¿Qué impide la formación normal del sistema inmune?

proteinas.pngLas proteínas Pax son importantes reguladores que actúan durante el desarrollo temprano, así como durante el desarrollo del sistema nervioso y la espermatogénesis. Se cree que los cambios en la expresión de esta proteína contribuyen al desarrollo de tumores malignos.

Pax5 (del inglés paired box) es una proteína codificada por el gen Pax5, que pertenece a la familia de los factores de transcripción Pax.

Estas proteínas son las encargadas de controlar cuándo ocurre la transcripción (uno de los pasos del proceso de expresión génica), así como la cantidad de información genética que se transcribe. Las células B, un componente vital del sistema de inmunidad adaptativa, son un tipo de linfocitos (leucocitos) cuya función consiste en producir anticuerpos contra los antígenos, actuando además como células presentadoras de antígenos en determinadas circunstancias (CPA). Las investigaciones han demostrado que Pax5 ejerce un papel central en la compleja red que regula la señalización, la adhesión, la migración y la función inmune de los linfocitos B.

El proyecto Pax5targets («Caracterización de la red de regulación específica de células B a través de la identificación de genes diana de Pax5 mediante análisis de genoma completo») tiene como objetivo analizar la unión de Pax5 a todos sus genes diana directos durante el desarrollo de las células B. Con el fin de identificar sitios de unión de Pax5 a lo largo de todo el genoma, se generó una línea de ratón específica. Posteriormente, se analizaron las zonas modificadas de la cromatina mediante precipitación de la misma, un método que resulta útil para la identificación de promotores activados y reprimidos y de ciertos elementos reguladores.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, cuantificó la expresión génica tanto en progenitores de células B (pro-B) como en células B maduras. Los datos obtenidos permitieron a los investigadores avanzar en la determinación de todos los cambios que tienen lugar durante el desarrollo de las células B. Estudios posteriores han analizado los genes en cuya correcta expresión durante el desarrollo de las células B interviene Pax5. Se identificaron sitios de unión para Pax5 en todo el genoma, así como otros elementos activos y promotores.

El análisis de esta información reveló que Pax5 tiene una gran cantidad de dianas directas, tanto en células pro-B como en células B maduras. Estos datos confirman la importancia de su papel en el mantenimiento de la identidad de las células B. Además, los miembros del proyecto descubrieron que Pax5 controla la expresión de numerosos genes a cuyas regiones reguladoras no se une directamente.

Los resultados de este proyecto han sentado las bases para futuras investigaciones acerca de importantes reguladores del desarrollo de las células B, así como de las funciones de estos nuevos factores de transcripción. Tomando este trabajo como referencia, los investigadores podrán comprender y describir con más precisión los mecanismos moleculares responsables del desarrollo de este tipo de células.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x