Estreno de la Apple Store en la Puerta del Sol de Madrid

Hoy hemos podido acceder a la tienda que mañana abrirá sus puertas en el número uno de la Puerta del Sol, la Apple Store que tanto tiempo y titulares ha costado que llegue a nosotros.

El tiempo justo.

Podría parecer que el imperio Apple todo lo tiene bajo control: anuncian la inauguración de su tienda justo después de que la Selección española caiga eliminada, el nuevo rey ya esté sentado en su trono, y todos los medios sientan esa necesidad de noticias en una semana plena de emociones. ¿Qué mejor que rematarla con el evento tecnológico del año en Madrid?

Es cierto, después de tantos años de rumores, noticias, contranoticias, falsas esperanzas y presuntos retrasos, el día ha llegado. Mañana a las 9:30 h. se abrirán las puertas de una de las tiendas insignia de Apple, no sólo en España, sino en Europa.

Por fin termina uno de los culebrones tecnológicos que más entretenidos nos han tenido a los que nos ocupamos de la cosa tecnológica, y termina a lo grande, es decir, haciéndose verdad.

El edificio de la Apple Store en la Puerta del Sol

 

Tal y como Apple nos tiene acostumbrados, la restauración es primorosa. Fiel al original, de líneas puras y poco intrusiva, cualquier comparación con los escaparates, ventanas y balcones que la rodean la dejan casi a nivel espartano. Rodeada de carteles, luminosos, rótulos, reclamos, etc. las ventanas limpias de suelo a techo de la tienda establecen una cercanía que contrasta aún más por la agresividad y hostilidad del entorno.

Toda las fachadas (tres de los cuatro lados del trapecio que es el edificio) muestran ventanas que permiten ver el interior. Una modesta bandera sobre la puerta principal (negra con la manzana en blanco) y unos discretos cuadrados metálicos (negros con la manzana retroiluminada en blanco) es toda la indicación que encontrarás para saber que has llegado al templo de la tecnogía del deseo -o del deseo de la tecnología, no sé muy bien cuál es la que se aplica.

Más de cien unidades de los productos de Apple, conectados y listos para ser probados por los usuarios, espacios amplios, suelos de granito (del mismo tipo que cubre la Puerta del Sol, disminuyendo aun más la frontera entre tienda y calle, o lo que  es lo mismo, el reparo a entrar a que te “vendan” algo) mesas de madera, techos con madera, escalera de madera (y acero), como en todas, unos pocos materiales que le dan homogeneidad y cohesión al conjunto de la tienda.

De hecho, si has estado en otras tiendas, esta te puede parecer hasta demasiado “vacía”. Muchos espacios para andar, cotillear, jugar… esa mesa Genius en el centro de la sala, pero manteniendo la forma cuadrada, un poco fuera de lugar, me parece a mí, aunque puede que cuando esté llena de Genius y de clientes todo cambie… aunque conociendo el carácter español, no sé qué tal irá el respeto por alguien ocupado cuando estás esperando (ese “perdona un momentín, ¿puedo preguntarte algo?”).

Del edificio hemos podido ver tres plantas: el sótano, dedicado a la sala de conferencias (donde se organizarán reuniones para empresas) y donde se encuentran la zona de reparación de dispositivos (que estaba oculta para la prensa, claro). La planta de calle, donde están todos los dispositivos y una selección de accesorios (presumiblemente los “top ventas”) y una planta superior donde hay más accesorios.

El edificio aún tiene otras dos plantas, que serán dedicadas a oficinas y que, seguramente dentro de no mucho, serán ocupadas por las áreas de marketing y la de tiendas, que ahora tienen sus sedes en dos ubicaciones diferentes en Madrid.

¿Habrá más Apple Store en España?

Nadie ha comentado nada, ni oficial ni extraoficialmente, pero la respuesta parece obvia: sí, claro. Todavía hay capitales importantes que pueden acoger una Apple Store. Si matizamos la pregunta un poco más: ¿Habrá nuevas Apple Store pronto? la respuesta ya no es tan rotunda. Lo dudamos. El ambicioso plan de implantación de tiendas que ejecutó Apple (abriendo tiendas en plazas tan sorprendentes como Marbella o las afueras de Zaragoza, por más que su ubicación en centros comerciales pueda justificarlo económicamente) parece haberse detenido a la espera de una recuperación económica que no acaba de llegar y que tiene a los hispanos asfixiados y con poco margen para alegrías. Está claro que la gente se sigue comprando iPhones, e iMacs, etc. pero aquí hablamos de un volumen de negocio que justifique la inversión en un gran local, gran cantidad de personal, etc. Lo que hace que una Apple Store sea una Apple Store. Por eso, para alivio de la red de distribuidores de Apple, parece que no hay prisa por inaugurar nuevas plazas.

También puede ocurrir que, como en el caso de Madrid, hasta que no surja la oportunidad adecuada con el inmueble adecuado, no se sienta la necesidad de abrir una tienda oficial de Apple en Sevilla o Bilbao (por ejemplo). Es posible que si se pone a tiro el edificio o el local con el tamaño y en la ubicación adecuada, Apple se plantee nuevas aperturas. Pero de momento, lo que tenemos es lo que hay.

La ubicación de la tienda Apple (que marca la 101 de las tiendas propias de la marca) garantiza que miles de personas pasen cada semana por ella, unos para comprar, otros para curiosear y otros simplemente para subir una imagen a su Facebook aprovechando los ordenadores conectados a internet.

Por todo esto, podemos concluir que hoy ha sido un gran éxito para Apple, y una gran ventaja para los fans, seguidores y usuarios de los productos con el logotipo de la manzana mordida. ¡Felicidades a todos!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Harkaitz
Harkaitz
9 years ago

Esa regleta de suelo en la penúltima foto queda como una patada en los mismos… con el mimo que han puesto en el resto de la tienda, van y zasca!

josuu
josuu
9 years ago

Pues aqui en Bilbao, anunciada estaba. Y el local bien situado, bueno y elegante. Pero el que lo hayan alquilado por partes y una este ya convertida en una tienda de moda y otra en obras, es obvio que nos quedamos sin ello. No se que pensaran los chicos de Samsung, que se apresuraron a abrir la suya casi enfrente, en la planta baja de El Corte Ingles de electrónica

Pedro Antonio Godino
9 years ago

Ayer estuve y me parece muy bonita y el sitio es perfecto.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x