Las fresas mitigan el daño ocasionado por el alcohol en el estómago

Un equipo europeo de investigadores ha demostrado que el consumo de fresas ejerce un efecto protector en estómagos dañados por el alcohol gracias a que contribuyen a la protección de las membranas mucosas de este órgano.

El equipo, compuesto por científicos de Italia, Serbia y España, explica en un artículo publicado en PLoS One que las propiedades antioxidantes de las fresas podrían mejorar los tratamientos contra las úlceras estomacales.

Mediante una financiación de 2 999 999 euros procedente del proyecto EUBerry («La mejora sostenible de la producción, calidad y valor nutricional de las bayas europeas en un entorno cambiante: fresas, grosellas, moras, arándanos y frambuesas»), perteneciente al tema «Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología» (KBBE) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, el equipo logró averiguar que el consumo de extracto de fresa mantiene una relación directa con un menor perjuicio en la membrana mucosa del estómago.

Las conclusiones señalan que una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno. Sara Tulipani, de la Universidad de Barcelona y autora del estudio, comentó: «Los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante y alto contenido en compuestos fenólicos (antocianos) como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo.»

La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, además de relacionarse con el consumo de alcohol, se puede producir por infecciones víricas o por la acción de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (como la aspirina) o los que se usan en el tratamiento contra la bacteria Helicobacter pylori.

Maurizio Battino, de la Universidad Politécnica de la Marche (UNIVPM, Italia) y también autor del estudio, sugirió que «en estos casos ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica».

Battino incide en que en este trabajo no se pretendía hallar un medio de paliar los efectos del consumo excesivo de alcohol, sino encontrar «moléculas de la mucosa gástrica que protegieran frente a los daños que pueden causar diferentes agentes.»

El objetivo principal del proyecto EUBerry, que reúne a investigadores de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España y Reino Unido y estará en marcha hasta 2014, consiste en generar el conocimiento y las herramientas necesarias para el desarrollo de bayas apetitosas y frescas de elevado valor nutricional y adecuadas para la salud humana a un coste competitivo.

Además se espera que el equipo paneuropeo logre desarrollar y validar un conjunto de herramientas que mejoren la competitividad de la producción de bayas europea y faciliten su venta en el mercado. Asimismo se creará y validará una plataforma EUBerry mediante el empleo de fresas, frambuesas y arándanos como cultivos modelo. Además se considerarán aspectos críticos esenciales relacionados con la mejora de la calidad de las bayas y la reducción de los costes de producción de grosellas y moras.

Para más información:

PLoS One:

http://www.plosone.org/home.action

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x