La firma del cofundador de Microsoft demanda a Apple, Google y otras 9 empresas por patentes

Interval Licensing, la firma del cofundador de Microsoft Paul Allen, demandó el viernes a 11 grandes empresas como Apple, Google y Facebook, a las que acusa de violar sus patentes tecnológicas.

Allen está defendiendo cuatro patentes contra un grupo de empresas en el que están también AOL, eBay, Facebook, Netflix, Office Depot, OfficeMax, Staples, Yahoo y YouTube, según el documento de la demanda.

Google, Facebook y eBay dijeron que contestarán los cargos.

Allen, que está en el puesto 37 del ranking global de fortunas personales según la revista Forbes, fue uno de los fundadores de Interval Research en 1992 para desarrollar tecnología para comunicaciones y ordenadores. La compañía, que llegó a dar empleo a más de 110 científicos e ingenieros, registró varios años atrás patentes sobre búsquedas de Internet e innovaciones de visualización, según la demanda.

Paul Allen un empresario estadounidense que fundó Microsoft junto con Bill Gates. Nació en Seattle, estado de Washington. Desde los 14 años empezó a ser un gran entusiasta de los ordenadores. Allen fue a la Washington State University, aunque la dejó a los 2 años junto con Bill Gates para dedicarse a escribir software comercial para los nuevos ordenadores personales.

Fundaron Microsoft (inicialmente “Micro-Soft”, el guión fue eliminado un año más tarde) en Albuquerque, Nuevo México, en 1975, y empezaron vendiendo un intérprete del lenguaje BASIC. Allen formó parte decisiva en un trato de Microsoft para comprar un sistema operativo llamado QDOS por 50.000 dólares. De esta forma, Microsoft pudo cumplir con su contrato para suministrar el sistema operativo para los nuevos PC de IBM. Fue el principio de un notable y constante crecimiento para la nueva compañía. Allen se vio obligado a renunciar a Microsoft en 1983 después de haberle sido diagnosticada la enfermedad de Hodgkin, la cual superó después de muchos meses de tratamiento de radioterapia y un trasplante SDF de médula ósea.

Interval quiere cobrar compensaciones por daños y exige el fin de las supuestas violaciones de patentes, que según su visión fueron esenciales para el desarrollo del comercio electrónico y las búsquedas. las cuatro patentes citadas en la demanda fueron desarrolladas en Interval Research Corp., una empresa de Palo Alto (California), empresa que financió Paul Allen con 100 millones de dólares en la década de los 90 durante la burbuja de internet. Esta empresa era el punto base para crear las tecnologías necesarias para varias aventuras empresariales de Allen en el mercado de la Televisión por cable y las telecomunicaciones. En sus últimos años la empresa se concentró en la generación de tecnologías que licenciar a terceros y en los 10 años de su existencia, presentó aproximadamente unas 300 patentes. Esta empresa cerró aproximadamente hace 10 años.

Esta demanda contra algunas de las empresas más innovadoras de Estados Unidos refleja la desafortunada tendencia de personas que intentan competir en los tribunales en vez del mercado“, dijo un portavoz de Google en un comunicado enviado por correo electrónico. “Innovar -y no litigar- es el camino para traer al mercado el tipo de productos y servicios que benefician a millones de personas alrededor del mundo“, añadió.

AOL, Office Depot, Netflix y OfficeMax dijeron que no harían comentarios. El resto de las firmas no estaban inmediatamente disponibles para hacer declaraciones. “Esta demanda es necesaria para proteger nuestra inversión en innovación“, dijo el portavoz de Interval, David Postman añadiendo que “No estamos buscando reafirmar patentes que otras compañías han registrado, ni estamos comprando patentes originalmente asignadas a otros; estas son patentes desarrolladas por y para Interval“.

El portavoz de Facebook, Andrew Noyes, dijo: “Creemos que esta demanda no tiene respaldo en absoluto y lucharemos contra ella enérgicamente“.

Según varios abogados especializados en este tipo de demandas por patentes, el caso es un típico de intento de aprovechar comercialmente tecnologías que son tan ampliamente utilizadas que resulta muy complicado establecer tácticas legales sobre las mismas.

Curiosamente, fuera de la lista de las empresas demandadas está Microsoft, en la que Allen continúa siendo uno d los principales inversores y Amazon, Inc. que tiene su central de operaciones también en Seattle, de donde es también Paul Allen. El portavoz de Interval Research no ha querido comentar cual ha sido el proceso de selección de las empresas a demandar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
mcasso
mcasso
13 years ago

Como en el pasado si mal no recuerdo, cuando Microsoft quería apropiarse de la palabra “Windows”.
Es de esperar que luego reclamen la patente de “Internet”.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

uff perp que dientes tan amarillos 😀

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x