La historia detrás de la compra de Lala por Steve Jobs

Aubrey Johnson, un antiguo empleado de la empresa Color, ha compartido en su web dos historias (retiradas posteriormente) que cuentan la historia de la adquisición de las empresas Lala y Color por parte de Apple, ambas compañías fundadas por Bill Nguyen y compradas por Apple por diferentes motivos.

Lala era una empresa especializada en el streaming de audio por internet permitiendo a sus susuarios escuchar música almacenada en servidores remotos en vez de dentro del ordenador o dispositivo del usuario. Su modelo e negocio ha sido replicado y expandido posteriormente por empresas como Pandora o Spotify. las canciones, dentro de Lala, además podían ser compradas y descargadas por un precio que por entonces era menor que el que iTunes, la reina de las tiendas de música en internet, proponía a sus clientes.

La gran ventaja de Lala, según Johnson, era un acuerdo con Google para que aparecieran enlaces a este servicio en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas de ciertas canciones al hacer una búsqueda en el servicio de la compañía de Mountan View. Además, Google y Lala se asociaronp ara el servicio de música de Google. Tanto Nokia como Google hicieron ofertas (relativamente bajas) por la compañía, por lo que en entonces CEO, Nguyen, se puso en contacto con Apple para ver si la compañía estaba interesada en comprar Lala.

La reunión definitiva tuvo lugar en la casa de Steve Jobs en Palo Alto (California) y en la mesa estaban sentados también Eddie Cue y Tim Cook además de otros ejecutivos. La reunión, liderada por Jobs, tuvo lugar mientras daban cuenta de una ensalada de acelgas.

Te voy a dar un número, Bill, y si estás de acuerdo, hagámoslo y cerremos todo este asunto, ¿te parece bien?” le dijo Jobs a Nguyen.

Jobs le pasó un papelito con una cifra a Nguyen. Este asintió. La cantidad eran 80 millones de dólares, muy por encima de las ofertas de Google y Nokia.

Después de la compra de Lala, muchos de los ingenieros de la empresa se negaron en ser transferidos a Apple a pesar de perder en conjunto varios cientos de millones de dólares en stock options. Posteriormente, por razones totalmente diferentes, Apple compró también los restos de la empresa Color fundada después por Nguyen por un precio notablemente inferior, y esos empleados pasaron a forma parte de la plantilla de Apple ahorrando mucho dinero ente ambas negociaciones.

Puedes echar un vistazo a toda la historia de la compra de Lala por parte de Apple en faq-mac, del que hicimos un riguroso seguimiento así como de la compra de Color.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x