Los héroes y villanos de 30 años de historia de Apple [Actualizado]

“Toda historia tiene sus héroes y sus villanos, y la historia de Apple Computer no es una excepción”, dicen en Wired News. Apple “ha tenido su ración de buenos y malos a lo largo de sus treinta años de historia, y a veces, el bueno es también el malo”. Para demostrarlo, Pete Mortensen ofrece su opinión sobre “quiénes deberían ser adorados y quiénes deberían ser azotados”.

• Falso ídolo: Jef Raskin, el supuesto creador de la máquina.

• Villano: Dave Nagel, culpable del fracaso en la renovación del sistema operativo a mediados de los noventa.

• Héroe: Bill Atkinson, creador de Quickdraw y el GUI que se utilizaban con Apple Lisa y, por extensión, de la interfaz de usuario gráfica.

• Chivo expiatorio: John Sculley, un CEO odiado por muchos fans de Apple pero que guió a la compañía en uno de sus períodos más exitosos, entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

• Villano: Gil Amelio, un CEO cuyo gran éxito fue comprar NeXT, fichando así a su propio sustituto.

• Héroe: Burrell Smith, el diseñador de la placa base del Mac logró también que el ordenador funcionase con el entonces potente chip Motorola 68000.

• Héroe: Steve Jobs de 1976 a 1985. Pese a que Steve Wozniak era quien creaba el primer hardware y software de Apple, era Jobs quien tenía la visión empresarial de empujarle a materializar sus creaciones en productos.

• Villano: Steve Jobs de 1985 a 1997. Durante estos años Steve Jobs abandonó Apple, creó los complicados y caros ordenadores NeXT y volvió después a Apple para retirar el Newton y vender a Microsoft acciones de la compañía por valor de 150 millones de dólares con el objetivo de asegurarse una versión Mac de Office.

• Héroe: Steve Jobs de 1997 hasta la actualidad. Renovó a gran parte de los puestos directivos de una compañía que vivía en el caos. Con su regreso, Apple volvió a crear productos innovadores.

• Villano: Michael Spindler, CEO de la compañía durante los peores años, de 1993 a 1996. Pese al éxito de la línea Power Mac, Spindler no supo desarrollar un software a la altura.

• Héroe: Andy Hertzfeld, el primer mago del software de la compañía, trabajó en la creación del Finder, creó el editor de escritorio y la caja de herramientas del usuario.

• Héroe: Steve Wozniak, el creador de la filosofía de economía y eficiencia que rige el hardware de Apple.

• Héroe: Tony Fadell, el creador del iPod.

• Falso ídolo: Bruce Tognazzini, fundador del Human Interface Group. Su criterio ha sido importante en el desarrollo del interfaz, pero el papel que ha desempeñado es a menudo exagerado.

• Héroe: Guy Kawasaki, la única persona casi tan importante como Steve Jobs en el éxito de márketing de Apple. Autor de The Macintosh Way y del legendario EvangeList, llevó “la buena nueva” a los fieles del Mac en las horas más bajas de la compañía.

• Héroe: Jonathan Ive. Jefe de Diseño Industrial de Apple y responsable de que todos los productos de Apple tengan un aspecto que los identifica cláramente frente a todoas las opciones del mercado.

Fuentes: Wired y Mac Daily News

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Falta Jonathan Ive

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y donde está J.Ive? desde luego para mi, héroe que debe ser adorado…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Jean-Louise Gasse, para villano?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Falta Ellen Hancock la directora de software que consiguió sacar el sistema 8 a partir de las ruinas de Copland.
Y en mi opinión lo de Amelio como villano es exagerado

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Falta Mike Markula como super heroe. Sin el, su inversión y sus contactos, apple no habría despegado jamas, ni se habría podido diseñar y lanzar el Apple II tal y como lo conocemos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

VILLANOS: Toda Apple España desde siempre.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hay más en la noticia (segunda página):
– Villano : Bill Gates
– Héroe: Armas Clifford ‘Mike’ Markkula Jr. Armas
– Héroe: Jerry Manock
– Héroe: Guy L. ‘Bud’ Tribble
– Villano: Michael Dell
– Héroe: Susan Kare
– Héroe: Bruce Horn
– Héroe: Jean-Louis Gassée
– Héroe: Bruce Leak
– Héroe: Avadis ‘Avie’ Tevanian
– Héroe: Jon Rubinstein
– Héroe: Jonathan Ive

Anónimo
Anónimo
18 years ago

en la lista, y en la categoría de ‘origen-de-todas-las-cosas’, falta el ‘fellow’ alan kay, sin el que el futuro jamás hubiese sido inventado.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Para mi el super villano es John Sculley. El cual vivió uno de los periodos más exitosos de apple pero gracias a la herencia de Steve Jobs. El se cargo la filosofia de apple y intentó inponer un modelo tipo IBM.
Y que dejo de el a parte de una empresa sin creatividad , casi se lo carga todo …

Suerte que volvio Steve Jobs con el ipod, el imac , el X ….!!!

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x