Firechat para iPhone, el chat para cuando no tienes conexión de datos

Firechat es un programa de esos que llaman la atención cuando lo encuentras. ¿Un programa de chat que funciona aunque no tengas conexión de datos ni wifi? Casi increíble.

FireChat aprovecha una característica que Apple presentó con la última versión de su software iOS, llamada conectividad multiusuario (multipeer connectivity). Esta característica permite a los teléfonos conectarse a otro directamente usando Bluetooth o Wi-Fi como alternativa a internet. Si utilizas FireChat, su sala de chat “Cerca” te permite intercambiar mensajes con otros usuarios en un radio de 30 metros sin enviar datos a través de tu operador de telefonía.

Esta capacidad de iOS7 actualmente sólo es compatible con datos que pasan directamente de un teléfono a otro, y de un teléfono a varios. Sin embargo, la previsión del creador de Firechat, Open Garden, es que próximas versiones de su software amplíen esta característica de manera que los datos puedan saltar de un iPhone a otro fuera de alcance utilizando otros dispositivos intermedios. Este acercamiento, conocido como “red de malla” está en el centro de diversos proyectos destinados a crear una red de comunicaciones controlada por la comunidad a prueba de catástrofes.

Las apps que se creen para aprovechar esos esquemas de dispositivo a dispositivo pueden ofrecer ventajas de seguridad y provacidad sobre aquellos que requieren el uso de internet. Sin embargo, los mensajes que se envíen utilizando FireChat a los dispotivos cercanos, no pasan por sistemas operados ni por Open Garden ni por el operador de telefonía (aunque se envían a todos los usuarios que utilicen FireChat dentro del radio de alcance).

Esto significa que el contenido de un mensaje y sus metadaros no pueden recogerse en un punto central por un atacante o una agencia del gobierno. 

Sin embargo, las apps para redes peer-to-peer (P2P) y de malla también vienen con sus propios riesgos, ya que cualquiera puede acceder al tráfico local simplemente utilizando un dispositivo dentro del alcance.

Como es evidente, tiene sus pros y sus contras. Entre los pros: Firechat puede ser tremendamente útil en diferentes entornos, desde educativos hasta comunidades, campamentos, etc. para mantener el contacto y la información sin depender de la rapidez de la red en entregar un mensaje o de la cobertura de internet de una determinada zona.  Además, en grupos donde la seguridad es importante, poder tener una sala de chat que no almacena datos fuera de los dispositivos puede ser una solución crítica.

Como contra, evidentemente, su alcance tan limitado y que cualquiera dentro de ese radio con la aplicación abierta puede ver lo que se está hablando.

Puedes descargar FireChat gratuitamente haciendo clic aquí. Está disponible sólo para iPhone.

Con todo, Firechat inaugura una nueva clase de apps que pueden aprovechar la cercania de otros dispositivos para conectar usuarios en juegos, aplicaciones sociales o experiencias multimedia (conciertos, etc.)

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
10 years ago

Hombre, las aplicaciones de Bluechat son casi tan viejas como los propios Smartphones. Si buscas la palabra en Google verás que hubo versiones para Palm, Pocket PC, Java, etc… Desde hace más de diez años.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Me la bajé hace unos días, y el mismo día la desistalé, es com estar en un mercado que todos hablan de vez y cada uno su bola.
No digo que no sea útil, puede serlo en alguna ocasión, pero no para mandar mensajes a una persona o grupo concreto, es como un pregonero que todos oyen lo que dice estén o no en el tema.
La ventaja es que no le hace falta internet, usa wifi y bluetooth, pero sería útil para más gente si le mandaras el mensaje a quien quieres como el WhatsApp o similares.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x