Escuela irlandesa intenta sustituir libros por tablets HP y obtiene un “desastre sin paliativos”

No todo es un camino de eBooks y rosas en los albores de la escuela 2.0. Así lo pueden atestiguar los alumnos de una escuela irlandesa que pretendieron sumarse a la tendencia sustituyendo libros por tablets ElitePad de HP en secundaria y han tenido que volver a los libros tradicionales después de lo que el director ha calificado como un “desastre sin paliativos”.

En vez de comprar los libros tradicionales al principio de curso, los estudiantes de Mountrath Community School en County Laois, Irlanda, tuvieron que comprar un tablet ElitePad de HP como Windows 8 de Microsoft como sistema operativo, según cuenta el Irish Independent. Los tablets cuestan 550€ y han dejado a los estudiantes frustrados cuando se negaban a encenderse, cuando se apagaban inesperadamente o cuando tenían fallos de hardware relacionados con la placa base.

El rector de Mountrath, Margin Gleeson, escribió una carta a los padres en la que dictamina “El Elite Pad de HP ha demostrado ser un desastre sin paliativos” y la vuelta a los libros de texto tradicionales — pagados por el colegio — era necesario para “asegurar la estabilidad y la continuidad de la educación.” La escuela está trabajando con HP para resolver los problemas pero no se han comunicado nuevas fechas para la implantación del programa, o si la escuela planea volver a intentarlo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
10 years ago

Por dios, ¿qué le está pasando a HP? Siempre fue una referencia de calidad de producto, pero esto… Ya puestos, ¿por qué no compraron directamente los Surface de Microsoft? ¿Qué ventajas aportaban los de HP frente a la Surface?

Oskar Errazkin
10 years ago

#1 La comisión que alguno se habrá quedado alguno por el camino…?

Nano
Nano
10 years ago

La pregunta es: ¿están maduros los productos informáticos, los docentes, los alumnos y el propio sistema educativo para dar este salto?. Posiblemente todavía no, pero las empresas informáticas si están ansiosas de captar un mercado tan suculento y son ellos los que van a luchar -interesadamente- por cambiar la mentalidad e implantar su “ideal educativo”.

Yules
Yules
10 years ago

#1 Mira este artículo y verás la fiabilidad de los portátiles de HP, aunque realmente el estudio que citan es de finales de 2009: http://es.gizmodo.com/las-mejores-y-peores-marcas-como-escoger-un-portatil-q-1468106074

Yo diría que el problema de HP ha estado en querer entrar en la guerra del bajo coste/bajo beneficio pero teniendo detrás una estructura mastodóntica e hipertrofiada. Recuerdo que en el pasado, cuando yo usaba smartphones con Windows mobile, algún intento que hicieron ellos resultó que llegaba al mercado con características ya obsoletas y fuera del estándar de facto, lo que hacía pensar que eran tantos a decidir cómo tenía que ser un nuevo producto, que cuando lo lanzaban era tarde y mal, una generación desfasado.

tuti
tuti
10 years ago

El problema no es el hardware (con la puntilla echa a HP, y a ser posible si pone Android por algun lado y Samsung, mejor que mejor). El problema de los “tablets” o lo digital en la educación es que no hay elementos, no hay comida, no hay chicha, los educadores no generan contenido… y la herramienta, sin contenido, no vale nada ni sirve para nada.

Al final, el tio de la SGAE tenia razón. El iPod sin la música que contiene, no vale absolutamente nada. Al igual que un ebook sin libros o un tablet que se use para educación sin contenido ni herramientas educativas o un telefono inteligente sin aplicaciones de terceros.

Yules
Yules
10 years ago

#5 Bueno, realmente el artículo dice: “Los tablets cuestan 550€ y han dejado a los estudiantes frustrados cuando se negaban a encenderse, cuando se apagaban inesperadamente o cuando tenían fallos de hardware relacionados con la placa base.” Creo que ahí el software no tiene mucho que ver.

Suiyobi
Suiyobi
10 years ago

Es que tuti viene a defender las causas perdidas. Se habla de tableta HP que son un desastre y tuti nos recuerda nuestro odio visceral contra todo lo que no sea Apple, e introduce en la “batalla” a Android y Samsung, que no aparecen por ningún lado en el artículo. Pero él es así. Disfruta recordándonos lo injustos que somos con ellos. Intenta hacernos ver la luz, abrir nuestras embotadas mentes, lobotomizadas por la compañía de Cupertino.
¡Gracias tuti! Gracias por iluminarnos con tu sabiduría. Gracias por intentar (porque, gracias a Dios, no lo has conseguido) que los foros de faq-mac parezcan los de Appl**fera. Siempre te estaremos agradecidos.

tuti
tuti
10 years ago

#7 no chico no te esfuerces, no hay muchas diferencias entre ambos sitios y la gente que escribe en ellos, y tampoco mucha entre los que lo leen.

Lo que si insisto (y me da igual la marca) es que no hay contenido para ese tipo de altavoz para la educación. Los que tienen que crear el contenido (el profesorado, en colaboración con los alumnos y para los alumnos o los centros de enseñanza) no tienen ni ganas, ni personal, ni aun tienen claro como o que hacer.

Pese a que hay estudios de usabilidad para la educación de estos cacharros, estos no estan escritos ni traducidos a un lenguaje que los docentes entiendan y son los “geeks” los encargados de hacer los manuales didacticos (de asignaturas, de materias) usando un lenguaje técnico para una enseñanza. Con lo que, falle o no falle el cacharro, que eso da igual, porque todo se mejora con el tiempo, si no hay comida para el, este es inutil

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
10 years ago

#8 Pues como no hay mucha diferencia entre Applesfera y Faq-mac y visto que de allí te echaron, pues no vamos a ser menos nosotros, así se mantiene la uniformidad.

Tanta paz te lleves como descanso dejas.

mamimeu
mamimeu
10 years ago

¿Pero tuti, dónde dejaste tu comprensión lectora? Estamos hablando de que según este artículo los tablets HP son malos, punto. Si hay o no contenidos o si son adecuados o no para la educación es otro tema del que NO estamos hablando.
Aver si lo entiendes, una tablet, tenga o no un contenido estupendo y super mega guay, si no arranca o se cierra inesperadamente, resulta que es MALO, un desastre, para tirar, un robo, una tomadura de pelo, etc. Que le vamos ha hacer, los HP son malos y los iPad no. No es que seamos fanáticos, solo es que los HP son malos y los iPad no.
Capicci?

asiainorama
asiainorama
10 years ago

#9 Pues a mi parecer, creo que a tuti no le falta razón.
Simplemente no comparte vuestro punto de vista y no entiendo porque os ofende.
Y mucho menos la reacción de Carlos Burges. (*No me eches por favor)

A todo esto ¿que fué de Neodata? Creo que era el redactor más crítico e imparcial de este blog y hace tiempo que no leo nada suyo.

*Espero que no os moleste que yo no piense como vosotros.

Nano
Nano
10 years ago

El artículo hace referencia directa al mal producto de HP (que malo y caro es HP y que bueno y barato es Apple u otros…). Eso no quita, y comparto su opinión, que “tuti” hable (con bastante conocimiento de causa) de la utilidad real de las tablet en Educación (independientemente del fabricante de la table). El mercado educativo no esta todavía maduro para este dispositivo, pero los fabricantes de tablet (Apple, Samsung, HP… ¡TODOS!) van hacerlo madurar a golpe de marketing y publicidad… por su propio interés.

autoy
10 years ago

#12 Lo mejor de todo es que en el artículo ni se menciona a Apple. Se habla de un problema de HP exclusivamente, es completamente objetivo y no se hacen comparaciones.

Si seguís con la cantinela de que el mercado no está maduro nunca lo estará, y mientras tanto toda esta gente os pasará por encima:

http://www.apple.com/education/ipad/teacher-stories/

No son casos aislados, hay cientos de historias de instituciones educativas en todo el mundo con programas que han acabado satisfactoriamente. Las herramientas de hardware y software ya están ahi y muchísima gente las aprovecha ahora mismo, mientras os liáis a discutir si el mercado está maduro o no.

Parafraseando:

“Los profesores creen que esto es un montón de trabajo y se ponen nerviosos. Lo comprendo perfectamente. Pero vayamos cambiando una cosa de cada vez.”

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

#8
Tuti, aquí hace tres años que los ordenadores portátiles (netbooks subvencionados por la Generalitat) entraron en la vida de los alumnos y no han habido problemas de software ni de contenido.

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x