Europa se está convirtiendo en un continente de adictos a los contenidos multimedia en Internet

djkfgnsdkfj.jpgEn toda Europa nos estamos convirtiendo en un continente de adictos a conectarse a Internet para descargar y consumir contenidos multimedia, según se desprende del Estudio de AMD sobre Conectividad en Europa, realizado sobre una muestra de 5.000 encuestados por Internet. Según el estudio, patrocinado por AMD en colaboración con la empresa independiente de investigación social YouGov, el 77% de los participantes afirmaban no poder vivir sin conectarse cada día a Internet.

Esta cifra es superior a cualquier otro dato, incluyendo la dependencia del automóvil (54%) o a la lavadora (61%). Esta tendencia sigue las pautas de una encuesta anterior de AMD* que mostraba que casi el 99% de los consultados preferirían quedarse sin su cámara digital, su Blackberry o su reproductor MP3 antes que sin su portátil.

Todo el estudio muestra que los consumidores tienen en mente un modelo de uso principal a la hora de elegir entre comprar un portátil o un ordenador de sobremesa. Ofrecer una plataforma equilibrada, optimizada para ambos tipos de uso diferentes –actividades concretas que se vinculan al tiempo de ocio, entretenimiento o al trabajo- seguramente será la clave a la hora de cubrir las necesidades de los consumidores en el futuro. Los portátiles no se relacionan únicamente con la flexibilidad o la movilidad a la hora de trabajar: los usuarios también los relacionan con la reproducción de contenidos multimedia en Alta Definición (HD). A medida que aumenta el rendimiento y la velocidad de los ordenadores, la sociedad espera ver una fusión de conectividad y contenidos multimedia de alta calidad.”, afirma Nigel Dessau, Vicepresidente Señor y Director de Marketing de AMD.

Adicción a los contenidos digitales

Un elemento clave que refuerza esta conexión-adicción parece ser una enorme sed de contenidos. Los europeos ahora pulsan el ratón justo después de sacar una foto, y vemos que el 81% de los encuestados dicen que han cargado fotos digitales durante el año pasado. Esta tendencia de consumir y compartir contenidos se produce también con los vídeos y la música. En toda Europa, el 77% ha visto vídeos en YouTube o sitios web similares, y el 66% se ha descargado música.

Esta ansiedad visual se puede explicar en parte por la gran afición que muestran los europeos por los juegos. El 76% de los encuestados afirman haberse enganchado a algún videojuego en el último año, jugando desde un portátil o desde un ordenador de sobremesa. Más aún: el 51% ha descargado vídeos, y el 43% ha transmitido vídeos durante el año anterior. Además, un 14% de las personas que respondieron la encuesta afirmaban ver películas en formato Blu-ray, lo que indica que esta tecnología gana importancia en Europa.

EL ordenador, como el dispositivo de entretenimiento por excelencia, se ha convertido en elemento ubicuo a medida que los consumidores reconocen la importancia de disponer de un equipo central capaz de gestionar e interactuar con la inmensa cantidad de contenidos que actualmente se incluyen bajo el concepto de “entretenimiento”. Ya se trate de un sobremesa o un portátil, las capacidades de los ordenadores actuales permiten hacer realidad la filosofía de “un dispositivo para todo” y la posibilidad de que sustituyan a la TV en el futuro no es una idea tan exótica como podíamos pensar no hace mucho”, comenta Jochen Polster, director de marketing de AMD para EMEA.

Centrar los esfuerzos en la Calidad Visual

Las conclusiones obtenidas de esta encuesta sugieren también que los consumidores quieren disponer de una experiencia visual de Alta Definición (HD) en sus portátiles. Casi la mitad (46%) de los participantes afirman que la calidad de los gráficos tiene una gran importancia a la hora de decidir la compra de un portátil, y que los varones tienen más en cuenta la calidad visual (un 51%) que las mujeres (37%). Es de destacar que el 59% de los jóvenes entre 18 y 24 años dijeron que uno de los aspectos que consideran a la hora de comprarse un portátil es la calidad de los gráficos.

Los jóvenes de la Generación Y utilizan el portátil de una forma distinta al consumidor medio, puesto que esperan ver ese nivel de gráficos espectaculares a los que están habituados en su vida cotidiana, y concretamente para contenidos del tipo de juegos de ordenador de gama alta y películas de video. AMD está orientando sus esfuerzos para lograr un realismo y una calidad equiparable a las películas de Hollywood sin perjudicar su rendimiento, para redefinir el concepto de informática en movilidad para la nueva generación de consumidores”, según comenta Jochen Polster, de AMD.

Relación Precio/prestaciones

La gran variedad de actividades que los consumidores realizan sobre sus portátiles hace que actualmente la gente los trate como una compra muy seria, optando por uno u otro modelo en función de una serie de factores de rendimiento. A medida que los presupuestos se ajustan en toda Europa, los consumidores buscan un rendimiento elevado a un buen precio, puesto que el 80% afirma que el precio afectaría sin duda a su decisión de compra. Sorprende, no obstante, que los encuestados hayan reconocido que estarían dispuestos a pagar algo más por un ordenador de sobremesa que por un portátil, habiéndose calculado un promedio de precios para toda Europa para su siguiente equipo de sobremesa en torno a los 792 euros, comparado con los 713 que se gastarían en un portátil.

Tradicionalmente los portátiles han sido más caros que sus equivalentes de sobremesa, pero ahora el mercado los ha igualado y nuestra encuesta nos muestra que es en los ordenadores de sobremesa en donde los consumidores están dispuestos a invertir su dinero”, prosigue Jochen Polster. “Los consumidores han empezado a darse cuenta de que el ordenador de sobremesa es una alternativa multifuncional a los PVRs, reproductores de Blu-ray y las televisiones. Empezamos a entrar en la era del ordenador doméstico como elemento concentrador donde los sistemas de ordenador media-center son el corazón del hogar digital del futuro, como forma sencilla de crear, acceder, compartir y consumir entretenimiento y ocio.”

Aumento general de las ventas de portátiles

El último informe de mercado de IDC confirma que los pedidos de ordenadores han registrado un 27% de aumento en la zona EMEA en el último tercer trimestre de 2008 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El informe concluye que los portátiles siguen siendo los responsables del crecimiento del mercado, dando cuenta de un 52% de la demanda de los consumidores en Europa Occidental sin que aparezcan signos de debilitamiento de esta tendencia. El Estudio de AMD de Conectividad en Europa respalda a este de IDC ya que, cuando se pregunta a los participantes qué tipo de ordenador preferirían comprar como ordenador doméstico, el 48% de ellos respondieron que un portátil, el 32% un sobremesa y el 14% un netbook (un ultraportátil). Estos datos nos llevan a pensar que, aunque la demanda sigue siendo elevada en todos los formatos, sólo el 6% no sabían o no manifestaban una preferencia clara a la hora de pensar en su próximo equipo, pero el portátil se sigue considerando como el dispositivo más popular.

Los patrones de utilización de desktops y portátiles están cambiando a gran velocidad. Los ordenadores de sobremesa se están convirtiendo en los centros de entretenimiento doméstico, mientras que los portátiles cada vez más se utilizan para la reproducción multimedia de alta calidad en movilidad”, según palabras de Eszter Morvay, Analista de Investigación sénior, del departamento de Informática Personal en Europa de IDC. “Los consumidores cada vez saben más, y sus decisiones de compra se basan cada vez más en lograr un mayor valor por el mismo dinero. Diseño, contenidos y facilidad de uso son los principales factores a la hora de decidir la compra de un portátil nuevo. Por eso estos equipos deben ofrecer una amplia gama de funcionalidades a un precio asequible.”

Acerca de la encuesta

YouGov entrevistó a 5.148 personas por internet entre el 17 y el 30 de septiembre de 2008. Los encuestados residían en Francia, Alemania, Rusia, España y Reino Unido. La encuesta contenía preguntas sobre los hábitos de los usuarios con el ordenador, y más concretamente, sobre su modelo de utilización del portátil y su conectividad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x