El “fracasado” iPhone 5c se vende más que los smartphones de Blackberry, Windows o Android

A base de ver repetido el supuesto “fracaso” del iPhone 5c de Apple, uno podría sacar la conclusión de que el teléfono se está vendiendo poco. Pero la realidad es que ese teléfono de precio medio, aunque mucho menos popular que el iPhone 5s, se vende más que cualquier Blackberry, cualquier teléfono con Windows o cualquier teléfono “bandera” con Android, durante el trimestre de invierno, incluyendo el Galaxy S4 de Samsung.

Esa es la conclusión a la que llega nuestro colega Daniel Eran en Ai. Chocante, ¿verdad?

Los principales datos que sustentan la campaña de propaganda del “fracaso del 5c” son que el modelo más barato no ha sido capaz de venderse más que el modelo superior, el iPhone 5s, como si Apple prefiriera vender el 5c y ganar 100 dólares menos por venta. 

Es digno de señalar que la “guerra” contra el iPhone 5c se centra básicamente en la línea de teléfonos de Apple, algo que nunca ha suscitado interés cuando se trata de las líneas de producto de fabricantes que usan Android o Windows Phone, ninguno de los cuales detalla las ventas por unidades de cada modelo que venden. Incluso pocos fabricantes ofrecen datos de la cifra general de teléfonos vendidos. 

La profunda preocupación que ocasiona la linea de productos de Apple se ha formado como una distracción sobre la realidad, y sigue creciendo en su alarmismo a medida que la posición de liderazgo de Apple en el segmento de los teléfonos de gama alta se hace más evidente, desde conseguir el 80 por ciento del mercado de teléfonos de gama alta en China, al 76 por ciento de todos los smartphones en Japón y el 45 por ciento de todos los smartphones vendidos en los Estados Unidos.

El Meme sobre el “Fracaso del 5c”, en gran medida inventado por mediocres artículos en el Wall Street Journal firmados por Lorraine Luk, Eva Dou e Ian Sherr, y posteriormente regurgitados por Brad Reed y Chris Ciaccia de BGR en varias ocasiones y formas desde que quedó claro que el iPhone 5s tenía mucho más éxito, es especialmente escandaloso ya que el iPhone 5c de Apple ha tenido indiscutiblemente más éxito que el modelo intermedio que Apple vendió el año pasado. 

Aunque ya no incluyen cifras de ventas, Reed y Ciaccia siguen llamando al iPhone 5c un “fracaso,” como si decir algo provocador una y otra vez lo convirtiera en un hecho. Tal vez no debería sorprendernos que el mismo medio dijo que el iPhone 4S era un fracaso a finales de 2011, el iPhone 4 fue un fracaso a principios de 2011 y hablaron del iPhone 3GS como un fracaso anteriormente, aunque sólo fuera porque no les gustaba el nombre. 

El iPhone 5c de Apple en realidad ha tenido más éxito que cualquier otro smartphone “bandera” con Android, redefiniendo lo que la palabra “fracaso” puede significar. ¿Habría sido el Zune de Microsoft un “fracaso” si hubiera vendido más que cualquier modelo de iPod? ¿Habrían sido el Surface de Microsoft o el Slate PC de HP, el Xoom de Motorla, el Galaxy Tab de Samsung o el Nexus 7 de Google “fracasos” si hubieran vendido más que el iPad? ¿Habrian sido Blackberry, Windows Phone, HTC One, Moto X de Google o G2 de  LG fracasos si hubueran vendido más que el iPhone de Apple?

De hecho, aunque la cifra exacta de proporción de ventas de cada modelo de iPhone es un secreto bien guardado en Appe, los datos de diferentes fuentes, compilados por el blogger J. M. Manness, indicat que alrededor de los 12,8 millones de los 51 millones de iPhones que Apple vendió en el trimestre de invierno fueron iPhone 5c, mientras que 6,4 millones fueron iPhone 4S y 31,9 millones fueron iPhone 5s. Esos números coinciden con los informes que indican que el iPhone 5s se vendió más que el 5c en una proporción de 2,5:1.

Esto significa que el iPhone 5c vendió el doble de unidades que todas las ventas de Blackberry combinadas (6 millones), más que todos los Windows Phone de Nokia en el trimestre de invierno (8,2 millones), y de hecho, más que todos los teléfonos con Microsoft Windows vendidos en ese trimestre (poco más que 8,2 millones, ya que Nokia fabrica el 90 por ciento de todos los Windows Phone del mundo). 

Incluso el teléfono estrella de Samsung, el Galaxy S4 vendió, según los informes, 9 millones de unidades en el trimestre de invierno. Si no nos equivocamos, eso es menos que 12,8 millones. 

El fuertemente promocionado G2 de LG sólo vendió 2,3 millones de unidades en el trimestre de invierno. Eso indica que el iPhone 5c de Apple vendió más que los Galaxy S4 de Samsung y el G2 de LG juntos. 

Es posible que la cifra real de unidades de iPhone 5c que Apple vendió sean menos de las estimadas. Incluso aunque sólo sea por la discusión, admitamos que Apple vendió muchos más iPhone 5s por cada iPhone 5c de los que las empresas de análisis están diciendo, aún así seguiría siendo cierto que el modelo iPhone 5c de Apple ha sido uno de los diseños más exitosos creados y vendidos en 2013. 

A medida que la proporción entre las ventas de 5c y 5s disminuye, aumenta la cantidad de ingresos que Apple ha conseguido con el iPhone. No se le pueden dar más vueltas al hecho de que Apple vendió más teléfonos de gama alta (por encima de 400 $) que cualquier otro fabricante. La única pregunta es hasta qué punto el iPhone 5c de Apple ayudó a la empresa a vender más teléfonos a consumidores que, de otra forma, se hubieran conformado con modelos de menor precio con Android o con el modelo de gama baja de Apple, el iPhone 4S. 

Kantar informó en Diciembre que casi la mitad de los compradores de un teléfono iPhone 5c venían de un teléfono con Android, especialmente usuarios de teléfonos de Samsung y LG. Esto es evidente que era precisamente la intención de Apple al fabricar el iPhone 5c. 

A pesar de todos estos datos, medios presumiblemente serios y fiables siguen repitiendo el meme del “fracaso del iPhone 5c” e incluso se aventuran a que Apple se verá obligada a descatalogar el modelo al tiempo que emite una disculpa pública por haberlo podido vender más. Ninguno de esos medios informa de que los smartphones de gama alta con Android han fracasado, ni están prediciendo que Windows Phone se cancelará el año que viene por falta de interés o por no poder vender más que el iPhone 5 del año anterior. 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
10 years ago

No digo que todo esto no sea verdad, pero Daniel Eran habla del mercado americano donde Apple es casi un monopolio en teléfonos inteligentes. No sé cuáles son las “diferentes fuentes” de J.M. Manness porque no me voy a registrar para poder leer todo el artículo. Desde luego lo que dice la parte que se puede leer es que Apple está sufriendo, no ganando. Pero a lo mejor en la segunda parte del artículo todo cambia (supongo que sí, visto el título).

Samsung en efecto ha vendido menos S4 en invierno, pero sin embargo -y siempre según el artículo que citas- en el conjunto del año ha vendido 49 millones de unidades. Sólo del S4, sin contar otros productos. Digo, para poner las cosas en la perspectiva correcta.

Y repito que será todo verdad y Apple se está forrando a vender 5C, pero la oferta esa que han sacado en Reino Unido es meterse en la misma guerra de los denostados Android; lo que, unido a la noticia esa de que Apple tiene más de 2 millones de 5C en almacén, da que pensar. Pero estaré equivocado.

iMacarrón
iMacarrón
10 years ago

¿Y cuántos S4 habrá en el almacén? ¿Y de los otros modelos?

--408395--
--408395--
10 years ago

Es decir, que cuando todos pensábamos como los de Media Markt “Yo, no soy tonto” parece que hay gente, y mucha por desgracia que lo es, y prefieren comprar hardware con su antigüedad y pagar bastante por ello, como en el caso del iPhone 5C, cuando casi mejor acceder al iPhone directamente. Y es que, todo lo que tiene Apple tiene ese extraño halo lo odio pero quiero uno. Porque después de las criticas (incluidas las de los Fanboys) parece que todo lo que lleva una manzana mordida es lo mejor, y visto lo visto eso deben creer tantos millones de personas, si es de Apple es bueno.

No todo lo que vende mucho es lo mejor, lo mejor es aquello que nos es útil, nos ofrece ventajas y tiene buenas características y Apple no siempre ofrece esa buena experiencia, o mejor dicho esa experiencia se puede conseguir “utilizando” realmente nuestros dispositivos no solo mirando los iconos bonitos de la pantalla. En mayor o menor medida muchos dispositivos nos pueden servir. Puedes ver a gente aprovechando un Android mientras desaprovechan un iPhone. O aprovechando más un viejo iPhone que el más nuevo y flamante Android.

Anarquía Digital!

--408395--
--408395--
10 years ago

#2 Pues no te creas que tantos, muchas veces tienes que esperar llegada de stock de ciertos modelos porque asumen sus ventas más moderadas. Hay varios dispositivos que sufren un “segundo” lanzamiento, es decir, renovación de stock.

amaya
10 years ago

mo se si vende mucho o no, pero el despliegue de publicidad que Apple ha hecho en Madrid, al menos por donde yo me muevo, lease paseo de la castellana, recoletos y paseo del prado, no se si dejaron alguna marquesina para algún otro anunciante y todos son carteles del iPhone 5C, incluso la valla/tela publicitaria de un edificio completo…..

senior
senior
10 years ago

#3 Hola Neodata: te leo desde hace mucho, y aunque lamento que te hayas pasado al “lado oscuro” 🙂 pienso que está muy bien que haya aquí voces discordantes que hablen con talento.

Pero no estoy de acuerdo con los de “lo mejor es aquello que nos es útil, nos ofrece ventajas y tiene buenas características”; creo que es un gran error tomar una decisión, en este caso de compra, basándonos solo en criterios racionales. Yo prefiero poner unos criterios racionales, pero luego dejar a la parte emocional hablar.

Antes de un iPhone tuve un Android, y cada día me autoconvencía diciendo que era la mejor compra que podía haber hecho: por mis necesidades, el precio, blablabla.
Luego, después de probar varios iPhone, me pareció que había minusvalorado la importancia de que algo esté bien hecho en las pequeñas frustraciones en su uso diario. Dudaba pero pensé: ¡si a mí realmente lo que me gusta es un iPhone!. Ahora no tengo que razonar nada. Simplemente me encanta usarlo 🙂

gavriel.dedios
gavriel.dedios
10 years ago

Como pone el artículo es EEUU, y aquí las cosas son muy dintintas, obviamente cuando os interesa EEU es extrapolable y cuando no no, pero al margen del doble rasero de esta web, yo aquí solo he visto un 5C a un conocido, el resto de personas que conozco con el 5 que son unos 15 o 20, o siguen con el y no les interesa cambiar o han cambiado al 5S.
Con el 4 lo mismo, quieren un 5S o un 5 se segundamano, porque no quieren pagar un 5C ya que es ligeramente inferior al 5.

Y por la calle, la noche etc, no veo 5C por ningún lado, solo el 5 normal o S.

Y sí, me voy fijando en los gadgets que veo cuando me muevo, es un entretenimiento.

--408395--
--408395--
10 years ago

#6 Por eso yo tengo y he tenido varios Lumias. Bien fabricados y resistentes, todoterrenos que aguantan lo que se les eche 😀

No quiero decir con mis palabras que nos tengamos que contentar con “m…erd..s” de dispositivos. Podemos ir a lo bien hecho. Pero ojo, que a todo se le puede sacar un muy buen partido. Y hay buenos dispositivos en todo aquello que no vende tanto como Apple.

--540993--
--540993--
10 years ago

Me gusta la parte esa en la que dice que que el iPhone 5c es un teléfono de precio medio… (599 euros la versión más barata).

jocoloso
10 years ago

Al hilo del comentario de Amaya y hablando de publicidad, sin entrar en polémicas os dejo aquí 2 de los web ads iSee5C

Ad n1 Power up . https://www.youtube.com/watch?v=oxegQoIabGc
Ad n2 Please, *** ***** . https://www.youtube.com/watch?v=stVw6-CMzww

(*) Mejor lo leéis vosotros al final del video, y así evito spoilers
:mrgreen:

iMacarrón
iMacarrón
10 years ago

#4 Vaya, con qué habilidad manejas los datos de stocks de los fabricantes… Ya nos contarás de dónde sacas esa información fidedigna que permite siempre que realices esos juicios, en los que valoras incluso lo listos o tontos que son otros usuarios sólo porque no eligen lo que tú elegirías.
Espero que en breve te cojan como modelo para la próxima campaña de Media Market, tú sí que te mereces salir en esa foto, no todos los demás.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Me parece acertado el artículo en cuanto a considerar si el 5c es o no un fracaso porque, al fin y al cabo, se habla de datos objetivos como son número de aparatos vendidos, bueno, objetivos dentro de lo complicado que es a veces obtener datos fidedignos.
Pero pasar a discutir si es mejor un Apple, un Nokia, un Samsung o un LG me parece una majadería salvo que esas usuario de Android: ¿de qué me sirve que el Nokia x sea indestructible, o potentísimo, o ligerísimo, o lo que sea si no me sirve para nada? ¿Cambiáis cada vez de aplicaciones, servicios, etc. en función de qué hardware compráis?¿El usuario de iPhone es usuario de iPhone o es usuario de iOS?

amaya
10 years ago

#10 me encantan los dos videos, me he reído mucho…. hay que sacarle partido a todo…. con lo que han criticado a las fundas jajajajaa

--408395--
--408395--
10 years ago

#11 Pues muy fácil solo hay que observar. Hace unos días correo del “segundo” lanzamiento de la Surface 2. Avisando de que hay de nuevo stock. 3/4 de lo mismo con las consolas. 3/4 de lo mismo con algunas marcas de móviles por ejemplo Nokia, agotan el stock inicial que no son muchas unidades y vuelven a sacar “2º lanzamiento” porque encima encuentras el terminal con modificiaciones o nuevos accesorios siendo de base el nuevo dispositivo.

Gracias, pero los demás pueden elegir lo que quieran. Pero ostras si el iPhone 5C solo vende por ser de Apple pudiendo elegir opciones más acertadas como el propio iPhone da que pensar en que hay mucho tonti por ahí.

Respecto al MediaMarkt, leches! como sabes que estuve trabajando cerca de 4 años??? Otro de los motivos por los que te puedo argumentar como funciona el stock de algunas empresas. No te creas que todos tienen dispositivos “caducándose” en los almacenes 😀

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x