Exprimiendo a fondo una Intuos2 Platinum A4, por Paula R. Español

Para sacarle el mayor jugo posible, he preparado tres pruebas prácticas del uso de la tableta gráfica Intuos2 de Wacom que nos darán una idea de las ventajas que nos ofrece frente a otras tabletas que encontraremos en el mercado.

Coloreando un dibujo

Hemos digitalizado un dibujo a mano alzada una patinadora y queremos darle un toque de color sin perder los trazos del grafito sobre el .

A la hora de colorear, el lápiz de Wacom se maneja perfectamente, ya que, la postura de la mano es muy natural, no hay comparación si intentáramos colorear las zonas irregulares del dibujo con un ratón convencional. El lápiz es extremadamente sensible a las distintas presiones que se le ejercen y la amplitud de la tableta gráfica me permite hacer trazos largos y con mucha filigrana. No tengo limitaciones en cuanto al espacio, lo que me permite ir con mayor seguridad a la hora de trabajar el dibujo.

roller.jpg (3951 bytes)
click para ampliar

El aerógrafo es una herramienta muy interesante por el amplio abanico de posibilidades que ofrece (muy cercanas al aerógrafo original), permitiendo muchas variantes con la propia inclinación del lápiz o bien ajustando el tamaño del pincel y su precisión.

Merece la pena perder un poco el tiempo mirando los ajustes del lápiz, el ratón y la tabla desde el panel de control. Los ajustes de sensibilidad nos ayudarán para poder dibujar una línea con diferentes grosores (para ello escogemos una punta suave), sin embargo, con una punta firme omitiremos la sensibilidad del lápiz y conseguiremos un línea continua del mismo grosor.

La inclinación del lápiz también la podremos ajustar para un mayor control de la herramienta de dibujo.

El resultado del coloreado es bueno, y llama la atención la rapidez con la que se trabaja.

Redibujando una imágen

Casualmente, tenía una imagen de Marco Melandri (campeón de 250cc el año pasado, aunque este año compite en 500 cc con menos fortuna,… suerte chaval!!) esta imagen la he usado como plantilla directamente bajo la hoja transparente de la tableta Intuos2. Mi objetivo es que el trazo sea lo más parecido a un boceto hecho con un grafito sobre el , por lo que es necesario poner una punta suave para que el lápiz detecte cualquier cambio de presión, un claro ejemplo de cambio de presión lo encontraréis en la raya que está detrás de Meladri.

roller.jpg (3951 bytes)
click para ampliar

En este caso como es una imagen vertical lo único que debemos de hacer es modificar la orientación de la tableta desde el panel de control y escoger la opción de “proyección/velocidad”. También es interesante ajustar el área de visualización, es decir, que he de seleccionar una parte de la pantalla (básicamente lo que me ocupa el documento en blanco) para que sea la única zona sensible donde actuará la tableta gráfica, utilizaré un ratón convencional como apoyo para poder acceder al resto de la pantalla. Ojo con esta configuración cuando se use la lupa…

El resultado se acerca bastante a lo que quería y es una forma fácil de hacer un retrato sin tener que sufrir con las proporciones de una cara.

¿Queréis personalizar vuestra tableta gráfica? Es sencillo, simplemente deberéis darle un uso alternativo a la hoja transparente de la tableta gráfica, colocando una foto bajo la transparencia a modo de desktop.

Vectorización

Es recomendable, antes de ponerse a manos a la obra, pensar en que tipo de trabajo tenemos delante y las posibilidades que nos ofrecen las herramientas, cuanto más claro lo tengamos mayor partido le podremos sacar a la tableta gráfica Intuos2 y por lo tanto obtendremos mejor resultado.

Para este trabajo he creído conveniente modificar la sensibilidad del lápiz y dejarla con una punta más firme, de lo contrario un simple roce en la tableta haría la función de “clic”y dificultaría nuestro trabajo. La herramienta de lápiz de FreeHand MX (permite dibujar a mano alzada) se compatibiliza bastante bien con el lápiz de la tableta Intuos2, y por supuesto, también distingue grosores según la presión que se le ejerce (seleccionando una punta más suave) pero en nuestro caso no la usaremos.

Usaré como plantilla un dibujo de Lobezno coronado con una alas. Esta imagen me da mucho juego a la hora de usar los trazados en curva.

roller.jpg (3951 bytes)

click para ampliar

El resultado es fantástico, el manejo del lápiz es sencillo cuando hablamos de vectores, es más, puedo aseguraos que incluso el clic resulta más agradable que con cualquier ratón. Casi no me ha supuesto esfuerzo el trazar la imagen.

El único inconveniente es el teclado, la tableta gráfica queda justo delante de este y para pulsar los comandos queda un poco lejos.

Nuevamente destaco el tamaño de la tableta gráfica, que da mucha soltura a la hora de trabajar, hay mucho espacio para poder moldear cada curva, lo cual, me permite ir más rápido.

Ventajas e inconvenientes;

Ya que la tableta gráfica es tan amplia, a la hora de vectoralizar, retocar o redibujar gráficos nos permiten que sean sensiblemente más grandes que con otros tamaños de tabletas. No tendremos problemas en poner bajo la hoja transparente de la tableta un dibujo impreso en A4.

Necesitaremos que la mesa de trabajo sea amplia, ya que la tableta necesita un espacio de unos 45cm x 36 cm, a esto hay que sumarle el área que ocupa el teclado (imprescindible para los comandos) y el monitor. Cuanto más paralelo tengamos el monitor a la tableta gráfica más fácil nos será señalar las coordenadas exactas.

Aunque en el manual pone que la proximidad del lápiz sobre la tableta gráfica sea menor de 0,6 cm para ser reconocido, he comprobado que incluso a una distancia de 1,5 cm es perfectamente reconocido.

El ratón

La primera sensación del ratón es que es bastante pesado, por lo que me dificulta a la hora de arrastrar el cursor por la pantalla.

Los botones del ratón son muy prácticos, acceso directo con el 2º botón a los menús contextuales, ruleta de desplazamiento, y dos botones extras personalizables.

Por supuesto, el ratón es inalámbrico, no tiene batería y es compatible con cualquier tableta gráfica Intuos2.

El lápiz

El tacto del lápiz es agradable y ligero, lo que permite soltura a la hora de dibujar y navegar por la pantalla.

DuoSwitch: Añade dos funciones programables desde el panel de control.

¿Qué sería un lápiz sin su goma de borrar? Por ello el lápiz de nuestra tableta viene con una pequeña herramienta de borrado, situada en el otro extremo del lapicero. Muy útil para eliminar pequeñas imperfecciones en nuestra imagen. El borrado también es sensible a la presión que se ejerza sobre la tabla. También la podremos utilizar para borrar texto, simplemente seleccionaremos el texto usando el borrador del lápiz y cuando alejemos el borrador de la superficie de la tableta desaparecerá.

Tableta

El tamaño de la tableta (A4) permite una movilidad por la pantalla muy suelta sin que quedes sin espacio sensible al arrastrar el cursor de una esquina de la pantalla a la otra.

La tableta Intuos2 viene con una barra de menús en la parte superior, Necesaria para aquellos que necesitan realizar tareas (predefinidas o personalizadas) de forma rápida.: copiar, pegar, cerrar, abrir, abrir programas, ajustes de precisión de la propia tableta… todo se personaliza desde el panel de control.

Panel de control de la tableta Intuos2

Hay que perder un poco de tiempo para configurar y ajustar cada una de las herramientas. La presentación de los ajustes en el panel de control es sencilla y muy completa.

Por último, termino haciendo una valoración general de la tableta gráfica Intuos2 que me ha sorprendido bastante, tanto por su sensibilidad, como por la rapidez en que se hacen los trabajos. También es importante destacar su gran tamaño que hace que los trazos sean más sueltos y seguros.

Todas las imágenes © de Paula R. Español, salvo las que tienen sus propios derechos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Muy bueno Paula…

Miguel

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Vaya pasada de articulo,Paula.Me ha sido muy util para decidirme a comprarla.Espero que escribas mas cosas de la Wacom,porque ayudas muchisimo a los novatos.Dentro de una semana me la traen.Estoy deseando probarla.Vienen todas las opciones de menus en castellano??

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Vaya pasada de articulo,Paula.Me ha sido muy util para decidirme a comprarla.Espero que escribas mas cosas de la Wacom,porque ayudas muchisimo a los novatos.Dentro de una semana me la traen.Estoy deseando probarla.Vienen todas las opciones de menus en castellano??

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Te felicito por el artículo Paula, pero sería interesante que nos comentaras que pasos hay que seguir para programar la sensibilidad de la Wacom y como configurarla para cada programa. El manual en esto es pésimo. Además no estaría demás, ver las distíntas aplicaciones y técnicas de pintura tradicional, aplicada a la tableta….
Espero ansioso tu siguiente artículo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

me parecio interesante -el aporte
me gustaria saber cual es el que nesecito , pues preciso para hacer dibujos animados , que me recomiendan
gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, un amigo mio compró una tableta gráfica, no sabe usarla con precision, me he dado cuenta de que al usar la pluma para algún gráfico ésta tiembla ligeramente lo que no hace preciso los dibujos a qué se debe ésto??

Anónimo
Anónimo
16 years ago

chevere too ta bacan las fotioos

Anónimo
Anónimo
16 years ago

enviame un correo okis te puedo ayudar como tua mi
esta padre,,te enseñare por mi cam mi tabletaaa
esta chila y te dibujare en instantes si me dejas ver, y asi me enseñas mas notas tuyas
paulita

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x