Firewire no está solo: El cementerio de tecnologías de Apple, por Harry McCracken

Apple tiene una historia de ser la primera compañía en introducir algunas nuevas tecnologías en sus ordenadores, o entre las primeras, al menos. Todo empezó con los gráficos en color en el Apple II en 1977 y continuó con características como interfaces de usuario gráficas, FireWire, Wi-Fi, Bluetooth y teclados con luz – y muchos más, tal como los touchpads sin botones de los nuevos portátiles. Pero también es parte de la compañía matar una tecnología si parece que va hacia la extinción.

Lo que está causando una tormenta esta semana: El nuevo MacBook no tiene puerto FireWire, y algunos fans de Apple están disgustados con ello. En nuestro Encuesta sobre el asunto, el 49 por ciento de los encuestados dijeron que están enojados, el 85 por ciento dicen que FireWire aún tiene vida y sólo el 10 por ciento está de acuerdo con la decisión de Apple.

Parece que Steve Jobs no simpatiza mucho con ellos: Supuestamente envió un correo electrónico a un cliente insatisfecho diciendo que USB lleva siendo un estándar en nuevas cámaras HD durante años. Lo cual es cierto, pero no pacificará a los que tienen cámaras sólo con FireWire. O aquellos que les guste FireWire para discos duros externos. O los que tengan dificultades para abandonar tecnologías que conocen y les gusta.

Como digo, Apple claramente prefiere moverse demasiado rápido en lugar de demasiado lento cuando se trata de eliminar tecnologías que ya han pasado su momento. No sé si alguien de la compañía ha explicado esta lógica, pero supongo que viene del deseo de ahorrar dinero; al eliminar componentes y reducir el peso; o simplemente para eliminar cosas que ocupan espacio. No sé de instancias en que la retroalimentación haya revertido sus decisiones. Y tampoco de alguna ocasión en la que los fabricantes de PC eventualmente no siguieron su paso.

La Disquetera

La primera cosa más famosa del iMac original fue su diseño industrial nuevo y radical en un mundo de cajas beige. La segunda cosa famosa fue que no tenía disquetera, que en ese momento pareció sacrílego. La revista de ordenadores británica PC Pro fue parte del coro de dudosos:

La falta de disquetera es preocupante. Mucha gente usa disquetes como la manera barata de transportar archivos. El argumento de Apple es que el módem y adaptador Ethernet hacen que el disco disquete sea redundante. Si quieres transferir un archivo de sistema a sistema puedes enviarlo por correo electrónico o a través de la red. Esto es cierto, pero algunos de nosotros aún encontramos que el disquete es más conveniente. Si tu red se cae o tu conexión de módem falla, puede ser la única manera de sacar un archivo de un sistema a otro, y no es como si una disquetera hubiera sido caro de añadir.

Después: vez, Jobs cedió a las demandas de regresar las disqueteras: eventualmente, Apple los eliminó de todos sus Mac. Los fabricantes fueron más lentos en eliminar el disquete, pero lo hicieron. En 2003, Dell llegó a las noticias cuando dejó de incluir los disqueteras en sus ordenadores Dimension como equipo estándar. Pero “asesinar” no es la palabra correcta considerando que Dell aún ofrece disqueteras como una opción en algunos de sus ordenadores. Aún puedes comprar un disquete de 5.25 pulgadas si realmente lo necesitas.

SCSI

Alguna vez, los Macs tuvieron interfaces SCSI y todos desde desde escáners hasta impresoras se conectaban a través de ellos. El iMac no tenía tal puerto, y mientras que no conozco a nadie que se enojara violentamente por el hecho, causó dolores de cabeza a aquellos que tenían que conectar sus aparatos SCSI a iMacs a través de adaptadores USB a SCSI y encontraron que no funcionaban muy bien.

Después: SCSI siempre fue algo exótico en los PCs, y muchos escáners lo usaban en la era antes del USB, y algunas veces incluían una tarjeta SCSI externa en la caja. Desapareció hace mucho tiempo del ordenadore, pero vive en la forma de iSCSI, un estándar muy popular para conectar discos duros a las redes en centros de datos.

Puerto Serie

El iMac también se deshizo del puerto RS-422. Su pérdida no inspiró la pasión que la omisión de la disquetera, pero fue notada. De un hilo de 1998 en el newsgroup misc.invest.stocks.

Ya que el iMac no tiene un puerto Serie, conectarla a Macs anteriores es un gran problema, algo que ellos inversores de Apple deben saber, pues podría limitar la adopción de iMac en usuarios de Macs más viejos. De hecho, este parece ser el caso: muchos usuarios existentes de Mac están esperando adaptadores USB-a-siere antes de comprar un iMac. Personalmente, quisiera que Apple hubiera incluido al menos un puerto serie tradicional con el iMac para que la gente pudiera seguir usando periféricos como impresoras, etc. Pero Apple decidió ignorar a los clientes de corto plazo para forzar la adopción de USB, para beneficiar a los usuarios en el largo plazo.

Después: En los PC, el puerto serial RS-232 y su alma gemela, el puerto paralelo, eventualmente fueron conocidos como puertos de “legado” que era una palabra clave para decir “son obsoletos pero la gente pondría el grito en el cielo si los mato ahora“. Hoy, el serial está casi muerto, pero no del todo, aquí hay un ordenador HP que aún lo tiene.

Apple Desktop Bus

Adb una vez fue el conector que los Macs usaban para conectar teclados y ratones; su desaparición del PowerBook 150 causó alguna controversia, pero realmente empezó a decir adiós cuando no se encontró en el iMac original en 1998; para el final de 1999, ya no estaba en la mayor parte de los Macs. Hasta donde sé, la comunidad Mac no descendió en Cupertino con antorchas y espadas como resultado. Pero al leer de ADB en la Wikipedia, aprendí algo que no sabía: Fue creado por el co-fundador de Apple Steve Wozniak a mediados de los 80s. ¿Acaso es demasiado tarde para enojarse con Apple por matar posiblemente el último de los productos inventados personalmente por Woz?

Después: Hasta 2005, los PowerBooks y iBook aún usaban ADB internamente para conectar sus teclados y ratones, posiblemente haciendo esta la última de la contribución directa de Woz.

Módem

En 2005, Apple eliminó los módems de sus Macs. No creó una tormenta. Pero algunos no estaban felices al respecto. De AppleFritter:

Entiendo que la tecnología debe de avanzar, pero para avanzar, ciertas compañía deben forzar su mano y dejar de vender ordenadores con módems. No creo que este sea el momento. Creo que deberían esperar hasta que la clara mayoría tengan acceso a la banda ancha en Estados Unidos. El 51 por ciento, es todo lo que estoy pidiendo.

Después: Aún puedes conseguir un módem por 49 dólares, probando que aún hay quienes quieren un modem. Me gustaría saber cuántos vende Apple al año, y cuándo descontinuará el producto. Mientras tanto, los modems aún está presentes en muchos, aunque no todos, PC basados en Windows de hoy.

FireWire para iPod

También en 2005, Apple publicó los primeros iPods sin soporte para FireWire – FireWire había sido un punto en su favor en el iPod original en 2001, ya que la mayoría de los reproductores de audio en ese momento sólo soportaban el lento USB 1.1. Jason D. O’Grady estaba sorprendido. Y maravillado:

Simplemente estoy sorprendido y maravillado de que Apple haya abandonado el FireWire en los iPod video de quinta generación. Entiendo que no hay FireWire en el iPod shuffle y entiendo porque no hay en el nano, pero porqué dejar el FireWire en el nuevo iPod?

¿No me creen? Vean la página de especificaciones del iPod y sus páginas de Autosync – no hay mención de FireWire, sólo USB 2.0. Apple incluso ha eliminado el FireWire de su página principal y la ha llevado a un sitio de desarrollador bajo device drivers alrededor del 12 de octubre, de acuerdo al cache de Google.

Apple inventó el FireWire como “uno de los estándares periféricos más rápidos jamás desarrollados” y ganó un Emmy y un Grammy por su impacto en las industrias de la música y la televisión. No hay excusa para dejar el FireWire fuera de un iPod que supuestamente te deja sincronizar videos también, no tiene sentido.

Después: Los iPods se han vuelto aparatos de video muy populares a pesar de no tener FireWire, pareciera que USB 2.0 es suficientemente rápido. Mientras tanto, creo que los Ipods aún tienen algo del legado FireWire – lo suficiente para dejarlos cargar si los conectas a un puerto FireWire usando un cable de sincronización FireWire. El circuito también es usado en algunos docks para iPod y iPhone y cargadores. Pero el iPhone 3G eliminó esta capacidad, causando dolores de cabeza a los fabricantes de accesorios de iPhone y haciendo que los add-ons antes del 3G fueran obsoletos.

No estoy seguro si hay tecnologías o características en los Macs de ahora que están en la lista negra de Apple, pero si tuviera que predecir, diría que es la primera compañía en eliminar los discos DVD y la primera en decir que las descargas en alta definición han eliminado la necesidad de discos ópticos.

Fuente: Technologizer

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

El motto de Steve Jobs: tira, tira, tira; compra, compra, compra.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

todo cambia

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x