El fundador de BeOS dice que son los servicios, no el software, lo que enfrenta a Apple y Google

Jean-Louis-Gassee.jpgSegún el antiguo líder del desarrollo Mac y fundador de Be OS, Jean-Louis Gassée, con el iPhone y, en menor medida, el Apple TV, Apple se ha movido a un plan de negocio totalmente diferente, como proveedor de servicios en vez de fabricante de ordenadores.

“Hasta hace poco, los beneficios de Apple se fundamentaban en las ventas de hardware. Todo lo demás, software del sistema o ingresos por música de iTunes sólo importaban como forma de conseguir beneficios con el hardware. Por ejemplo, cuando salió iTunes, los analistas expresaron su preocupación de que los márgenes en la música era mínimos o incluso negativos. ¿Y qué? el único papel de iTunes en aumentar los márgenes de iPod e iPhones.”

Apple habla de su software, sistema operativo y aplicaciones, gasta cientos de millones de dólares en desarrollo y genera modestos o ningunos beneficios de ello. Todo va en el servicio de las ventas y márgenes de beneficios del Mac e iPhone. Ese ha sido el cuadro hasta ahora, convirtiéndose rápidamente en el pasado,” escribe.

“Con el iPhone, Apple no sólo ha entrado en una nueva categoría de productos, ha pavimentado su camino en un nuevo mundo de ingresos por servicios.” El antiguo jefe del Mac arguye que la venta de cada iPhone genera alrededor de 850 dólares en ingresos por servicios.

Gassée repasa entonces los sistemas de micropagos que están por debajo de iTunes. “Apple ha desarrollado una infraestructura,” escribe, observando que una tablet de Apple podría desarrollarse para convertirse en el “canal preferido” de entretenimiento.

“Apple podría convertirse en un distribuidor y un agente de micropagos para bienes y servicios yendo mucho más allá de lo que puede obtenerse en un iPhone, piensa en el tamaño de la pantalla, o en un MacBook, piensa en movilidad/ubicuidad diaria, en tamaño y peso,” escribe.

Gassée también observa que el antiguo aliado y ahora nuevo competidor de Apple, Google, se está moviendo en la misma dirección, confiando que su Chrome/Android OS para netbooks y smartphones (respectivamente) le ayudarán a desarrollar una mayor inteligencia en estos dispositivos, y a partir de ahí ganar negocio ofreciendo servicios similares.

Artículo en inglés de Jean-Louis Gassée en CBSNews

Resumen de 9to5Mac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Todos dirán que la estrategia de Apple vs. Google estaba cantada, pero Gassée la ha contado con toda la simpleza. De todas formas, hay diferencias muy decisivas en cada caso.

El paso de Apple del hardware a servicios y cloud computing le ha obligado a adaptarse progresivamente a diferentes líneas que inicialmente no guardaban relación entre sí (iPod o iPhone frente a Mac), con una inversión brutal (patentes, producción y distribución de productos), aunque le está sacando rendimiento a costa del servicio… Entre otras razones porque la apuesta ha sido muy fuerte.

Google, en cambio, no necesita esfuerzos. Sigue en esos servicios y poco a poco está creando otras estructuras, pero sin entrar en cadenas de distribución o producción: ellos desarrollan sofware y el hardware lo fabrican otros. Si bien no tiene un control tan fuerte como Apple de la experiencia del usuario, tampoco necesitan grandes inversiones y pueden permitirse retroceder si la cosa sale mal (Google Labs, p. ej.). En ese sentido Google tiene ventaja a largo plazo.

El problema con Google es de Microsoft, que tienen exactamente el mismo mercado. Apple tiene el suyo propio y seguirá mandando en sus canales sin fisuras (véase lo de Google voice en el iPhone) mientras pueda seguir creando sus propios productos.

Visto lo visto, los mercados en los que compitan Apple y Google no van a provocar dramas empresariales para ninguno de ellos… Salvo para Microsoft, que va a tener que enfrentarse a cualquiera de los dos (o a los dos) en terreno enemigo con todas las de perder.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Beos Rulez forever ¡¡¡¡

El sistema operativo mejor optimizado de todos ¡¡¡

UrianR
UrianR
14 years ago

Tienen la idea de acabar pasando, de ahí los 1000 millones de dólares invertidos en hacer un Data Center y su infraestructura y por otro lado la compra de PA Semi.

Google es una empresa de servicios, jamás ha sido una empresa informática y lo más lógico era pensar hace unos años que Google haría mercado como proveedor de esos servicios a las grandes empresas, sobretodo Apple y Microsoft, al final Microsoft ha decidido ir por libre con Azure mientras que de Apple no se sabe nada pero no dudaría en que una de las posibilidades hubiera sido una joint venture entre ambas compañías.

Es curioso que Google haya hecho ciertos anuncios casi simultaneamente a la marcha de Schmidt del consejo de dirección de Apple.

http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues yo diría que las bases están puestas desde hace mucho.

Los servicios MobileMe heredados de .Mac ya tenían Backup, Gallery, iDisk, Mail y otras funcionalidades. Se ha añadido iWork.com, Find My iPhone y compatibilidad de iWeb para servidores de terceros. iCal y Agenda llevan tiempo sincronizando y usándose en línea. Igual que iPhoto o iMovie. Y el iPhone está metido hasta el fondo en YouTube, Flickr y todo lo que se mueve en la web 2.0. Personalmente, llevo ya varios años acostumbrado a ello sólo con .Mac, sin necesidad de una cuenta Google o Yahoo. Está claro que no son los servicios de Google, pero viniendo de una empresa inicialmente profana, minoritaria y de pago, la estrategia ya estaba propuesta.

Obviamente, Apple no llegará al nivel de cloud computing de Google, igual que Google no llegará a ser productor de hardware como Apple. Pero ya ha metido la cabeza lo justo como para saber qué le interesa del negocio y qué no. Quizás lo de la joint venture que comentas estaba en los planes para convertirse en empresas complementadas y todos los anuncios que se han hecho desde el abandono de Scmidt han sido por las suspicacias que han surgido en términos de competencia, tanto por las acusaciones de monopolio como por el solapamiento de mercados con el Chrome.

De cualquier forma, creo que lo que Apple busca es distinto a Google y seguirán tolerándose un tiempo. En principio porque no son competencia en lo que les aporta más beneficio a cada una (salvo que Google empiece a vender música y aplicaciones -comprar Amazon sería el paso-, o que Apple integre un escritorio virtual con buscador en su MobileMe -comprar EyeOS, Yahoo y similar-); y después, porque a Google le interesa el usuario-información (a cambio de servicios gratuitos) y a Apple el usuario-consumidor (a través de fórmulas de pago). La fricción está con los otros. Coincidencias como Chrome/Safari, Google Docs/iWork.com, Chrome/MacOS X o Andorid/iPhoneOS son accesorios porque forman parte obligada del entorno del usuario en internet, pero no ataca a los negocios ni mercados principales de cada empresa.
Al menos, por un tiempo y si lo de Google Voice en iPhone no pone nervioso a Apple.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x