¿Hasta cuando seguirán las discográficas tratando de mantener sus modelos de negocio caducos?

Apple ha vuelto a dar una lección a las grandes discográficas con iTunes Match: si un servicio cuenta con las características y opciones que los usuarios desean, junto con un precio razonable y un buen servicio, los usuarios están dispuestos a pagar… y a que las discográficas ganen dinero de una actividad en la que antes “no veían un céntimo”.

Jim Price, Presidente del sello discográfico TuneCore anunció este pasado martes en un artículo en el blog de la compañía que habían cobrado 10.000 dólares de iTunes match sólo durante los dos primeros meses de vida del servicio de Apple, lo que implica, como mínimo, un beneficio de 60.000 dólares al año. Price explica en su artículo que cuantas más veces una canción es descargada o distribuida en stream, los propietarios de los derechos más cobran, incluso por canciones que el usuario había “pirateado” previamente y que ahora son reemplazadas por versiones mejoradas y “legales” de las canciones.

Tal como explica Price, cuando un usuario tiene una canción en su disco duro, hace click y la escucha … y nadie cobra un céntimo. Con el modelo de negocio presentado por Apple, sin embargo, los propietarios de los derechos están empezando a cobrar unos royalties que antes eran prácticamente imposibles de reclamar. Realmente es la misma acción, la misma canción, pero la diferencia del modelo de negocio de Apple permite que los propietarios de los derechos cobren y que el usuario disponga de un servicio por el que realmente quiere pagar (y lo puede hacer fácilmente).

Las discográficas más grandes habrán recibido, por supuesto, cheques mayores de 10.000 dólares y sus beneficios a final de año serán mucho mayores sobre un segmento del mercado por el que antes no ingresaban ni un dólar. De nuevo, un modelo de negocio más justo con el usuario demuestra a estas empresas que “la piratería” que ellos denominan no es sino el divorcio entre empresas y clientes, en el que las primeras son incapaces de abordar modelos de negocio que les permitan generar mayores beneficios y al mismo tiempo ser mucho más honradas con sus clientes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
iMacarrón
iMacarrón
12 years ago

Pues las editoriales de momento –y especialmente aquí en España– van por el mismo camino…
¡Les puede el ansia de dinero!

ezmac
ezmac
12 years ago

Todo son mantras para justificar su modelo de negocio muerto.

“Cuando descubres que estás montando un caballo muerto, lo mejor es descabalgar” [url= http://himajina.blogspot.com/2010/10/la-teoria-del-caballo-muerto.html%5DThe Dead Horse Theory [/url]

Más cuando los resultados están mejor que nunca: la música comprada por internet supera con creces a la del soporte físico, las salas se llenan con mayor frecuencia y los conciertos están a rebosar.

” se perdieron 750.000 puestos de trabajo en USA cuando su plantilla no ha llegado nunca a la mitad de esta cantidad”

[u]Todo el problema reside en marcar unos precios que resulten asequibles y atractivos la compra de sus contenidos [/u]

AUNQUE creo que estos intermediarios están muy asustados con la idea de quedarse fuera del negocio, ya que la RED permite intercambios entre el creador y el consumidor (sin nada por el medio )

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x