¿Están los netbooks encogiendo el espacio vital de los portátiles de Apple?

Actualmente, el estado de la economía global está favoreciendo las ventas de los mini-portátiles llamados netbooks y muchos vendedores de ordenadores están viendo un cierto éxito en este segmento, que por primera vez en el trimestre pasado mostró signos de poder ejercer presión en la cuota de Apple sobre el mercado de portátiles en general. Un informe publicado por DisplaySearch esta semana hace notar que los netbooks han emergido como el punto brillante en el mercado de ordenadores, con unas ventas que suben un 160 por ciento durante el tercer trimestre del año. Todos los principales fabricantes están contribuyendo al éxito de los netbooks con sus propias ofertas excepto Apple.

La última ola de netbooks es distinta a la de años pasados. Las primeras unidades de netbooks estaban bien equipadas y típicamente costaban más que los portátiles de tamaño normal. Hoy, son sistemas con pocas características que empiezan en unos 300 dólares. Y están ganando popularidad desde que Asus abrió las puertas al mercado el año pasado con la publicación del EeePc, una respuesta a la computación portátil que pronto fue copiada por sus empresas rivales.

DisplaySearch espera que el mercado de netbooks suba de menos de un millón de unidades en 2007 a más de 14 millones de unidades para el final de este año. Adelantándose más, la firma cree que el segmento está preparado para un crecimiento aún mayor, propulsado por precios bajos y una experiencia de usuario que se parece mucho a un PC típico.

Con la excepción de Apple, todas las marcas de PC principales han entrado en el mercado de los mini-portátiles, inicialmente como respuesta a la amenaza competitiva presentada por Asus, pero también para satisfacer la demanda de los consumidores por productos muy ligeros, delgados y de bajo precio que provean al menos una funcionalidad de software de oficina y que ofrezcan una gran movilidad,” dijo John F. Jacobs, Director de Investigación del Mercado de Portátiles para DisplaySearch.

Añadió que “la demanda por mayor movilidad es especialmente evidente en ciertas geografías conforme un número de marcas de PC se asocian con proveedores de telecomunicaciones para subsidiar mini-portátiles, de la misma manera que se hace con los teléfonos móviles.”

Más específicamente, Jacobs está prediciendo que el segmento de los portátiles se estabilice en aproximadamente el 16 por ciento de la cuota de mercado del mercado de ordenadores para 2011, propulsado por la combinación de clientes tempranos, consumidores y empresas que buscan un portátil más pequeño, así como nuevos clientes en mercados emergentes.

Como parte de su informe, el investigador dibujó una gráfica de la cuota de mercado que combina las ventas de netbooks y portátiles tradicionales por marca. Muestra que, a pesar de que las ventas de Macs crecieron 2,5 veces el promedio de la industria, la falta de una oferta de netbook por parte de Apple significa que la parte de la compañía del mercado en general de portátiles se ha encogido del 4,6 por ciento en 2007 al 4,1 por ciento en el tercer trimestre de este año.

Además, cada uno de los vendedores de ordenadores principales, con excepción de Sony y Leonovo, crecieron sus ventas de portátiles combinadas más rápido que el 24 por ciento de Apple.

Por su parte, el jefe ejecutivo de Apple, Steve Jobs ha dejado claro que Apple no entrará al mercado de los netbooks por ahora.

Escogemos estar en unos mercados y escogemos no estar en otros,” explicó durante una reciente conferencia.

No estamos tremendamente preocupados,” dijo. “ Vemos a la categoría de los notebooks como un mercado emergente. Aún no se han vendido muchas unidades.”

Aún así, Jobs no cerró la puerta a un netbook de Apple por completo, explicando que el plan de la compañía es observar el mercado por un tiempo para ver como evoluciona. “Y tenemos algunas ideas interesantes si evoluciona,” dijo.

En un largo informe la semana pasada, el analista de Technology Business Research Ezra Gottheil rechazó la noción de un valor artificial en los productos de Apple, diciendo que el fabricante de Cupertino alcanzará un punto donde la calidad percibida no se sobrepondrá a las dificultades financieras de sus clientes.

Gottheil predice que la compañía publicará un ordenador en la clase de los netbooks en la primera mitad del próximo año, pero en una categoría que no sigue las reglas marcadas por la industria. 

Fuente: AppleInsider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amebaparlante
amebaparlante
15 years ago

Soñaremos con todo un Mac de 400 o 500 euros y nos encontraremos un equipo cuidadosamente limitado que será un “casi perfecto” pero que no nos evitará el acabar mirando el equipo superior.

Además recuerdo eso de que Apple no fabrica portatiles de 500 dolares, o algo así, por lo que no los veo canibalizando los MacBook con sus propios netbooks.

Kuojido
Kuojido
15 years ago

Si en MBA tiene solo un USB, el netMac tendría 0 USBs (1 como mucho), se conectaría por WiFi,Apple cada vez más rácana en periféricos. QUE ME OIGAN, a ver si cambian.
Cada vez es necesario conectar más periféricos, y de vez, en mi MB blanquito, tengo un HUB usb de 4 puertos, y ya se me queda corto, estas navidades me miraré otro más grande, tengo que estar cambiando continuamente las conexiones, y para que lo oiga Apple, el FW por suerte es que lo tengo en cascada ya que normalmente lo dispositivos externos FW tienen entrada y salida, el que tiene un solo FW va al final de la cadena, y también faltan conexiones.
O sea si hacen un netMac, se vendería, pero cualquier pecero (o linuxero) se reiría al ver la de gadgets neceasarios para conectar una simple tarjeta SD.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x