Lo de esa televisión de Apple

Hace muchos años (no tengo ni el tiempo ni la paciencia para buscarlo, tendrás que fiarte de mi palabra) escribí una columna en la que hablaba de Apple y la televisión. Déjame que te ponga en antecedentes: eran los tiempos del Mac como el centro de vida digital, con Steve Jobs contanto a cada ocasión que le brindaba un lanzamiento cómo todos íbamos a conectar nuestras cámaras de fotos, nuestras cámaras de vídeo, nuestra música, nuestros DVDs (mira en la wikipedia si no sabes lo que es), al Mac para pasar horas delante de la pantalla creando nuestro “estilo de vida digital”: fotos retocadas, vídeos montados, música mezclada en listas,…

Mi punto de vista era que todo eso estaba muy bien, pero que hasta que no metiera una tarjeta sintonizadora de televisión en el ordenador (algo que hasta la fecha no ha hecho) el “estilo de vida digital” estaría dividido, y que todos pasamos (y queremos pasar) más tiempo delante de la tele que del ordenador.

El tiempo me ha desmentido (algo así) y resulta que los tiempos han cambiado y lo que hay que hacer es meter el ordenador en la tele. Es decir, aparentemente, lo que todos queremos es poder navegar por internet desde la tele, hacer vídeoconferencia desde la tele, chatear mientras vemos la tele,… y poder ver nuestras fotos, alquilar una película, llamar por teléfono, jugar a los bolos, etc. la lista sigue y sigue, a medida que vas metiendo dentro del aparato de consumo pasivo por excelencia los diferentes periféricos que se le han ido añadiendo (Apple TV, consolas, etc.)

Conste que yo no lo tengo tan claro como algunos. No estoy seguro de querer que mientras veo, por ejemplo, “Batman renace” me guste que aparezcan por un lado de la pantalla tweets, o mensajes de chats, o una videollamada de FaceTime… Eso de la interacción (que los canales de televisión están tan obcecados en conseguir) me parece que tiene un alcance muy limitado. No hablemos si eso les pasa a mis padres o a alguien que nunca haya tenido un ordenador. De repente empiezan a aparecer mensajes en pantalla y no sabe qué hacer…

Pero bueno, vamos a suponer (para este artículo) que hay una generación que no sabe estarse callada, y que le parece estupendo ir comentando en directo películas y episodios de series… y que tal vez si usan el móvil dejan de ser un plomazo para el que tienen al lado. O imagínate un partido de fútbol. Marca uno de los dos equipos y la gente, en vez de gritar y abrazarse, dar un corte de mangas, etc. en su sala de estar como hasta ahora., lo que hacen es ponerse a aporrear como locos la letra “o” (como en “goooooooooooooooool”) y eso por cientos, miles, de espectadores. Suena apasionante, ¿verdad?

Mi profesor de Teoría de la comunicación llamaba a la televisión (al aparato) el agujero negro de los cuartos de estar, porque inevitablemente cuando entras en uno, es lo primero que ves y es imposible dejar de mirarlo. El aparato de televisión es el protagonista absoluto de toda aquella habitación en la que se introduce.

Por eso, cuando Steve Jobs hablaba de la “televisión” hay que saber a qué se refería. Steve Jobs denostaba a la televisión tradicional como algo pasivo, que desconectaba el cerebro (mientras que el ordenador lo conectaba). Cuando Steve Jobs se refería a la televisión, no se refería a la TDT, si me permites la concreción. Se refería al dispositivo, a la máquina. Y nunca pensó en ver la televisión como la vemos ahora: te sientas y cambias de canal en canal hasta que estás lo suficientemente aburrido (en general) como para conformarte con lo que alguno pone.

Steve Jobs se refería a que habia encontrado la manera más sencilla de que cuando te sentaras delante de la televisión pudieras ver lo que de verdad quieres ver, no lo que ponen. Y si son las once de la mañana y te apetece un “House”, la “televisión de Apple” te lo pone. Pero si lo que quieres es ver todos los goles de Iniesta, pues también.

O sea (por ponerme pijo), o sea, que Apple sabe cómo hacerlo. Ahora sólo les falta esa minucia que permite que ocurra la magia: los contenidos. Eso es una tarea similar (o de la misma talla) de las que aborda Google cuando dice “vamos a indexar todo libro publicado”. Pues para que Apple pueda hacer su televisión, necesita tener la disponibilidad de todo contenido emitido.

Si tiene todo el contenido emitido, la televisión de Apple será un 100% lo que Steve Jobs imaginó. A medida que vayas eliminando contenidos disponibles, ese tanto por ciento va bajando, alejándose del ideal, pasando por la mediocridad hasta caer en el fracaso (o fiasco, como gustan decir ahora).

El contenido es el rey, y para que eso funcione, Apple necesita casi todo el contenido disponible, indexado, metaetiquetado y disponible 24/365 en la nube.

O sea que no es tan fácil como darle al botón de “fabricar televisiones”.

Leer artículos o escuchar disertaciones (todo el que habla lo hace como si tuviera línea directa con Tim Cook) sobre la presunta televisión de Apple me remite a una adolescente contando cómo va a ser su vida. Lo ve todo claro, todo encaja perfectamente… en su cabeza claro. A veces es fácil olvidar que hay que concretar hasta el último detalle para que todo funcione.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pablo Romeu
Pablo Romeu
11 years ago

Esto me recuerda cuando se presentó iTunes Match. Pensé: “Tito Steve lo ha conseguido”. (Nota mental: a veces Apple parece más Papá Noel que una empresa. Le pedimos todos nuestros deseos)

Durante la presentación, cogí la Visa y me preparé para lo que yo esperaba viniese después: “Sí, por favor, pídeme 40-50-100€/año por ver las series y películas que yo quiera en streaming”.

Y luego desperté de mi sueño Visa en mano y recordé que la industria del cine/televisión todavía vive en el Pleistoceno… Tonto de mí… Yo que estaba dispuesto a pagarles y prefieren que comparta sus contenidos sin hacerlo…

josuu
josuu
11 years ago

Perdona por ser de los que no pueden estar callados, hasta a mi mismo me lo recrimino, pero tengo que decirlo, muy bueno tu articulo, creo que tu idea de lo que Steve creía que debía ser la televisión y la mía van por el mismo camino. Apple sintoniza, graba e indexa y luego lo que hayas marcado como de tu interés en la guia te lo pone en tu cuenta, lista de reproducción o lo que sea.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Me dice Tim Cook que ya están todas las piezas en el tablero. Que cuando alguien sepa ponerlas en el orden correcto todo encajará y tendremos ese nuevo nicho de mercado que se convertirá en una revolución como lo fue el iPhone o el iPad.
Lo que no me dice mientras se come su bistec, es que ese neo-Jobs vaya a estar en APPLE.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Un excelente análisis de la situación. Apple quiere, pero no puede.

¿Podría comprar los derechos de las retransmisiones en directo a base de talonario y emitirlos en exclusiva por el Apple TV?

Podría, pero se le echaría todo el mundo encima. Pero puede ser la amenaza a las cadenas de TV para obligarles a “abrir su mente” y permitir a Apple que emita sus contenidos a demanda.

yomero
yomero
11 years ago

Es un gusto entrar a Faq-mac y encontrar artículos como este que llevan el buen sabor del “Think different” (o la buena pregunta al final del articulo acerca del iPhone Math) y no solo son copia de copia de copia de rumores convertidos en “noticia” que ademas en la blogosfera Apple en castellano son muy comunes.

josuu
josuu
11 years ago

#3 gracias por los ánimos Alf. Departe de un Maquero tan veterano como para que su primera tentación informática fuera un Apple IIc que siempre se arrepiente de no haber comprado.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Imho, la diferencia radical con respecto a la música que impide que se replique la maniobra de Apple es que la música se posee, se tiene, se re-usa y se re-escucha.
La tele es “disposable entertainment”.
Usar y tirar en el 99,99% de su consumo.
Por eso la tv no tiene un cáncer tan acusado en internet como lo tenía la música.
Y por eso una TV a la carta no es tan atractiva como una iTunes de música.

La gente sigue sentándose delante de la tele a la hora de cenar o a ver un partido.
La peli o la serie tiene publicidad, sí. Pero es gratis.

De hecho, un handicap para una iTunes TV es que los eventos de pago ya los hacen de pago las tenedoras de los derechos.
Ese combate de boxeo, esa superbowl, ese Madrid-Barsa… Ya tienen su cuota de pago sin tener que dejarse pelos en la gatera de Apple.

leotomsic
11 years ago

buen articulo, hice un video hace un tiempo en el que steve habla del “estilo de vida digital” y la pc o mac como el centro de ese estilo de vida, se los dejo http://www.youtube.com/watch?v=YGtFU7JQxAg

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x