Identificados factores genéticos del síndrome de las piernas inquietas

Un equipo científico internacional ha descubierto los factores de riesgo genético a padecer el síndrome de las piernas inquietas (SPI), un trastorno que provoca sensaciones desagradables en las piernas durante la noche.

En el estudio, publicado en la revista PLoS Genetics, se señala que los portadores de estas variantes de riesgo presentan mayor probabilidad de padecer SPI. Los investigadores opinan que sus descubrimientos probablemente pueden servir para aumentar el conocimiento que se posee sobre esta enfermedad y lograr tratamientos nuevos y mejorados.

El SPI es un trastorno sensomotor que afecta al 10 % de la población de más de 64 años. Los niños también la sufren aunque es menos común. Además de las sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, los pacientes sienten la necesidad de moverlas cuando están descansando durante la tarde o durante la noche. La parestesia incluye hormigueo, calambres y entumecimiento. Las molestias sólo se alivian en cierta medida si mueven las piernas o se levantan y andan, lo cual es causa de trastornos del sueño, falta de sueño crónica y fatiga diaria. Algunos pacientes graves llegan a padecer depresión y aislamiento social.

Los autores describen los riesgos médicos a los que se enfrentan los pacientes en los siguientes términos: «La SPI se ha asociado con una deficiencia de hierro y responde farmacológicamente a la sustitución dopaminérgica. Las comorbilidades asociadas conocidas consisten en un aumento de los episodios cardiovasculares, depresión y ansiedad.»

Investigadores alemanes del Instituto de Genética Humana del Centro Helmholtz de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han investigado durante años el origen del SPI. Su objetivo principal ha sido mejorar las técnicas de diagnóstico y ofrecer tratamientos innovadores. En el estudio referido, dirigido por el profesor Winkelmann del Instituto de Genética Humana de la TUM, el grupo alemán junto con colegas de Austria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania y Estados Unidos, evaluó a más de 4 800 pacientes con SPI diagnosticado y 7 280 pacientes de control, todos de ascendencia europea.

Se analizaron polimorfismos de nucleótido simple (SNP) repartidos por todo el genoma y se identificaron dos nuevas regiones genéticas que favorecen el desarrollo de este trastorno. Gracias a los estudios de asociación de genoma completo (GWA) practicados se descubrieron factores de riesgo genético en MEISI, BTBD9, PTPRD y «un locus relacionado con MAP2K5 y SKOR», anuncian los investigadores.

«Para identificar loci que acarrean una susceptibilidad mayor al SPI realizamos un GWA más amplio en una población de control alemana, y a continuación se repitió en muestras independientes de controles originarios de Europa, Estados Unidos y Canadá», escriben los autores. «De esta forma, en los análisis conjuntos dimos con seis loci que acarrean susceptibilidad al SPI con relevancia en todo el genoma, dos de ellos nuevos: una región intergénica en el cromosoma 2p14 y un locus en el 16q12. Los seis loci principales muestran tamaños de efecto de entre 1,22 y 1,77 y frecuencias de alelos de riesgo entre un 19 % y un 82 %, y desvelan genes en rutas de transcripción neuronal que hasta ahora no se habían relacionado con el trastorno.»

Una de las regiones se encuentra en un gen que influye en la regulación de la actividad encefálica, TOX3. Los expertos son conscientes de que una mayor cantidad de proteínas TOX3 protege las neuronas frente a la muerte cerebral, pero la asociación concreta entre TOX3 y SPI no se conoce todavía. Los descubrimientos de este estudio podrían servir para profundizar en los mecanismos subyacentes y además propiciar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Para más información:

PLoS Genetics:

http://www.plosgenetics.org/home.action

Centro Helmholtz de Múnich:

http://www.helmholtz-muenchen.de/en/start/index.html

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x