FX Photo Studio, experimentación con fotografías

13/11/2012 por Alf

FX Photo Studio version 2.6, de MacPhun ya está disponible en la App Store por 6,99 € y ofrece un interfaz sencillo de comprender para el usuario no experimentado (el interfaz está en inglés -de momento, aunque nos aseguran que están trabajando en una actualización que incluirá la traducción al castellano).

Para comenzar a trabajar, al abrir el programa se nos permitirá o bien soltar una imagen sobre el cuadro de diálogo o bien navegar por las carpetas del disco duro hasta donde las tengamos. El sistema no permite la importación de varias imágenes a la vez, por lo que deberemos trabajar una a una.

Una vez tengamos la imagen con la queremos experimentar, pasaremos a un interfaz amplio, donde las opciones se distribuyen en grupos de botones de la siguiente manera:

En la parte superior izquierda, los botones de Importar foto, guardar foto y compartir (con redes sociales).

En el centro, los botones de acercarse y alejarse, encajar en ventana, poner la imagen a tamaño real, comparar la imagen original con el filtro aplicado (mostrará las dos imágenes en pantalla) y la comparación rápida (para ver sobre una misma imagen "con" y "sin" el efecto aplicado. (Entre este grupo y el anterior están los botones de Deshacer y Rehacer).

Arriba a la derecha están los botones de los grandes conjuntos: el de Efectos especiales (que aparece seleccionado por omisión cuando abrimos el programa), el de Cortar/rotar y por último el de Ajustar.

En la imagen podemos ver la función comparar imágenes, para ver el efecto de los ajustes y decidir si aplicarlos, si descartarlos o si utilizar una máscara.

Otra de las opciones de los efectos especiales es el de añadir un marco (imitación de los del mundo físico). También podemos marcar nuestros preferidos con la estrella de Favoritos.

Una vez aplicado un filtro, podremos guardarlo como preajuste, de manera que posteriormente podamos aplicarlo a otras imágenes.

El preajuste permite añadir tantos filtros/máscaras, etc. como requiramos para tratar la fotografía.

En cuanto a los efectos especiales, podemos o bien desplazarnos horizontalmente para verlos todos unos detrás de otros o bien seleccionar alguna de las categorías que más se acerquen al efecto que estamos buscando.

Las categorías que se incluyen en la aplicación son: Arte, Blanco y Negro, Desenfoque, Fantasía de color, Lentes de color, Golpes de color, Temperatura de color, Procesados cruzados, Distorsión, Brillo, Groovy Lo-Fi (Baja calidad "marchosa"), Grunge (deteriorado), Efectos de Hollywood, Tono, Estilos de foto, SFX, Boceto, Simetría, Marcos difuminados, Antiguo.

(En el listado en inglés están ordenados alfabéticamente, así que aquí se pierde un poco el sentido, pero espero que te sirva si no entiendes inglés. Igualmente, algunos nombres más "creativos" tienen difícil traducción, pero he intentado transmitirte la idea).

En la imagen puedes ver que he seleccionado los filtros de Simetría.

Si decides aplicar una máscara, puedes editarla para decidir en qué zonas se aplicará el filtro seleccionado. En la imagen puedes ver que hemos aplicado un filtro de color amarillo sobre la zona de la corteza.

También puedes utilizar diferentes grosores, y editar tanto la dureza como la opacidad del "pincel" que utilices para aplicar la máscara. 

Una vez terminado nuestro trabajo con la imagen (además de guardarla en el disco para conservarla) podremos compartirla en diferentes servicios para deleite/repulsa de familiares, amigos y conocidos.

Valoración de FX Photo Studio 2.6

Aunque sin duda está de moda tratar las fotografías para intentar reforzar, disimular o simplemente experimentar, a la hora de trabajar con FX Photo Studio he echado en falta más control sobre el lado puramente fotográfico (luces/sombras, brillo, color, etc.), algo que FX Photo Studio parece delegar precisamente en la generosa cantidad de filtros ofrecidos.

Los filtros me han parecido en muchos casos demasiado "radicales", dejando la fotografía original demasiado distorsionada. Un dial que permitiera modular la "dureza" del filtro sería estupendo.

Para mi, lo mejor sin duda es el poder aplicar máscaras fácilmente para un filtro u otro, algo que  en otros programas bien se queda corto (como iPhoto en iOS) o se pasa (como en los programas profesionales de retoque).

En resumen, FX Photo Studio no va a impedir que todo el mundo se de cuenta de que la foto es mala, pero sí puede ofrecerte un punto de vista original y diferente de fotografías que, siendo correctas, sólo arrancarían bostezos al enseñarlas. Si te gusta jugar e investigar con tus fotos, y no tienes miedo a acabar en un punto completamente desconectado con el punto de partida, sin duda FX Photo Studio te ofrece incontables horas de entretenimiento.

FX Photo Studio version 2.6, de MacPhun ya está disponible en la App Store por 6,99 €

0
Comentarios