquizofrenia y trastorno bipolar que no existen cambios en la metilación global del ADN entre gemelos afectados y no afectados. No obstante, descubrieron una relación entre diferencias de cada uno de los gemelos en loci concretos del genoma.

«El diseño experimental del estudio, sin una hipótesis previa, nos permitió identificar diferencias en la metilación del ADN asociada a la enfermedad en loci que aún no se habían relacionado con trastornos psiquiátricos, pero también encontramos indicios de diferencias en la metilación del ADN en genes que sí se sabía que estaban implicados en la psicosis», explican los autores en el artículo. «El análisis de las rutas de los que consideramos los loci más importantes mostró un aumento significativo de la alteración epigenética de redes biológicas y rutas relevantes en las enfermedades psiquiátricas y el desarrollo neuronal. En términos generales, nuestros datos proporcionan indicios adicionales que resaltan la influencia de las diferencias en la metilación de ADN sobre la etiología de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.»

Sus descubrimientos sugieren que, aunque el 70 % de los casos de esquizofrenia y trastorno bipolar son hereditarios, la concordancia de la enfermedad entre parejas de gemelos está muy lejos de alcanzar el 100 %. Esto muestra que a ambas enfermedades contribuyen factores no genéticos.

«Estudiamos un grupo de 22 gemelos, 44 individuos en total, por lo que se trata de uno de los estudios sobre gemelos más amplios realizados hasta la fecha sobre una enfermedad compleja», afirmó el Dr. Jonathan Mill, del instituto mencionado y autor principal del trabajo. «En cada pareja de gemelos uno presentaba esquizofrenia o trastorno bipolar. Dado que sabemos que los gemelos son genéticamente idénticos, podemos desechar cualquier causa genética de la enfermedad en el gemelo afectado, y el objetivo de nuestro estudio fue investigar variaciones epigenéticas asociadas a estas enfermedades.»

Según los investigadores, existe una conexión entre los mecanismos epigenéticos y los cambios hereditarios, aunque reversibles, en la expresión génica. Cabe reseñar, que no se producen cambios en la secuencia de ADN subyacente. Esto aparece por cambios en la metilación del ADN y en la estructura de la cromatina.

«Nuestros descubrimientos sugieren que no sólo importan las variaciones genéticas», afirma el Dr. Mill. «Las diferencias epigenéticas que observamos pueden informarnos sobre las causas de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pues algunas alteraciones son específicas de cada una de las enfermedades. Cabe reseñar que los procesos epigenéticos son en principio reversibles, lo cual implica que nuestra investigación podría dar lugar a posibilidades nuevas en el desarrollo de fármacos terapéuticos novedosos.»

Para más información:

Human Molecular Genetics:

http://hmg.oxfordjournals.org/

Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres:

http://www.kcl.ac.uk/iop/index.aspx

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x