Excavando en Mac OS X 10.6 Snow Leopard, por Ominona

A diferencia de Mac OS X 10.5 “Leopard”, la nueva versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X 10.6 “Snow Leopard” está generando escasas noticias sobre sus principales novedades. En la web de Apple apenas se citan cinco nuevas características: El soporte para servidores Microsoft Exchange en Mail, la nueva versión de Quicktime, el soporte total de la computación a 64 bits, la tecnología Multicore para aprovechar mejor los equipos con múltiples procesadores, y Open CL, que permite usar la capacidad de proceso de las tarjetas gráficas para cualquier uso.

Snowleopard_slooow.jpg

Vamos a comentar nuestra experiencia con la última versión ß que Apple ha puesto a disposición de los programadores externos. En primer lugar hay que comentar los requisitos mínimos del sistema, que son un ordenador Macintosh con procesador Intel y 512Mb de RAM. snowleopard_beta_2009_1.jpg snowleopard_beta_2009_2.jpgsnowleopard_beta_2009_3.jpgEso deja fuera a los procesadores Power PC G4 y G5 que, hasta la fecha seguían ejecutando la última versión del Mac OS X. Nuestra opinión es que los G5, al menos, seguirán pudiendo usar Snow Leopard en su versión final, si bien las mejoras de rendimiento que promete este nuevo sistema, no se van a notar tanto como en los equipos Intel de 64 bits. Además, según Net Applications, más de 25% de los Mac siguen usando procesadores Power PC y no parece que se vayan a barren de repente a todos esos equipos. Conviene recordar también que no todos los Mac con procesador Intel tienen arquitectura de 64 bits. Sólo los MacPro y los Mac con procesador Core 2 Duo son equipos con capacidad 64 bits y serán quienes aprovecharán plenamente las mejoras en la nueva versión del sistema operativo.

snowleopard_beta_2009_4.jpgHasta la fecha se han difundido apenas dos versiones previas de Snow Leopard, y se nota que todavía están en una versión muy poco pulida. Por ejemplo las preferencias del sistema de red, QuickTime, actualización de software y cuentas están todavía en versión de 32bits, lo cual puede indicarnos también que en esos es donde Apple va a presentar más novedades.

Siguiendo con las preferencias del sistema, Snow Leopard admite los nuevos gestos del trackpad en portátiles anteriores a los de la revisión de octubre de 2008, con su trackpad de cristal, confirmando que dicha funcionalidad depende más del software que del hardware.

snowleopard_beta_2009_5.jpg

Los cambios cosméticos en el sistema son mínimos, al menos por ahora. Apenas podemos comentar el nuevo icono de la carpeta abierta, cuando activamos la vista por filas y vemos el contenido de la carpeta activando el triángulo que está junto a ella. Lo más espectacular son los nuevos iconos de 512 píxeles, algunos de ellos ya disponibles en Leopard, mucho más detallados que los actuales de 128, pero poco prácticos a la hora de usarlos.

Mail-Icon_512.jpg

snowleopard_beta_2009_7.jpg

La característica más relevante que hemos encontrado hasta la fecha es el soporte nativo para los dispositivos de comunicaciones 3G, una característica bastante oculta y que cuesta activar, pero que pone de manifiesto el interés por el acceso a las redes en cualquier lugar que tiene Apple. En versión tan temprana del sistema apenas tenemos soporte de impresoras, pero los módem 3G sí que son reconocidos y activados automáticamente por el sistema. Además, Snow Leopard dispone de un nuevo icono en la barra de menús desde el cual podemos hacer uso de la conexión 3G y acceder a las opciones del módem.

snowleopard_beta_2009_8.jpg

snowleopard_beta_2009_10.jpgEn resumen, poquísimas novedades para el usuario, muy escondidas y apenas dos versiones lanzadas “al exterior” de Apple, lo que apunta a que todavía deberemos aguardar bastante hasta ver la versión final, probablemente tendremos más datos en la WWDC del próximo verano, pero es posible que ni siquiera entonces vea la luz la versión definitiva. Apple está escondiendo mucho sus cartas, no quiere que en Redmond ponga de nuevo las copiadoras en marcha.

Enlaces relacionados

  • Apple podría convertir todos sus ordenadores en teléfonos
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    4 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Alquimista
    Alquimista
    15 years ago

    , pero los módem 3G sí que son reconocidos y activados automáticamente por el sistema.

    Apuesto a que cuando se lance Snow Leopard abrirán el BT del iPhone permitiéndole trabajar como modem G3. Espero que así sea.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Snow Leopard es Leopard Reloaded, para aprovechar la experiencia ganada con el MacOS del iPhone y usar mejor las características de los procesadores intel.
    Se hace con vistas al futuro, no al pasado, por tanto ¿Qué hace pensar que saldrá para PPC? Nada.

    Seguro que Apple mantendrá en catálogo los dos Leopards al mismo tiempo. Leopard o Snow Leopard (PPC o Intel).

    Y carpetazo a los G5… ¿O aún queda gente esperando que saquen el Powerbook G5?

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Se rumorea que en los próximos Macbooks haya soporte para meter una tarjeta SIM

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    pobres desgraciados los ultimos compradores de un powerbook g4.

    el desgraciado que compro un PBG4 meses antes del MBP, hizo la peor inversion Apple que se podía hacer en 25 años… (mucho peor que los que compraron un G4 meses antes del G5)

    4
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x