Fable: The Lost Chapters: Conviértete en la clase de héroe que quieres ser, por David Castaño

Cuando Peter Molyneux, cabeza visible del proyecto Fable, anunció a bombo y platillo que éste sería el mejor juego de rol de la historia, no dejó indiferente a nadie en el sector del videojuego. Allá por el 2004 se lanza la versión original de Fable para la consola de Microsoft, Xbox, y se establece como uno de los estandartes de calidad de la marca, pese a haber recibido un buen número de criticas por no resultar ser el título que podía haber llegado a ser (o que el señor Molyneux nos dijo que iba a ser).

Un año más tarde aparece Fable: The Lost Chapters para Xbox y PC. Esta versión no es más que una ampliación del juego original con algunas misiones, mapeados y enemigos extra, que no pudieron incluirse en la primera entrega. Desde entonces, han tenido que pasar tres años para que los usuarios de Mac podamos disfrutar de Fable (de forma nativa… sin instalar Bootcamp ni hacer filigranas con el Crossover… ).

Érase una vez…

fable_caja.pngFable te pone en la piel de un joven habitante de Okvale, una pequeña aldea de Albion (mundo en el que se desarrolla la aventura). Tras un ataque a la aldea, el joven queda huérfano y es reclutado por Maze, poderoso hechicero y jefe del Gremio de Héroes, donde nuestro protagonista aprenderá el noble arte de la guerra (todo lo noble que tu lo quieras hacer).

fable_lost-04.jpg

A partir de aquí comienza la verdadera aventura. Aventura que se verá marcada por el tipo de acciones que realices. Así, podrás convertirte en un aclamado héroe o en un temido bandido, en función de las decisiones que tomes a lo largo del juego. Precisamente en esto se basa el sistema de moralidad que implementa el juego y del que tanto se hablaba en su día.

Fable: The Lost Chapters no es un juego especialmente largo si te centras sólo en la historia principal. De hecho, gran parte de la miga de la aventura se encuentra en la cantidad de historias y misiones paralelas que encontrarás recorriendo Albion de punta a punta. Son precisamente este tipo de misiones las que se han visto aumentadas en éste The Lost Chapters frente al Fable original. Además de incluir una zona nueva que explorar y un nuevo enemigo final al que enfrentarte.

Completar el juego completo puede llevar algo más de 30 horas. Por el contrario, si te limitas a seguir el argumento principal, podrás acabar el juego en algo menos de 12 horas.

http://youtu.be/GmMuQhzM5WA

Sonido

Es el apartado más agridulce del juego. Por un lado tenemos la impresionante banda sonora. Temas épicos interpretados por una orquesta clásica que enlazan a la perfección durante todo el desarrollo del juego. Nunca te parecerá haber oído la misma canción dos veces. Sin duda, uno de los puntos fuertes de Fable.

Por otro lado tenemos el interminable abanico de efectos especiales de los que suelen hacer gala este tipo de juegos. Espadazos, golpes, gritos, explosiones y sonidos ambiente. Cumplen con su función sin destacar.

fable_lost-02.jpg

Y por último, el doblaje. A pesar de estar doblado y traducido completamente al castellano, el doblaje presenta todo tipo de errores. Normalmente fallos leves de traducción o de entonación, haciendo que algunas frases no tengan sentido alguno. Una pena que no se haya invertido algo más de esfuerzo en este apartado.

Jugabilidad

Hablar de jugabilidad en un título de este tipo no tiene demasiado sentido. Aún así me gustaría resaltar el hecho de que se ha huido del clásico control de juegos de Rol en los que cada tecla es una función diferente. El control se ha reducido a un par de teclas, un par de botones del ratón y algún atajo. Por lo que es realmente cómodo jugar sin tener que estar las primeras dos horas mirando la guía rápida de botones.

fable_lost-03.jpg

También insistir en el valor de re-jugabilidad de Fable. Aunque a priori pueda parecer un juego corto. Cada nueva aventura puede ser completamente diferente, siempre y cuando no hagas siempre lo mismo, y tomes siempre las mismas decisiones.

Recuerda que tu personaje cambiará en función de como se desarrolle la aventura. De esto también depende que puedas acceder a un tipo de misiones a las que no tendrías acceso si tu personaje fuese un buenazo (o viceversa). Tu eliges el camino.

En resumen…

Un gran juego de Rol en el que prima la libertad de acciones y, por supuesto, sus consecuencias. No recomendado para los pequeños de la casa, precisamente por su libertad. Tan pronto puedes unirte a una banda de bandidos y dedicarte a saquear pueblos, como tener una mujer en cada esquina de Albion.

De duración más que aceptable y, sobre todo, un alto valor de rejugabilidad. Cada nueva partida puede ser completamente diferente a la anterior.

Requisitos de sistema

  • Procesador: 1.6GHz Intel/PPC
  • Memoria RAM: 512MB
  • Memoria de Vídeo: 64MB
  • Mac OS X: 10.4 Tiger
  • Disco Duro: 3GB
  • Unidad óptica: DVD
  • Entrada: Ratón
  • Configuración recomendada

  • Procesador: 2GHz Intel/PPC
  • Memoria RAM: 1GB
  • Memoria de Vídeo: 128MB
  • Mac OS X: 10.5 Leopard
  • Disco Duro: 3GB
  • Unidad óptica: DVD
  • Entrada: Ratón multibotón
  • Nota para todos aquellos poseedores de un MacBook. Fable no corre en las tarjetas gráficas GMA de Intel.

    Precio y disponibilidad

    Fable – The Lost Chapters tiene un precio de 40 euros y puede comprarse directamente a través de la tienda de Feral

    Un artículo de David Castaño “Crono”

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    ¡Tres años para esperar un juego de PC en formato Leopard!. En verdad te digo que si te gusta jugar con ordenador, te compres un PC o instales en tu Mac un Windones. No se resistas, no justifiques a Apple, no seas frikimacniatico, tu aficcion necesita un XP o un Vista no un Leopard. Rindete a la evidencia.

    Crono
    Crono
    15 years ago

    Ni siquiera eso….
    Si DE VERDAD te gusta jugar, te compras una consola y te dejas de lios. Olvídate de actualizar el hardware cada año (la vida media de una consola es de unos 5 años), pelear con drivers e instalaciones, agresivos DRMs que entran en conflicto con la mitad de los servicios de tu máquina….
    Podría seguir, pero supongo que ya lo habrás pillado.

    Ahora, te digo una cosa. Si tengo que jugar con un ordenador, prefiero hacerlo con un Mac antes que con un PC.
    La instalación del Fable consistió en arrastrar un icono del DVD al escritorio (o donde lo quisiera poner) y…. YA.

    Saludos

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x