La FTC investigará las compras "in App" en la iTunes App Store tras recibir quejas
A primeros de este mes, el Washington Post publicó un artículo sobre las quejas de algunos padres sobre las políticas de compra en la iTunes App Store relacionadas con las prácticas de algunos desarrolladores de juegos. Al conocer la noticia, el político Ed Markey envió una carta a la FTC sobre este asunto que fue respondida por el consejero de la FTC Jon Leibowitz. En su respuesta, el representante de la FTC indicó que iba a echar un vistazo sobre el asunto.
El problema que ha despertado el interés de la FTC está relacionado con las prácticas de algunos desarrolladores de juegos, especialmente Capcom, que utiliza una política un tanto especial para añadir características a los juegos que comercializa en la iTunes App Store. Mientras que los juegos mantienen un precio en la línea con otros juegos similares en la tienda o incluso son gratuitos, los "extras" muestran precios desmesurados. A esta política de la compañía se unen los diferentes problemas de iOS a la hora de gestionar las contraseñas que permiten la compra de adiciones a los juegos.
Independientemente de que los mismos niños son capaces de conocer o adivinar las contraseñas impuestas por sus padres, una vez añadida la contraseña a un dispositivo con iOS, esta permanece activa durante 15 minutos, tiempo suficientemente como para que un niño desatendido pueda hacer compras sin control en la iTunes App Store. A este problema se une que a pesar de que es posible desactivar las compras "in App" en iOS a través de las preferencias, muchos padres no desactivan esta opción. Algunos grupos de "interés público" están intentando que Apple desactive esta opción por defecto y solo los padres o usuarios puedan activarla.
Al respecto de las compras "accidentales", Capcom recientemente ha modificado su pliego de condiciones de uso en iTunes añadiendo una ventana emergente que avisa a los usuarios que los items comprados para los juegos cuestan "dinero real". Esto no ha impedido que Apple haya tenido agrias palabras con Capcom acerca de su comportamiento en la tienda de Apple según un informe, indicando que se habían recibido múltiples quejas de padres que protestaban por la compra incontrolada de extras para sus juegos que costaban una cantidad excesiva de dinero. (hasta casi 80 dólares en algunos casos).
Fuente: Appleinsider





