Grabar con Tiger

12/10/2005 por Administrador

Muchos somos los usuarios acostumbrados con el paso de los años a usar Toast como utilidad de grabación. "Tostar" es un concepto asentado pero hay de recordar que Roxio Toast no es una aplicación gratuita ni viene integrada en el sistema. Tranquilos, Mac OS X también graba.

Varias han sido ya las consultas de usuarios preguntando como grabar un CD/DVD o imagen de disco sin tener que usar Toast. Casi todos recién llegados a la plataforma y un poco perdidos. Es en este momento cuando se suelen dar cuenta de que "nero" no es gratuito y "toast" tampoco. La infravalorada e infrautilizada Ayuda Mac del sistema explica (buscando por "grabar" por ejemplo) de manera simple y concisa como hacerlo, sobre todo ahora que la ayuda funciona por fin de manera eficiente. Pero como parece que ésto supone un gran esfuerzo para muchos usuarios vamos a intentar exponer aquí una breve guía para grabar con las herramientas que proporciona Mac OS X 10.4 Tiger.

Grabar con el Finder:

1 Insertando un CD/DVD vacio:

El sistema operativo puede usar un CD o DVD vacío como cualquier otro volumen, a modo de disco duro, en los que copiar arrastrando archivos de forma tradicional. ¿Cómo obligamos al sistema a hacerlo? En Preferencias de Sistema/CD y DVD, en el apartado hardware, podemos indicarle que en el momento de insertar un CD/DVD vacío cualquiera que abra iTunes, Utilidad de Disco, cualquier otra aplicación, un script o simplemente que lo ignore.

Si seleccionamos usar el Finder aparecerá el CD/DVD en el escritorio, en ese momento arrastramos los archivos deseados hasta el CD/DVD (en Tiger usa alias no como en Panther que copiaba haciendo doble trabajo) y, para finalizar, arrastramos el CD/DVD hasta la papelera para iniciar la grabación. La papelera cambiará su icono por la ruedita "nuclear" tan característica ya de Mac OS X.

01Grabartiger.jpg

Cuando graba un CD/DVD en el Finder, Mac OS X crea un disco de formato "híbrido" que pueden leer la mayoría de los ordenadores, incluidos aquéllos que tienen Windows como sistema operativo.

04Grabartiger.jpg

Estas son las opciones finales de grabación.

No podemos quejarnos del estilo minimalista de Apple, más claro imposible.

Podemos cambiar el nombre del disco y la velocidad de grabación con suma facilidad.

05Grabartigerexp.jpg

El menú contextual sobre un CD/DVD permite la expulsión y grabación del mismo. Varias maneras de llegar un mismo sitio.

2 Creando una Carpeta de Grabación

Tiger incorpora, respecto a Panther, una práctica manera de crear nuestras grabaciones personalizadas usando el Finder. En el escritorio, con Ctrl+click para ratones de un solo botón o presionando el botón derecho del ratón accedemos al menú contextual y seleccionamos Nueva carpeta de grabación. Se creará en el escritorio una carpeta con el icono de grabación para identificarla y seguimos el mismo proceso de siempre: renombramos, arrastramos archivos y grabamos. (ver imagen).

03Grabartiger.jpg

La lógica carpeta nueva/grabación es aplastante y un tanto a favor de Tiger en este caso.

Grabar con Utilidad de Disco

Usaremos Utilidad de Disco para crear copias exactas de CD/DVD a partir de imágenes de disco. Para ello, primero debemos crear una copia, o "imagen de disco", del CD/DVD, HD si fuera menester. Para ello abrimos Utilidad de Disco que se encuentra en Aplicaciones/Utilidades y seleccionamos la opción en el menú archivo: Nueva imagen de disco a partir de... (Carpeta o unidad, si se ha seleccionado el dispositivo previamente en el menú de la izquierda).

El sistema nos preguntará donde guardarlo y si queremos comprimirlo o encriptarlo. Por el momento no es necesaria compresión ni encriptación alguna.

06Grabartiger.jpg

Una vez creada la imagen basta con arrastrarla al menú de la izquierda de la aplicación junto con el resto de dispositivos, seleccionarla y presionar con el ratón en el botón grabar. ¿Sencillo no? Una imagen de disco es algo muy práctico, pero hablaremos otro día de ello. Por el momento la imagen de disco nos va a permitir crear una copia idéntica de un CD/DVD/HD y realizar tantas copias como queramos. Una imagen de disco de sistema lleva .dmg como extensión y hemos de decir que Utilidad de Disco también graba las imagenes de disco de Toast(.toast). La mayoría de los programas descargados de internet vienen como utilidad de disco, pero en este caso no es necesario grabar. Una imagen de disco se "monta" en el escritorio automáticamente pinchando dos veces sobre ella.

07Grabartiger.jpg

Grabar un CD de Audio o Mp3 con iTunes

Con el mismo espíritu que hemos usado el Finder y la Utilidad de Disco para grabar, podemos usar iTunes para crear nuestros CDs musicales personalizados. Para ello basta con abrir iTunes en la carpeta aplicaciones crear una lista de reproducción con el botón (+) abajo a la izquierda y arrastrar las canciones a ella.

08Grabartiger.jpg

El botón de la parte superior derecha del programa que antes se mostraba como "importar" ahora aparece como "grabar". El formato de salida del CD se decide en las preferencias del programa, igual que los formatos de importación de audio (mp3, aac,etc...) Podemos grabar nuestra música como CD Audio, CD de mp3 o CD de datos de pendiendo de la finalidad que queramos darle.

09Grabartiger.jpg

Jabba

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 11/05/2005
    La verdad que esta muy bien explicarlo, je,je que la gente a veces piensa que necesitas mucho software para Mac y realmente con lo que viene en el Sistema hacemos mucho y bien hecho...
  • avatar
    #2 por Anónimo el 11/05/2005
    Todo esto está muy bien, pero... cuando estás llenando un disco ¿cómo sabes el tamaño que llevas ocupado?
  • avatar
    #3 por Anónimo el 11/05/2005
    Genial tutorial. Me ha resuelto un par de dudas, como qué "clase" de cd/dvd grababa el sistema. Suponía/esperaba un cd/híbrido. Y qué podemos grabar .toast desde la Utilidad de discos.

    Mac OS X es un sistema de lo más completo para la vida digital. Tiene todo, todo y todo :D
  • avatar
    #4 por Anónimo el 11/05/2005
    ¿Y los discos multisesión?
  • avatar
    #5 por Anónimo el 11/05/2005
    Bueno dias!! iSalva en el caso de un disco de archivos puedes mirarlo en la informacion de la carpeta y en el caso del iTunes tienes que fijarte en los minutos que llevas "gastados", no en los MB. Ya que si grabas un CD de audio (no mp3), de archivos .mp3 si miras el tamaño ocupado no correspondrá con el real.

    Un saludo
  • avatar
    #6 por Anónimo el 12/05/2005
    Cómo grabar en un disco CD-R varias veces
    Puede usar la aplicación Utilidad de Discos para configurar un disco CD-R para que acepte la grabación de más imágenes de disco después de haber grabado datos en él. De este modo, podrá grabar una imagen de disco primero y, después, ir añadiendo datos hasta agotar el espacio disponible en el disco. Esto es lo que se denomina "grabación multisesión". Para obtener más información sobre la utilización de Utilidad de Discos y la grabación de discos, abra Utilidad de Discos en la carpeta Aplicaciones/Utilidades y consulte la Ayuda Utilidad de Discos.
  • avatar
    #7 por Anónimo el 12/05/2005
    Saludos, perdon por salirme por la tangente, estos días instalare tiger a mi maquina, y la pregunta es, al menos aqui en Guatemala, se acostumbra a usar el sistema en Idioma ingles, y veo que que ustedes en españa lo utilizan en español, la pregunta no hay problema con el idioma a la hora de hacer UPdates, o instalacion de ciertos programas que vienen en ingles,

    Gracias
  • avatar
    #8 por Anónimo el 12/05/2005
    No, ningun problema.
  • avatar
    #9 por Anónimo el 12/05/2005
    Manuel, los problemas con el idioma vienen de los tiempos del Mac OS 9, cuando realmente había componentes que cambiaban con el idioma. Tal y como funciona Mac OS X, el castellano es un idioma de las traducciones, pero el inglés está instalado siempre... así que, realmente, no hay problema ninguno.
  • avatar
    #10 por Anónimo el 18/05/2005
    buenas, tengo una duda que seguro alguno de uds. me podra resolver. Como puedo grabar y borrar un cd regrabable?
    muchas gracias
  • avatar
    #11 por Anónimo el 18/05/2005
    Pues grabar exactamente como se dice en esta guía. Y borrar un CD o DVD regrabable con la utilidad de disco. Se selecciona el volumen en cuestión y en la pestaña borrar se borra.
  • avatar
    #12 por Anónimo el 18/05/2005
    Pero sabes aca les tengo una pregunta nueva, tengo panther y en la utilidad de disco, al momento de grabar me aparece la unidad por defecto, le añado una unidad de dvd y aca esta lo raro, en la utilidad de disco no me da la opcion de la unidad nueva, en donde la configuro para que aparesca??
  • avatar
    #13 por Anónimo el 23/05/2005
    Arturo si instalas una grabadora dvd externa no soportada deberas usar PatchBurn 3
  • avatar
    #14 por Anónimo el 04/06/2005
    tengo un mac os x power book g4 y quiero grabar dvd y no me deja como puedo hacerlo si cuando lo compre me digeron que tenia la opcion de grabar cd y dvd pero ahora se me hace muy dificil ayudenme porfavor
  • avatar
    #15 por Anónimo el 21/06/2005
    hola, buena guia muy explisita, e pero aun tengo una duda, como hago si es que quiero grabar un disco de mp3 en este caso pero separado por distiintas carpetas
  • avatar
    #16 por Anónimo el 09/08/2005
    Puedo intriducir un minicd en un ordenador Macmini?
  • avatar
    #17 por Anónimo el 13/08/2005
    hola , ahora mismo estoy probando lo explicado aqui para grabar un DVD desde el finder.... hasta ahora el roxio 6 me daba resultados regulares tirando a malos, me suele fallar mucho...no se si es por el caché size que esta a 2 megas(poco creo yo) en las opciones de grabacion, y no se como cambiárselo..pro , en fin ...esa es otra historia...

    lo que iba a preguntar... al ir a grabar desde el finder, tal y como se explica arriba, la velocidad de grabación unica que me daba es a 1x....no me dajaba poner otra....sin embargo ahi veo que en el grafico de arriba esta a 24 x


    mi sistema es el tiger, y el dvd que utilizo permite hasta 4x segun pone por fuera (princo)....¿como puedo poner una velocidad algo mayor?¿por que me sale solo 1x?

  • avatar
    #18 por Anónimo el 28/08/2005
    nesecito informacion para comprar cds de audio princo por mayor
  • avatar
    #19 por Anónimo el 08/09/2005
    Hola, luego de instalar el tiger tengo un error, cada vez que intento quenmar un DVD me da un error, ya sea por el Roxio o por el sistema, Tengo un G5 con 1 GB de Ram, antes de instalar el tiger no tenia este problema.

    Mil Gracias,
  • avatar
    #20 por Anónimo el 07/10/2005
    Cordial saludo
    como grabo en un DVD una pelicula o proyecto de iMovie osea .mov y que la pueda reproducir en cualquier reproductor de DVD

    Gracias
  • avatar
    #21 por Anónimo el 12/10/2005
    como puedo grabar (.wap) en un dvd
  • avatar
    #22 por Anónimo el 12/10/2005
    Alba, puedes hacerlo con iDVD
  • avatar
    #23 por Anónimo el 25/10/2005
    Hola, os cuento, un amigo se compro un g5 con tiger, yo todo contento por el y por que me pasaria el nuevo felino, pero por activa y por pasiva lo intente sin exito..... " no se puede instalar en este ordenador....." Q ocurre? Salu2
  • avatar
    #24 por Anónimo el 29/10/2005
    ¿Alguien sabe como grabar un DVD (por ejemplo de videos musicales) con distinto formato (ntsc y pal)? toast te lo tira para atrás en el momento en que detecta la mezcla de ambos sistemas en el mismo dvd a grabar y lo peor es que no se como adivinar de que palo es cada uno.

    Ahora estoy haciendo pruebas con la version completa de quicktime pero por el momento no hay exito.

    Gracias desde Charra-jevo
  • avatar
    #25 por Anónimo el 20/12/2005
    como puedo grabar dos dvd (ambos incluyen carpetas audio_ts y video_ts) en uno solo?