Un impulso al diseño y la síntesis de materiales funcionales

Para fabricar nuevos materiales se necesitan métodos novedosos, más avanzados y adaptados de procesado y micrograbado.

El proyecto Novopoly («Materiales poliméricos funcionales novedosos para aplicaciones de MEMS y NEMS») se puso en marcha con la finalidad de incrementar la funcionalidad de los materiales, manteniendo al mismo tiempo capacidades de micrograbado excelentes.

Así, los responsables de este proyecto financiado con fondos europeos trabajaron en el desarrollo de materiales funcionales nuevos para su uso en aplicaciones específicas de tecnologías MEMS (microsistemas) y NEMS (nanosistemas). Se efectuaron estudios de viabilidad en relación a cada una de éstas.

Las actividades realizadas en el marco de Novopoly, además de abordar el diseño y la síntesis de los materiales, prestaron atención a aspectos del procesado y la estructuración. Así, otro de los objetivos era el de desarrollar y mejorar métodos novedosos de grabado y estructuración para materiales escogidos para MEMS y NEMS.

La primera tarea consistió en ampliar la funcionalidad de polímeros fotoestructurables ya existentes, como SU-8, y en resolver las limitaciones de sistemas ya disponibles. Entre ellas, las propiedades de conductividad mecánica y eléctrica y la estabilidad a temperaturas elevadas.

Se adaptaron métodos clásicos y también se desarrollaron métodos innovadores para ajustarse a los requisitos específicos de los nuevos materiales y procesos, que presentan perspectivas de habilitar una gama amplia de MEMS y NEMS.

Los resultados obtenidos por Novopoly deberían tener repercusiones sensibles en los campos de los MEMS y los NEMS al reducir costes, simplificar los procesos de fabricación y optimizar las propiedades de los materiales.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x