Google acuerda pagar royalties por WebM, su códec de vídeo “libre”

Es posible que WebM no te diga nada, o que nunca hayas oído hablar de ello. Pero allá por 2009, WebM fue otra de esas maniobras de Google para intentar destruir una industria ofreciendo algo gratis, y por supuesto dominarla ella. Sin embargo esta vez no ha salido bien y el mundo ha seguido su curso ignorando la maniobra de Google.

 

Casi tres años después de que Google lanzara su tecnología de codificación de vídeo WebM como “libre” y una alternativa abierta al códec H.264 ya existente, y que estaba respaldado por Apple y otros, ha admitido que estaba equivocada y que tendrá que pagar por licenciar las patentes que WebM infringe.
 
Imagínate lo que era aquello. Una posibilidad de codificar y ofrecer vídeo en web libre ¡libre! Vítores y alabanzas a la empresa del buscador por liberar una vez más al sufrido usuario de la tiranía de las patentes y los derechos. Claro, que siendo Google el dueño de YouTube, si WebM triunfara les permitiría marcar el desarrollo y el ritmo de los codificadores de vídeo…
 

Aquel anuncio provocó júbilo entre los miembros de la comunidad de código abierto, especialmente Opera y Mozilla, quienes veían la oportunidad de escapar al pago de licencias por el uso de H.264 (o por que sus los usuarios de sus productos pudieran utilizar H.264). Anteriormente habían sido abanderados del códec Ogg Theora, más viejo y menos funcional.

Google esperaba poder aprovechar su posición en el video por internet, a través de YouTube y de su navegador web Chrome, para forzar la adopción de WebM por toda la red. Sin embargo, WebM tenía problemas serios, siendo probablemente el más importante que infringía las propias patentes de H.264.

Finalmente, a Google no le ha quedado más remedio que acordar pagar por licenciar las patentes de H.264 que WebM infringe. Esto significa que, a menos que Google asuma esos costes de licencia, el uso de del codec WebM ya no es gratuito.

Sin embargo, WebM se enfrenta a problemas serios, incluso ignorando sus infringimientos de patentes. El entramado legal que Google construyó para intentar evadirse de las licencias de tecnología propiedad del consorcio MPEG se han traducido en que nadie se ha atrevido a apostar por esa tecnología, lo que hace que en todos estos años nadie haya desarrollado un decodificador por hardware.

Google ha trabajado duro para intentar empujar WebM, definiéndolo como el códec exclusivo y mandatario para la especificación WebRTC que quiere utilizar en voz y vídeo por web. La empresa también intentó que WebM fuera el único plugin de vídeo en Chrome.

 

Sin embargo, como informa ai, los chips usados por la mayoría de los smartphones y otrod dispositivos móviles no son compatibles con WebM, haciendo que sea mucho menos eficiente utilizarlo en dispositivos móviles, ya que el dispositivo tiene que hacerlo a través de software. WebM tampcoo funciona en dispositivos iOS.

Mozilla y Opera también intentaron impedir el uso de H.264, pero tuvieron que capitular, dejando a Google WebM en la misma posición que tenía cuando salió hace tres años, pero sin la atención que recibió en su lanzamiento. Esto convierte a WebM, dice AI, en el equivalente a Flash en 2010: libre de problemas legales pero plagado de problemas técnicos y de rendimiento, además de ser incompatible con dispositivos que usan iOS.

 

http://youtu.be/vZfsULKG2Zo

Según Google, a pesar de todo, piensan seguir trabajando en una nueva versión de WebM llamada VP9, mientras que el resto de la industria se prepara para pasar a la próxima generación de MPEG: H.265. 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x