Final Cut Pro X: Despedidas y Promesas de Apple

El lanzamiento de la última versión de Final Cut Pro ha dejado por el camino algunas bajas en los diferentes segmentos relacionados con este software: Final Cut Express desaparece definitivamente junto con Final Cut Server. Mientras que el primero, por una simple cuestión de precios no tiene sentido en el organigrama de Apple, la desaparición del segundo se ve motivada por los cambios en la arquitectura de Final Cut Pro. Sin embargo, esto no quiere decir que la nueva versión del software de edición de vídeo mantenga un estado monolítico como hasta ahora: Apple lo va a actualizar con mucha mas frecuencia y va a incluir muchas de las características que faltan frente al a versión anterior por las que los usuarios profesionales están literalmente lapidando el software.

fcpx_imac_apple-thumb-640xauto-22833.jpg

Las críticas contra Final Cut pro X por parte de los profesionales han sido duras y extensas. Sin embargo, Apple planea realizar actualizaciones en Final Cut pro X con mucha mayor frecuencia, solucionando y ampliando las características del software con actualizaciones incrementales.

Muchos usuarios se han quejado de la falta de características clave para ellos como el soporte para exportación EDL o XML, la incapacidad de la nueva versión de abrir proyectos de versiones anteriores, falta de soporte para cinta de vídeo o multicámara.

Sin embargo, la falta de estas características no quiere decir de forma inherente que Apple las ha abandonado: simplemente, por la nueva arquitectura del software no han estado disponibles a tiempo, aunque Apple las irá incluyendo como actualizaciones incrementales. Apple ha sido muy específica al respecto del estado de Final Cut Pro X indicando que esta no es, ni de cerca, la versión final del producto y que nuevas y anteriores opciones del software se van a ir añadiendo aunque no ha suministrado un cronograma de cuales serán las primeras características adicionales en implementarse o los plazos de tiempo que se tomará la compañía de Cupertino para hacerlo.

El cambio de arquitecturas sobre las que descansa Final Cut Pro X es otro de los problemas por los que algunas características no están aún disponible: Mac OS X 10.7 Lion aún no está disponible (su fecha de lanzamiento es en julio) y el soporte para Thunderbolt aún requiere estar mas rato en la cocina para ser implementado en la suite. ERl lanzamiento de Lion será clave para este software ya que con una plataforma estable, Apple puede liberar con mucha mayor rapidez las correspondientes actualizaciones. Una de ellas permitirá, por ejemplo y cuando Lion ya esté en el mercado, poder acceder a recursos a través de Xsan, mitigando en parte la desaparición de Final Cut Server, ya que la nueva estructura de DCPX difiere lo suficiente como para hacer este producto incompatible y de hecho el acceso a recursos está, simplemente, orientado de una manera diferente a como se había desarrollado hasta ahora.

La apuesta por parte de Apple para Final Cut Pro no se queda en un “regusto” a prosumer, sino en una despliegue mucho mas amplio en el que con una nueva arquitectura se ha apostado en primera instancia por la velocidad y rendimiento y un acceso a un mercado de usuarios mas amplio gracias a un competitivo precio.

Apple espera una rápida adopción de Final Cut Pro a pesar de estos primeros tensos momentos con su núcleo profesional y el lanzamiento de nuevas características y la recuperación de otras perdidas debido a la reescritura de la aplicación debería de hacerse de una forma mucho mas rápida que en anteriores versiones donde se entregaba un software monolítico al usuario que luego recibía pocas actualizaciones y aún menos nuevas características que ampliaran la funcionalidad del software.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
52 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Son ustedes la pera limonera. Apple podría sacar el producto más objetivamente decepcionante del mundo que allí estaríais vosotros, al pie del cañón, siempre dispuestos a explicarnos lo equivocados que estamos.

Disfrutad de vuestro Final Cut SuperPro, sin duda es el mejor programa de edición de video profesional, mejor que avid y premiere juntos. Claro que sí.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No parece que se haya dicho eso de que es mejor que los demás. Y esta página no destaca precisamente por ser fanboys de la marca, y suelen hacer post bastante comedidos y bien argumentados (estemos de acuerdo con ellos o no).

Yo creo que el post está bien, y los que editáis podéis darle una oportunidad al nuevo Final Cut X, si esto de las actualizaciones es cierto. Ahora bien, sí puede ser reprochable esta manera de lanzarlo, sin todas las características implementadas ya.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Yo aun esperaré a probarlo antes de juzgarlo, pero en principio el programa promete y se le ve tremendamente potente (lo he visto en varios vídeos de presentación y no los de la página de Apple). Como usuario de Final Cut desde hace años se agradece poder editar color y sonido en el propio programa, era terrible estar saltando de un programa a otro y luego exportarlo para verlo todo junto. Hay cosas que me molestan bastante, como la falta de exportación EDL o XML y la multicámara, pero si es cierto que han reescrito el programa y que tienen un buen calendario de actualización, pues con la misma compensan las molestias iniciales (los que no puedan vivir sin las carencias que mantengan la versión anterior hasta que las cosas cambien). Solo por el precio ya me merece la pena las molestias, eso en mi caso y creo en la de todo el que tenga dos dedos de frente, Premiere o Avid son infinitamente más caros y tampoco es que superen en la práctica a Final Cut precisamente.

www.dodemo.es
www.dodemo.es
12 years ago

A lo mejor el PRO es de PROLOGUE, como el Gran Turismo de PS3, que sacaron la demo (de pago) y luego el juego final. Porque PRO de profesional , no lo es.

Es curioso que digan que en la App Store no se pueden sacar demos. Y entonces esto que es si es que no es un producto acabado?

Me da que quien escribe este artículo no es un usuario potente de video profesional. Existe una lista de elementos que irán incorporando y otra de lo que se va a abandonar? Incorporarán programas completos cono una versión nueva del DVD studio?
Es normal comprar un producto con la esperanza de que, el dia que ellos quieran , le implementen lo que necesitas?

De momento, Adobe les gana por goleada. Y me jode tener que reconocerlo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Decir que fcp7 no edita sonido es una tontería mayúscula. De echo es el mejor editor de video con sonido que hay junto al vegas. Mucho mejor que premiere.
Por ejemplo como mezclas audio con fcpx si no tiene manejo desde una controladora externa?.
Hoy por hoy el fcpx es una inutilidad, y no lo digo yo, lo dice todo profesional de edición.
Lo va a comprar su madre, yo como mucho lo probaré de estranjis cuando algún samaritano lo comparta.
Por cierto es tan pro, que lo tienes que comprar como usuario de casa y sin factura… hasta ahí podíamos llegar… la mac store parece un lavadero de dinero negro más que otra cosa. Así que nadie en apple critique si luego se usa su software sin pagar.

--414213--
--414213--
12 years ago

Lo de las noticias sensacionalistas, rumores y cuentos varios es en otro blog… no debes pasar a menudo por aquí.

En cuanto al tema Final Cut… trae a mi cabeza recuerdos de cuando se empezó a implantar la fotografía digital a nivel “profesional” (hay mucha tela que cortar en ese termino) y los “profesionales puristas de toda la vida” se negaban a usar DSRL porque “no tenían calidad”.

Hablando con uno (fotógrafo) al que le instalé su nuevo equipo para conectar una cámara Fuji digital que le había costado 6.000 euros y poder editar sus nuevas y flamantes fotos de 6 Mpx me dijo…

– Esto se extenderá, para muchos de nosotros será el fin porque lo que hasta ahora esta reservado para unos pocos será del dominio de cualquiera. Negocios como el mío están condenados a ser simples centros de impresión.

Te hablo de hace ya unos cuantos años… pero lo cierto es que tenía razón. Ha sobrevivido porque ha sabido medio adaptarse a los cambios pero como profesional no se ha reciclado lo suficiente.

Hoy día cualquiera edita sus DVD’s, sus fotos… herramientas que antes estaban destinadas a unos pocos hoy se han popularizado. Y aquí es donde quiero llegar… creo que muchos “profesionales” están cabreados pero no porque la herramienta sea menos profesional, sino porque se ha hecho de tal manera y a tal precio que cualquiera con un mínimo de interés podrá generar material de aspecto “pro” sin ser “pro”.

Los tiempos cambian, independientemente de lo que Apple venda o no. Lo que hace al profesional no es la herramienta en si, sino lo que hace con ella.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Resumiendo: que han hecho una chapuza monumental y ahora tenemos que esperar a que lo arreglen a base de actualizaciones. Como si esto fuera Windows Vista, vamos. Lamentable.
Si quieres tratar al usuario profesional en condiciones, le tienes que ofrecer un producto acabado. No una especie de Beta. Porque, si hay cosas que aun no están presentes en el software, esto es eso exactamente: una especie de Beta. Ya que tenemos que esperar a que los señores de Cupertino decidan cuándo es el mejor momento para tener lo que falta.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Sobre facturas en la AppStore desde OSX

Como ha sorprendido esta afirmación he llamado a la Apple Store les he planteado el caso y me ha dicho que se puede hacer, pero la gestión primero se inicia por teléfono, no he querido seguir por que para probarlo tendría que hacer una compra.

Supongo que usarán el sistema que se usa como Desarrollador de Apple, te facilitan un código que introduces en la Appstore y te puedes bajar el software.

Espero que el resto de tus comentarios, promoviendo piratería, o dando consejos de profesionales, sean más contrastados que tu afirmación sobre la forma de comprar.

Claro que para eso hay que estar habituado a comprar programas, hablar con el vendedor , etc,..

Saludos,

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Por cierto es tan pro, que lo tienes que comprar como usuario de casa y sin factura… hasta ahí podíamos llegar… la mac store parece un lavadero de dinero negro más que otra cosa. Así que nadie en apple critique si luego se usa su software sin pagar.
¿La Mac App Store tampoco entrega facturas con IVA detallado?
En las condiciones de venta especifican que los precios incluyen IVA, así que yo las compras profesionales de aplicaciones para el iPhone/iPad me las desgravo tal cual aplicando un 18% de IVA, y si se mosquea el inspector de Hacienda que se vaya a inspeccionar a Apple.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Yo tengo al departamento de comunicación de una importantísima multinacional alimentaria española a puntito a puntito de enviar a pastar FinalCut y tirar a Avid en la expansión del departamento. Y con FCP se largan todos los Mac.

La política de Apple es extremadamente poco seria y totalmente inaceptable en un entorno profesional (profesional de verdad, no de un tío que hace vídeos de boda cobrando en B). y hablando de B, la cuestión de las facturas tampoco es baladí.

Muy mal, Apple. Lo estás haciendo muy mal. Y cuando hayas saturado el mercado de cachivaches y cada chino tenga su iCosa, vas a ver lo rápido que has corrido hasta el borde del precipicio.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

En una factura tiene que aparecer, además del IVA detallado, el CIF español de la empresa y tu CIF o NIF amen del resto de datos identificativos de la sociedad. Si falla alguno de estos requisitos formales, esa factura, por detallado que tenga el IVA y por manzanas que lleve impresas, para la AEAT es papel mojado. Especialmente mojado en lo que respecta al IVA.

La única manera en que una empresa puede comprar en la Apple Store (y la cosa esa de la AppStore supongo que será lo mismo) es dándose de alta en el registro de operadores intracomunitarios, comprando POR TELÉFONO en la Apple Store de empresas y pidiendo la aplicación del IVA cero.

Las facturas de la Apple Store normal no son nada más que un tiquet de caja a efectos fiscales. Y estoy harto de ver a pequeñas empresas y autónomos metiendo eso como si valiese para algo.

Y si se mosquea el inspector, no irá a inspeccionar a Apple. El responsable de haberte aplicado una deducción incorrectamente eres tú, por lo que, en el mejor de los casos, te tocará hacer una complementaria. Eso si no cae sanción.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

SI que hacen facturas

El tema de la factura ya está comentado antes.

No es lo esperado

Si no es lo que se espera de Final Cut, pues los profesionales se irán a otras plataformas, o lo mejorarán, o dejarán de venderlo.

Vender lo más complejo, o lo que da más margen

Yo nunca “obligaré” o cuestionaré a un cliente que Máquina o software comprar por gustos personales, sólo por rendimiento para solventar el problema o necesidad que tenga.

Tampoco le diré que compre tal producto por que al ser más caro me llevo más comisión, en todo caso le cobraré por el asesoramiento, y es que a veces es lo que pasa, hay proveedores que te quieren vender lo que les ofrece mayor margen, o lo que causa más problemas, o lo que es más complejo, para seguir cobrando.

Apple tiene su modelo de negocio, y yo el mío

Cada uno hace su negocio como quiere, Apple también, y yo también.

Seamos serios, sin fanatismos

Ahora lo que espero es que la gente que tenga la oportunidad de probarlo, solicitando una demo, concertando una vista a una Appstore o un distrinuidor, comente con verdadero conocimiento si es o no lo que se espera y sirve.
Lo demás es engañar a la gente.

Saludos,

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿Facturas válidas o facturas como las de la Apple Store, que son papel mojado?

Para que tú puedas deducirte el IVA soportado, las facturas deben estar emitidas por una sociedad que tribute IVA en España. Redcoon o Dell tienen CIF en España y en todos los países de la UE por esto precisamente. Creo que la Apple Store también lo tiene, aunque ahora no lo recuerdo exactamente.

Pero lo que no tiene la factura de la Apple Store es tu CIF o NIF. Y esto hace que no sea válida y que cualquier inspector de hacienda te la tumbe. Y sin embargo, Apple sigue llamando a eso “factura”, aunque a ti no te sirva de nada. ¿Son distintas las facturas de la App Store de Apple ?

Una factura ha de tener:

Nombre del emisor
Tipo de sociedad del emisor si no es persona física
Razón social completa
CIF en España

Nombre del receptor
Tipo de sociedad del receptor si no es persona física
Razón social completa
CIF o NIF en España

% de IVA aplicado, Denominación de los impuestos aplicados (no vale “Impuestos tal cantidad), IVA desglosado de la base imponible.

Detalle de lo adquirido. En este sentido, las facturas del Corte Inglés, que solo indican el departamento, también son tumbables, aunque eso ya depende más de cómo esté el inspector ese día.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Cierto el responsable es el que utiliza un ticket como factura, no es de Apple.

Apple ( y todos en general)tiene dos formas de aplicar el IVA según como se realice la compra:

– Factura normal con 18 % de IVA aplicable.
– Factura SIN IVA, hay que estar dado de alta en el ROI

Yo con Apple he tenido de lso dos casos según con que empresa se tenga que hacer la compra.

De verdad de la buena, ¿una empresa compra y no se informa como quiere que le facturen?

Que mal lo tenemos si hay empresarios o profesionales que ni se preocupan de eso.

Saludos,

Anónimo
Anónimo
12 years ago

El mercado profesional da mucho trabajo tanto en soporte, como en negociación como en ajuste de precios como en …. al final, los beneficios no son “millonarios” o tan millonarios como parecen.

Lo que ha hecho Apple es simplemente bajar un escalón a Final Cut para hacerlo accesible a los Prosumer donde hay mucho mas negocio (se venderán seguramente entre 2 y 3 licencias de FCPX por cada una que se vendió de la anterior Suite y eso siendo conservador) con menos presión, menos acuerdos a largo plazo y dentro de un entorno de mercado estandarizado.

Los profesionales se pueden echar las manos a la cabeza y sentirse abandonados, pero es lo que hay. Que se van a Avid? o a Adobe? no se preocupen, allí también les van a hacer putadas, que las empresas miran por su negocio, no por el de sus clientes.

PD: aproximadamente un 75% de los usuarios de FCP que conozco (y son muchos) y que además son los que mas ponen el grito en el cielo usan copias pirateadas de FCP. Es como si el ladrón se quejará de que no llevamos bastante dinero encima para robarlos. Peripatético.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

a) Sólo hay un comentario de alguien que dice que le han dicho que se pueden hacer facturas. Aún hay que ver si realmente las hacen y si son válidas o no a efectos de IVA.

b) Efectivamente: si no es lo que conviene, los profesionales se irán a otras plataformas.

c) Yo no vendo nada.

d) El problema es que el modelo de negocio de Apple es bastante errático y se lleva por delante, en cada bandazo que pega, a la gente que confió en sus alharacas y manifestaciones de amor eterno e incondicional por todos aquellos a los que inmediatamente después ha dejado en la estacada: sus queridos distribuidores, profesionales de artes gráficas, mercado educativo, servidores empresariales, y ahora sector de vídeo profesional. Pero sí, Apple tiene su modelo de negocio y si el de ese nanosegundo no encaja con el tuyo pasas de Apple y listos. Tontos ellos por creer que pisaban tierra firme cuando decidieron sus inversiones.

e) Si se vende en la app store de Apple, no hay demo posible: las descargas son tras compra en firme. Por lo demás, ya sabemos qué no tiene y, por lo tanto, porque no es válido. Si lo tendrá en un futuro y si servirá entonces es lo que habrá que ver. Pero entonces, sin confiar para nada en lo que diga Apple ahora.

Por cierto, FCS llevaba gigas y gigas de material complementario para LiveType y SoundTrack. Varios DVD de doble capa. ¿Habrá que bajar 40GB de la app store de Apple o esto ha desaparecido también en la cloud?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

>>El mercado profesional da mucho trabajo tanto en soporte, como en negociación como en ajuste de precios como en …. al final, los beneficios no son “millonarios” o tan millonarios como parecen.

Sí, pero da imagen y prestigio. Si la gente quería un Mac para editar vídeo es porque los profesionales usaban FinalCut. Si ahora los profesionales usan otra cosa, FinalCut es solo un programa más y el Mac, una plataforma más. Ya no es la referencia del sector. Esto ha pasado en el entorno de las artes gráficas y ahora pasará en el del vídeo.

>>Los profesionales se pueden echar las manos a la cabeza y sentirse abandonados, pero es lo que hay. Que se van a Avid? o a Adobe? no se preocupen, allí también les van a hacer putadas, que las empresas miran por su negocio, no por el de sus clientes.

Sí. Pero Avid o Adobe tienen una trayectoria definida que inspira más confianza respecto de sus intenciones a medio plazo que la conduta errática de Apple y su digo esto pero hago aquéllo.

>>PD: aproximadamente un 75% de los usuarios de FCP que conozco (y son muchos) y que además son los que mas ponen el grito en el cielo usan copias pirateadas de FCP. Es como si el ladrón se quejará de que no llevamos bastante dinero encima para robarlos. Peripatético.

Como el 75% de los usuarios de Photoshop lo son de programas pirata. Pero ¿hablamos de usuarios de FC o de profesionales?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Desde mi modo de ver, el problema que nos encontramos los profesionales del vídeo, es que no queremos hacer de conejillo de indias para nadie (ya lo hicimos en el pasado con otros avid, adobe, Edit, etc.)
Y encontrarse con una herramienta incompleta para ponerte a trabajar, es un peligro!!!
Como le explicas a tu cliente que no puedes hacer esto o lo otro porque el software no está desarrollado del todo o le faltan módulos, plugins o demás.

Si lo que hace lo hace bien, no hay problema, pero que lo compre el que lo necesite. cuando haga lo que yo necesito que haga ya lo compraré.
Porque no se trata “sólo” de velocidad de render o tiempo real, se trata de trabajar con todas las herramientas.

Creo que con el tiempo veremos actualizaciones que pondrán de manifiesto la potencia de FCP-X, o no…quién sabe.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

>>Apple ( y todos en general)tiene dos formas de aplicar el IVA según como se realice la compra:

– Factura normal con 18 % de IVA aplicable.

Yo ésta no la he visto. Si son las de la Apple Store normal, no llevan el NIF o CIF del comprador.

Para que aparezca tu NIF o CIF has de ir a la Apple Store de empresas. Y como te vende una sociedad irlandesa, has de comprar a IVA cero como operador intracomunitario.

No he visto una factura de Apple con IVA español de 18% como las de DELL, por ejemplo, emitidas por una sociedad con domicilio en España, con un CIF español y en las que aparece la identificación correcta y completa del comprador.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

la imagen y el prestigio no dan de comer. Lo que da de comer son los beneficios. Qué manía con el Caballero Castellano, pobre de solemnidad, pero con 7 apellidos.

Davidlv
Davidlv
12 years ago

Si nos vamos unos años atrás, cuando Apple dio un salto con el sistema operativo pasándose a la versión “X”, veríamos también unos comentarios en defensa del anterior OS y que el nuevo no tenía futuro, que el cambio de arquitectura era un grave error y que la compañía estaba abocada a la desaparición. Algo parecido pasó cuando pasaron de PowerPC a Intel, ufff, no quiero ni recordar lo que se comentó en aquellos momentos.

Pero la vida siguió adelante y vemos donde estamos y por donde pasamos. Hoy en día el OS “X” es un éxito total con una evolución impensable hace 10 años y esperando la nueva versión para darle un rejuvenecimiento a nuestras máquinas. Estoy seguro de que a nadie, o voy a decir a casi nadie (que hay de todo en la viña del señor) se le ocurriría volver al OS anterior. El paso a Intel, se demuestra un gran acierto pues hay una evolución continua de los ordenadores, sino quizá estaríamos todavía en el G5 o un G6.

Yo me acuso, soy culpable, compre el FCPX, si, y estoy encantado con el. Reconozco que de momento le faltan cosas que ya tenía el 7 y que utilizábamos, pero no tenemos que renunciar definitivamente al 7 de momento, esta es una transición como en la que en OSX se permitía utilizar el sistema anterior o cuando se implementó Rosetta, pudiendo manejar los programas que teníamos. Pero el FCPX es la base de un sistema increíble: es rápido, es intuitivo (pero con sus intríngulis, sin duda) es abierto, y junto con Motion se pueden hacer cosas como personalizar los temas, los títulos, las transiciones… (estuve esta noche haciendo experimentos y quedé encantado, y eso que de entrada no sabía ni por donde empezar;-)))

Lógicamente podríamos hacer un paralelismo con si estamos acostumbrados a conducir aquí en España y nos vamos a coger un coche a Londres: nos tenemos que sentar al lado derecho, la palanca de marchas está a la izquierda y los mandos tienen otra ubicación; pero seguro que después de unas prácticas y llevar el coche unos días nos acostumbraremos y no tendremos más problemas, porque como se dice por ahí arriba lo importante no es sólo la herramienta con la que hacemos las cosas, sino el partido que se le puede sacar con el “arte” de cada uno. Dos personas con un manejo avanzado de FCP 7 seguro que con el misma material no sacan el mismo producto. Hay que aprender y mecanizarse, como en todo lo nuevo.

Por cierto, se escribieron cosas que no eran ciertas, seguramente por desconocimiento o no haber probado la aplicación, pero estamos ante la versión 1.0 del futuro de la edición de vídeo, sino al tiempo.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

mientras leia el reportaje, pesaba exactamente lo mismo, no son nada imparciales y excusan a Apple con explicaciones infantiles, o sea que la culpa es nuestra por querer una version TERMINDA de FCP X, si la pobre a Apple con muchos esfuerzos nos trajo un IMovie Pro vaporware, pobre Apple perfecta, mal nosotros por querer un software funcional para nuestro trabajo, con herramientas e interface faciles de reconocer para los que ya tenemos mas de 6 años usando el FinalCut. APPLE la ha c*gado y grande nos forza a migrar a otra plataformas, se ve que tiene ansias por deshacerse de los usuarios MAC profesionales, es mejor negocio vender puros Gadgets “iDiot”.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

>>creo que muchos “profesionales” están cabreados pero no porque la herramienta sea menos profesional, sino porque se ha hecho de tal manera y a tal precio que cualquiera con un mínimo de interés podrá generar material de aspecto “pro” sin ser “pro”.<< Cargar un par de presets o usar un par de plantillas no te hace "Pro". Los profesionales estamos disgustados porque esta nueva version no encaja en un modelo de producción standard. Por mas bueno que sea el soft, no puede nuclear todo el trabajo en si mismo, ya que le faltaran herramientas o bien sera tan complejo que nadie lo va a poder utilizar. Imaginate estar postproduciendo un documental donde el sonido directo tiene serios probloemas, indudablemente tiene que pasar a isla de audio, pero te das cuenta que tenes un total de 20 canales para pasar, ahi el OMF se convierte en indispensable. Bueno ese es solo un ejemplo, hay miles. Por ahora esta version de Final Cut es mas bien una version hogareña. Si luego le agregan todas las funciones de indole profesional, en buena hora!. Por ahora considerare la version 7 como PRO, esta sera simplemente Final X.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues eso, que la implementación de Thunderbolt es asunto del sistema operativo y Final Cut lo puede aprovechar exactamente igual que cualquier otra aplicación. Si es cierto que FCPX no está adaptado a Lion, no se puede abrir en modo “full screen” como el resto de programas y no va lo rápido que debiera. Supongo que tiene que ver con que el sistema aún está en beta. El próximo mes habrá si o si una actualización de FCPX para adaptarse al nuevo sistema, corregir bugs ( entre otros congelaciones en la vista de Event Library o el comportamiento errático del lector skimming ) y puede que cubrir parcialmente alguna carencia ( apuesto por XML y soporte para proyectos anteriores ).

Anónimo
Anónimo
12 years ago

sigue siendo vaporware, la comparación de manejar en España o Londres se me hace por demás pobre y fuera de lugar, la realidad es que cuando hubo un salto entre FCP 4.5 al 5 y de este al 6 y después al 7 nadie se quejo, por que se sentian las mejoras y lo podíamos seguir utilizando con los conocimientos que ya teníamos, ahora no es el caso, este FCP es un Super iMovie y hay que aprenderlo a usar de nuevo, no tenemos tiempo de aprender a usar un software 70% diferente a lo que ya estábamos acostumbrados, supón que vas a Londres rentas un auto y descubres que no tiene volante sino mandos de helicóptero y envés de caja de cambios una computadora en ruso y a ti te urge llegar a una cita y tienes que manejar ese auto, haces 2 cosas, le reclamas al arrendador que te de uno que puedas manejar o 2, lo ocupas llegas tarde a tu cita o chocas y te quemas.

hebo
hebo
12 years ago

¿Pro o no Pro? El profesional es el usuario, de todas formas como herramienta que trabaja en la resolución y compresión que trabaja FCX, desde luego el programa no es precisamente doméstico ni semipro.

LO BUENO QUE LE VEO: Reescrito desde 0 para la nueva arquitectura de Mac OS X, por supuesto a 64 bits, capaz de usar toda la RAM que le echen y los núcleos que tenga la máquina, ya no aparecerá la ventana de render porque trabaja en segundo plano, admite plugins y presets de terceros, sistema de tags usando palabras para organizar los vídeos, funcionamiento con automatismos o en modo manual (vienen desactivados por defecto), ya no hace falta Final Cut Express con una sola versión que tiene precio de risa, etc, etc…

LO MALO QUE LE VEO: Hay que acostumbrarse a la nueva forma de trabajar, no hay soporte para trabajo con estereoscopia de forma nativa, no hay soporte OMF, ni XML, tampoco r3d, no se puede trabajar con multicámara, ha desaparecido Cinema Tools, tampoco se puede capturar de cinta de video, etc… peeeeeero Apple ha dicho claramente que va a haber actualizaciones muy pronto.

Mi conclusión es que se han arriesgado a cambiar la forma de trabajar la edición de video no lineal tradicional, de momento parece que se trabaja muy rápido y eso ya es muy positivo. Si tengo claro que el programa no está maduro y por eso anuncian que puede convivir con versiones anteriores, creo que lo han sacado ya para que todo el mundo se vaya acostumbrando y no esperar más meses. Los cambios son típicos en Apple, pasó el cambio de procesador, de arquitectura, incluso con OSX, hasta cuando salió el iPad…, al comienzo todo eran críticas, luego dijeron que estos tipos de la manzana eran unos visionarios y ya se han olvidado las críticas. Yo creo que Apple no se ha equivocado con Final Cut X, solo que aun no está maduro, nadie te obliga a comprarlo ahora, se sigue con la versión anterior y en un año esto estará maduro.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Lo que nos jode (incluido a mi) es la posible canibalización del sector, pero no es culpa de Apple, no, es culpa de todos.
El ejemplo del fotógrafo está muy claro. Antes muy poca gente tenía acceso a la calidad de las fotografías de aficionado como hay ahora. Lo mismo para el vídeo.
Llevo muchos años en producción de vídeo y muchos millones gastados en equipo, formación y muchas horas de sueño perdidas por culpa del trabajo.
Ahora, una persona se gasta 600€ en una EOS 60d, se gasta 1000€ en un iMac y 250 en finalcut, y tiene a su alcance la posibilidad de realizar un trabajo con mejores acabados que yo con mis cámaras de 2/3, mis mac pro y la leche en verso.
Simplemente, los trailers que genera el propio iMovie mean por encima de horas y horas de trabajo con Motion.
Eso es lo que nos escuece, no que si se haya implementado una u otra opción.

Pero señores, lo que hace una producción buena no es si está echa con tal o cual software, es la cabeza de quien lo hace.
Un profesional mediocre, lo seguirá siendo, grabe con RED, con EOS, o con sony, da igual. Un profesional con una buena idea, un buen guión, una buena fotografía…. eso es en realidad de lo que va nuestro sector.

Las herramientas están ahí y a saber usarlas se aprende con relativa facilidad, pero el profesional se nota.
Solo nos tenemos que adaptar a las nuevas herramientas que se nos ofrecen, usarlas, aprovecharnos de ellas en lugar de lamentarnos que si falta esto ó lo otro.
Que pasa??, mucha gente se pasará a Avid, y Avid sacará un producto exactamente igual que el nuevo final cut, por que ese es el futuro de las producciones.

Cuando antes explicaba el flujo de trabajo con final cut; captura, edición en final, efectos en Motion, sonorización en Soundtrack, gradación en Color, vuelta a final para compactarlo todo y Compressor para entregarlo todo, la gente se cansaba solo de verlo, pero yo como profesional disfrutaba con cada paso, por que el producto final era tremendo.

Ahora es lo mismo, se unifica todo en un solo sitio, pero quien no lo hacía antes, no lo hará ahora. Nadie va a editar el mismo contenido 3 veces para dejarlo perfecto, y ahí es donde entramos nosotros, los profesionales, marcando la diferencia.

Una EOS 5 en manos de un profesional es la misma cámara que en manos de un aficionado con dinero, pero hay una sola diferencia…….

Perdón por el tostón

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Quizás el que deba contrastar la información seas tú.

Ayer llamé a la app store para hacer la compra de fcpx, fijate, que no digo preguntar, digo comprar. Y el chico me dice que si quiero comprar el fcpx tiene que ser mediante la mac store, la de la esquinita del dock. Me dice que sólo lo puedo comprar como usuario, que no se acepta empresa, y le pregunto que como es posible, y me dice que esa es la política actual de la mac store. Y fcpx no se puede comprar por los cauces de empresa aún (fíjate que premiere sí… por algo será pro). Me dijo que “quizás te sorprendas en breve”, a lo cual le respondí que ya estaba muy sorprendido y no gratamente por el software que han sacado. Así que le dije que ya me lo buscaría por internet y colgué.

así que la próxima vez que llames a ver si te informas tu mejor.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Me preocupa el camino que esta tomando Apple con su software y con sus iLoquesea, a este ritmo estaremos cerca de la desaparición de software serio y profesional.
Resultara en Julio cuando salga Mac OS X Lion que no trae activas varias características porque no les ha quedado tiempo de pulirlo????, y se excusaran en que para Lion 10.7.11 ya estarán todas ellas funcionando? justo cuando se anuncie con bombos y platillos que no traerán lo mejor del iOS al Mac sino que iOS pasara a ser parte completa de nuestros Mac??, definitivamente lo que ha construido Apple con tanto esfuerzo lo esta perdiendo por atraer a usuarios windows que entre tantas cosas no pagan por la mayoría del software que utilizan, o habrá algún usuario Apple de toda la vida que haya instalado el defender del que tanto se hablo?, o a que apunta que se haya ocultado la carpeta “librería” en Lion sino a que los nuevos usuarios no toquen nada del sistema, y presuman de los nuevos gestos de su maquina y de una manzana ya en proceso de caída en sus tapas.

Piensa Diferente?? o Pensamos por ti, no toques nada o invalidamos tu garantía.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Que quede claro, y no quiero ser muyyy pesado, que si que hacen factura pero no de las aplicaciones de la App Store del dock, sólo de las aplicaciones de la app store de la web de apple. Y fcpx solo están el la tienda de la app store del dock.

Queda claro ya este tema?

Hasta ellos consideran a fcpx una aplicaciones no profesional…

hebo
hebo
12 years ago

…o también se puede entender como hazlo todo más fácil, de forma más intuitiva y además rápida…. para que el resto del tiempo lo puedas usar tu creatividad!

Creo que es un error pensar que al estar todo al alcance de la mano de la mayoría signifique que todos puedan usarlo bien, eso es un absurdo, un lienzo y un pincel están al alcance de cualquiera, sin embargo no veo Rembrandts y Picassos saliendo de debajo de las piedras, seamos un poco sensatos y miremos las cosas con objetividad. Lo que trata de hacer Apple con los ordenadores y sus sistemas operativos es ponerlo todo más fácil, rápido, amigable y desde hace un tiempo, más y más económico. No me da miedo, yo me apunto, sé que he invertido mucho en equipos y formación en el pasado, pero me alegro de que el dinero y el elitismo ya no sean importantes de cara al futuro.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Desde mi perspectiva hay dos puntos a analizar acá…

– Primero: que Apple hace rato que ha cambiado sus esfuerzos respecto de lo que ellos consideran “su sector profesional”… desde tiempos inmemoriales los profesionales del audio y del video se han auto-proclamado “el sector profesional” aun cuando profesionales los haya en todas las áreas… incluso usuarios de excel… sin embargo últimamente es publico y notorio el hecho que el mercado profesional de Apple corresponde al de los desarrolladores de aplicaciones, tanto para OSX como para iOS, quedando los profesionales del audio y del video relegados a un segundo (o incluso tercer) lugar. Dicho de otra forma… ya no son las niñas bonitas de Apple.

– Segundo: Hoy end ía el mercado “prosumer” es una mayor fuente de ingresos que aquel mencionado “mercado profesional” que aparte de ser muy exigente es bastante pequeño y no deja mayores ingresos (es cosa de revisar lo estados financieros de la compañía… en otras palabras, mejor abrirse al Mainstream, hacer un producto semi pro que sirva a los pro-sumidores y a un precio más que razonable.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Creo que es comentario mas lúcido de todos, y eso que da gusto entrar a comentar en faqmac por el nivel de los comentaristas, estés de acuerdo o no. Da igual las pataletas que nos den: al final es Apple la que decide su estrategia y si el mercado profesional no interesa, lo desplaza en favor del prosumer, que deja mucha mas pasta.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Por mucho, el mejor comentario que he leído al respecto!

jairo
jairo
12 years ago

Compré Aperture, les llamé, les di el numero de pedido y me enviaron una factura legal.

El CIF es Luxemburgo, y aunque es una venta intracomunitaria, exenta de IVA para las personas/empresas que estamos dados de alta como operador intracomunitario (cualquier autónomo lo puede ser) ellos te factura el IVA, así que si quieres la devolución tienes que cubrir un impreso de Hacienda de España que se envía a Luxemburgo y te lo abonan.
No deberían cobrarlo de inicio, pero como tienen ideado el App Store para paticulares lo cobran siempre. Y si no te gusta no compres.
Legalmente no deben.

Si fuese hardware, es otra tienda y hay dos opciones, que te facture con NIF español y pagas IVA español o que te facturen con NIF de Irlanda, en ese caso no te cobran el IVA.

Saludos,

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Por la imagen y el prestigio de la gama alta de Mercedes se venden las series A o B. Por la imagen y prestigio de las Canon Mark se venden las EOS. Por la imagen y prestigio de la Nikon 300 se venden las Coolpix…

Para conseguir imagen y prestigio te gastas un porción de millones en publicidad.

Será que la imagen y el prestigio tienen cierta importancia en el marketing…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Gracias, Jairo.

¿Qué impreso es ese que se envía a Luxemburgo? ¿Se envía a la app store de Apple o a la hacienda luxemburguesa? ¿te lo abonan en cuenta, te envían un talón o cómo va eso? Parece un proceso innecesariamente complicado.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

De http://www.macintouch.com

Es realmente grave.

You can no longer import any previous Final Cut Pro projects in FCPX. (Yet you can open them in competitors’ products.)
You can no longer import or export Edit Decision Lists, markers or any form of XML.
You can no longer import Photoshop files with layers.
You can no longer use Final Cut Pro 7 plugins.
You can no longer assign audio tracks. No more interview on Track 1, narration on Track 2 and music on Tracks 3. No tracks.
You can no longer capture from tape using SDI, only Firewire.
You can no longer control those Firewire devices.
You can no longer Log and Capture.
You can no longer export to tape at all.
You can no longer use Xsan or any other network volumes.
You can no longer output broadcast quality (true video), not even to an AJA Kona, Blackmagic or Matrox card.
You can no longer use a project on more than one machine, so
You can no longer collaborate with other editors.
You can no longer organize your project media. All folder structure is default only.
You can no longer set your own Scratch Disks or folders to store renders.
You can no longer “Reconnect Media” or see a thumbnail if it is missing.
You can no longer see the path to the media if its drive is disconnected.
You can no longer use Multicam, one of the best camera tools in the industry.
You can no longer use a color wheel to color correct.

Apple has discontinued FCP 7, Studio and Final Cut Server.
Final Cut Studio’s installer is PowerPC and, hence, will not run on Lion.
FCP will run on Lion, but you can’t install it on Lion.

Realmente, el que tenga algo más que un chiringo de edición de vídeo para fiestas de cumpleaños debería empezar a echarle un vistazo a MediaComposer.

jjrecort
jjrecort
12 years ago

Yo compro mucho al Apple Store (y otros provedores en EU) y si hacen factura completa y legal sin IVA, como corresponde a una compra intracomunitaria.

Pero, TU empresa ha de estar registrada con el CIF intracomunitario y rellenar el Intrastat.

Un coñazo superburocratico (luego prentenden que la EU funcione!!!).

Yo he pedido una factura a la APP Store (que no la APPLE Store) a ver que me contestan.

Saludos!!

jjrecort
jjrecort
12 years ago

Comento lo que se de tu lista.

You can no longer import any previous Final Cut Pro projects in FCPX. (Yet you can open them in competitors’ products.)

se puede hacer con plug-in externo

You can no longer import or export Edit Decision Lists, markers or any form of XML.

en futura actualización

You can no longer assign audio tracks. No more interview on Track 1, narration on Track 2 and music on Tracks 3. No tracks.

existe plug-in para hacerlo hoy. Pero vendra en futuro update

You can no longer capture from tape using SDI, only Firewire.

No es cierto, tanto la Kona como Decklink disponen de batchlist capture
Es una caracteristica de la tarjeta no de FCP

You can no longer Log and Capture.
No desde el programa, pero si desde las apps gratuias de la Kona

You can no longer export to tape at all.
No desde el timeline, pero si desde las apps gratuitas de la Kona.

You can no longer use Xsan or any other network volumes.
Se arreglará con LION

You can no longer output broadcast quality (true video), not even to an AJA Kona, Blackmagic or Matrox card.
Esta pelota está en el campo de los fabricantes de tarjetas, AJA tiene ya una beta (un poco chapucera, pero es algo) y Blackmagic “esta en ello”, pero estos pueden tardar un año en sacar algo que funcione bien.

You can no longer use a project on more than one machine, so
You can no longer collaborate with other editors.

No es cierto, según he leido, yo personalmente no lo he probado aún.

You can no longer organize your project media. All folder structure is default only.
No es completamente cierto, es diferente, cierto, lioso a primera vista, también cierto. Pero se puede.

You can no longer set your own Scratch Disks or folders to store renders.
NO ES CIERTO en mayusculas.

You can no longer “Reconnect Media” or see a thumbnail if it is missing.
Los ficheros “llevaran” un identificador unico, que evitará reconectar archivos erroneos como pasaba con FCP. Esta en camino.

You can no longer use Multicam, one of the best camera tools in the industry.
Es prioridad UNO para Apple, estan trabajando en ella para que sea mucho mejor.
Pero se puede hacer un amago de multicamara con la version actual. (aún no la he probado)

You can no longer use a color wheel to color correct.
A gustos colores… en eso no me meto.. a mi me gusta mas así.

Saludos!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Veo mucho “vendrá”, “se arreglará”, “están en ello”, “un plugin de X”, “un apaño para hacer lo mismo”…

El cole del niño hay que pagarlo hoy.

Si ahora hay que meter un Mac más en la sala ya no puedes comprar FCP7, de modo que todos los futuribles sobran. Por no hablar de que no vas a poder instalar tus FCP7 en Mac con Lion porque el instalador es PPC.

Muchas veces quieres reconectar a un origen erróneo (distinto) y no a lo que FCPX se empeña en decir que tienes que usar.

Por cierto, el automatic duck para OMF cuesta el doble que Final Cut X.

Con las cosas de comer no se juega. Y Apple ha jugado con las cosas de comer de los editores de vídeo.

Atención a los profesionales de audio, que serán los próximos en caer.

jjrecort
jjrecort
12 years ago

Pues no cambies, nadie te obliga..

yo prefiero tener esto ahora, que todo completo dentro de un tiempo “x”

FCS3, al menos hoy aun se puede comprar.
Lo de Lion esta por ver, mi confirmo ni desmiento

En lo de reconectar a otros originales, sobretodo cuando trabajas con plantilla, estoy totalemente de acuerdo. Pero no quita que tal como estaba formulada la critica la respuesta era esa.

Si AutomaticDuck cuesta el doble que FCP 500 USD, pero aun asi es menos que FCP7 y ademas, estamos hablando de entornos profesionales ¿no? donde alquilar un magento vales eso un par de dias, ¿no? entonces 350 EUR del AutomaticDuck son pipas y esta amortizado en un proyecto.

O es que queremos soluciones profesionales a precios domésticos?

Saludos!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

EL HECHO ES QUE TODO ESO LO TENIA, LO USABAMOS Y SE LO QUITARON, MENUDO ROLLO AHORA RESULTA QUE DEBO CONSEGUIR POR MI CUENTA PLUGINS PARA QUE LO VUELVA A HACER, FCP X ES EL PEOR PRODUCTO DE APPLE PEOR QUE EL NEWTON , PEOR QUE EL PIPPIN Y EL IPOD HIFI

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Veo que estás enterado de las futuras actualizaciones que vendrán, tanto en FCP X como en Lión.
Me gustaría informarme más detalladamente. ¿De que sitio web u otro enlace has sacado ésta informacion?

Gracias.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

…y no te olvides del iPad, todavía mejor el Mac OS X, que desde que salieron al mercado todos decían que les faltaba de todo, que era un salto atrás… ahora nadie se acuerda de aquello porque estamos muy agustito XD Apple acaba de darle una vuelta de tuerca a la edición, Final Cut es un programa para editar y eso lo hacer muy muy bien el nuevo. Hablan de lo que le falta pero ¿Y LAS NOVEDADES? Que no me convencen tantas pataletas, que no, yo sigo con mi Final Cut 7 y en cuanto el León y Final Cut X estén más establecidos serán probablemente mi opción primera y la segunda el Premiere.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Por si tenes miedo que no poder instalar FCS2 en 10.7, estos pasitos:
instalar FCS2 en 10.6.8 instalar la actualizacion a Lion! 😀

Anónimo
Anónimo
12 years ago

En la AppStore dice que se pueden grabar contenidos en blue ray… y eso como? se supone que Apple no soporta blue ray ¿o me perdí de algo??

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿Como haces esto en una máquina que sólo arranque en Lion?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

>>> O es que queremos soluciones profesionales a precios domésticos?

Por supuesto que no: sólo queremos destacar hasta que punto la palabrería de Apple esconde la realidad. No es una aplicación barata en modo alguno cuando has de comprar un montón de plugins para recuperar algo de la funcionalidad del Final Cut Pro.

>>> FCS3, al menos hoy aun se puede comprar.

FinalCut7 ha desaparecido de la Apple Store. Sólo se puede comprar lo que quede en algún distribuidor y mientras dure.

>>>Lo de Lion esta por ver, mi confirmo ni desmiento
Lo de Lion está visto.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Me parece que los profesionales del video que hemos venido trabajando en las versiones anteriores, nos negamos a ver la realidad argumentando esperanzados que “se incorporaran mejoras en el futuro” al FCPX. Me parece que es momento de abrir los ojos y prepararnos para lo que las señales indican. Apple ha renunciado al sector profesional, y su interés ahora se enfoca, no sólo en el mercado masivo de consumidores de iphones y ipads, sino en el gran mercado de usuarios mac, cuyo único interés es el de grabar, editar, retocar, insertar música y algún texto para después colgarlo a la red sin mayores complicaciones (Pero con look “Pro” ) Por otro lado aceptemos que día a día las tecnologías se simplifican y empiezan a democratizarse. Ya es posible encontrar cámaras “FULL HD” (con función autómatica) por menos de 300dlls ó que decir de las cámaras RED que están por lanzar su SCARLET 3k por menos de 4000. Hoy en día encuentras niños de 13 años programando, editando, animando y realizando otro tipo de trabajos audiovisuales antes exclusivos de las casas productoras, que a su vez eran las únicas con acceso a los, hasta hace poco, únicos medios de difusión audiovisual: el Cine y la Televisión. Para los que estamos en el medio, me parece que aqui hay una realidad que no podemos ignorar: Los especialistas en producción audiovisual serán cada día menos requeridos conforme las tecnologías se sigan simplificando y llegando a mayor numero de personas. A mi parecer el futuro de la producción audiovisual como negocio ya no será el de ofrecer servicios de producción y postproducción exclusivamente. Ahora la creación de contenidos jugará un papel determinante, al final del día, aunque las herramientas de producción se encuentren al alcance de muchos, el talento y la creatividad, seguirá siendo exclusivo de unos cuantos.

jairo
jairo
12 years ago

si no correspondía cobrarlo porque eres empresa y dada de alta en el VIES, debes preguntar en Hacienda, será algún modelo 3xx (los 300 son los de IVA)

Es un formulario de Hacienda a Hacienda, así que se entrega en España y supongo que el abono en cuenta lo hará la AEAT después de enviárselo a la correspondiente del otro país de la CE.

Otros casos como IKEA, si compras en Portugal muebles para la oficina, allí te cobran su IVA (21%) y al llegar a España les envías una carta con la factura y una declaración de que la mercancia en está en suelo Español y después ellos te envían una factura de abono del IVA y más tarde lo abonan en la cuenta del banco.
Antes funcionaba con el impreso de Hacienda pero es mucha burocracia.

Son las 2 formas posibles de pedir la devolución.

Saludos,

jairo
jairo
12 years ago

Prueba a conectar un LaCie Blue Ray por USB o FireWire

52
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x