¿Existe un factor genético en la dislexia?

Un consorcio multidisciplinario ha aportado nuevos datos sobre los aspectos genéticos, ambientales y biológicos de la dislexia.

La dislexia es un trastorno común que afecta a la lectoescritura y que constituye un serio problema de por vida asociado al abandono escolar, la inadaptación social y el desempleo. A pesar de su gravedad, existen muchas incógnitas en torno a la etiología de la dislexia.

Un grupo de científicos expertos en distintos campos puso en marcha la iniciativa Neurodys («Rutas neurobiológicas y genes de la dislexia»), financiada con fondos comunitarios, con el propósito de estudiar la naturaleza de la dislexia. Sus integrantes elaboraron la base de datos más extensa que existe sobre características fenotípicas y genotípicas de 1 644 niños disléxicos y 1 281 controles sanos equivalentes y asociaron muestras de ADN de todos los participantes a los resultados de una serie de exhaustivos ensayos cognitivos tales como el deletreo, la decodificación de palabras inexistentes y la conciencia fonológica.

Su objetivo era comprobar la existencia de un perfil genético específico de las personas disléxicas asociado a ciertas características de este trastorno. Asimismo, estudiaron los factores genéticos de la dislexia y emplearon los genes de susceptibilidad identificados para desentrañar la asociación neurobiológica propia del trastorno.

En términos generales, el proyecto Neurodys amplió de forma significativa los conocimientos sobre la dislexia, caracterizó las relaciones genético-conductuales e identificó factores genéticos desconocidos hasta ese momento. Esta información en su conjunto sienta las bases para el desarrollo de diagnósticos y tratamientos eficaces.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x