Emergen detalles sobre el lanzamiento internacional del iPhone 3G

iphone-apple 2.pngSteve Jobs anunció en WWDC que el nuevo iPhone 3G lanzaría simultáneamente en 22 países el 11 de julio y se expandiría a al menos 70 países para el final de 2008. Lo que no fue revelado fueron los detalles de la unidad y del precio del servicio para los operadores móviles fuera de AT&T en los Estados Unidos. Jobs tampoco presumió de los tratos a los que forzó a otros proveedores o sus esfuerzos por recrear una evento de lanzamiento espectacular internacional mente.



Dólar débil, precios fuertes


AppleInsider se ha enterado de que el iPhone 3G serpa más caro en partes de Europa relativo a Estados Unidos comprado con los dólares. Mientras que el nuevo modelo fue anunciado públicamente con un dramático precio de 199 dólares junto con un plan de servicio de dos años con AT&T aquí en Estados Unidos, fuentes familiarizadas con los detalles de los socios operadores en Europa han indicado que el iPhone tendrá un precio de 199 euros en partes de Europa, como en España.
Gracias al débil dólar, con el intercambio de moneda actual, esto equivale a poco más de 310 dólares. El precio premium no es nada nuevo, ya que los productos de Apple como el Mac y el iPod en Europa comúnmente tienen el mismo precio den Euros en modelos idénticos a los productos Americanos por el mismo número de dólares, haciéndolos poco más de 50 por ciento más caros fuera de Estados Unidos.
Apple no es único en este tipo de precios internacionales. Otros productos electrónicos de consumidor tienen un precio premium similar en Europa a pesar de la fuerza del Euro contra el dólar. Y en general, los precios Europeos de todo, desde la comida hasta la ropa tienen similarmente el mismo número de Euros que dólares en Estados Unidos, en parte porque los países europeos añaden un impuesto al precio publicitado, mientras que los precios en Estados Unidos se lo añaden aparte.
El resultado es que viajar a Europa es mucho más caro para los Americanos, y ala inversa los Europeos pueden buscar mejores precios en Estados Unidos con el intercambio de moneda muy favorable. La realidad ha causado que un número significativo de Europeos compran sus iPhones cuando visitan Nueva York o San Francisco, causando que haya escasez en los inventarios de los Estados Unidos mientras que los socios vendedores de Apple en Europa vieron una demanda más baja.



El hombre con el plan


Apple aparentemente está tomando en cuenta las presiones del intercambio de moneda en el mercado internacional con el lanzamiento del iPhone 3G, requiriendo que todas las compras del iPhone sean activadas dentro de la tienda por AT&T en el momento de la venta. Esto lo haría poco atractivo para los Europeos que buscan comprar iPhones en Estados Unidos y exportarlos.


Ahora que Apple ha “firmado, sellado y enviado” los contratos de distribución de iPhone a los proveedores móviles en casi cualquier mercado, la compañía no tiene que dejar la puerta abierta para el mercado gris, quienes ayudaron a vender un número significativo de iPhones a usuarios internacionales. El artículo “¿Es la escasez de iPhones heraldo de un lanzamiento 3G? Probablemente No” hizo un perfil de los retos del inventario de Apple y de los iPhones desbloqueados vendidos por más de 730 dólares en Bangkok.
Mientras que los expertos se preocupaban por los “iPhones perdidos” supuestamente perdidos en la crisis de desbloqueamiento internacional, los ejecutivos de Apple expresaron la idea en varias ocasiones que la venta de iPhones desbloqueados no era un problema para la compañía y que sólo indicaban una fuerte demanda por el iPhone internacionalmente. Ahora que los tratos de distribución oficiales existen, ya no hay necesidad de permitir un mercado gris.



Precio fijo o no hay cita


Las ventas de iPhone rápidamente crecieron hasta convertirse en el segundo teléfono más vendido de Estados Unidos, y se alzó hasta ser el cliente de navegación más importante de América. Los registros de rastreo de servidores web también indican una amplia distribución del iPhone en el mundo, un factor que sin duda ayudó a Apple a ofrecer el iPhone a los proveedores extranjeros.
Fuentes cercanas a Telefónica, el proveedor de Apple en España, indican que Jobs utilizó la demanda mundial de iPhones para empujar a los proveedores de móvil a ofrecer precios fijos, algo que los telcos internacionales odiaban. Preferirían vender datos por kilobit, que no sólo genera cuentas más altas sino que es más fácil hacer un balance en la red.

Ya que Apple no obtiene una comisión por kilobit, prefiere que sus clientes tengan un precio fijo que motive el uso de datos y presuma la diferenciación del iPhone como un navegador y correo electrónico móvil. Mientras que los planes individuales de cada país no han sido publicados oficialmente, las fuentes indican que Apple demandó que todos los proveedores internacionales ofrecieran un precio fijo por datos ilimitados, aunque estos planes serán más caros que el trato del iPhone con AT&T en Estados Unidos, quizá tan altos como 90 euros al mes.



El gran lanzamiento, parte dos


Después de orquestar un circo mediático en el lanzamiento del iPhone el año pasado que involucraba largas filas de felices clientes, cierres dramáticos de las tiendas que involucraban una redecoración del interior, teatro estilo Disney de parte de los empleados para darle la bienvenida a los clientes, Apple parece tener planes de superarse a sí mismo en su récord del lanzamiento más espectacular por un producto electrónico.
En España, el edificio de oficinas de Telefónica en la meca de las compras en Madrid, Gran Vía, está siendo reconstruido calladamente en una redecoración de piso planeada para alrededor del 11 de julio para el lanzamiento del iPhone 3G. Exhibidores han sido incrustados en el espacio de ventas principal y las pantallas para vídeo aún no están funcionales. Apple está evitando comentar acerca de los eventos de lanzamiento, probablemente en un esfuerzo para evitar que la historia envejezca antes de que el lanzamiento mismo ocurra.
Con el lanzamiento dentro de sólo dos semanas, Telefónica y los otros socios internacionales de Apple están apurándose para ejecutar una extravaganza mediática sin defectos que deberá explotar justo antes de que el iPhone 3G salga a la venta.



¿Quiere Wi-Fi con eso?


Telefónica está abriendo hotspots de WiFi que ofrecen a los usuarios de iPhone una página personalizada para ingresar con su propio número de móvil. Esto hace eco con los tratos con AT&T y Starbucks que ofrece Wi-Fi gratuito a los usuarios de iPhone en Estados Unidos, un trato que fue anunciado prematuramente, al que después tuvo que darse marcha atrás pues originalmente debía ser lanzado junto con el iPhone 3G.
Cuando uno intenta conectarse a los hotspots públicos de Telefónica en España en estaciones de tres y otras locaciones, existen usuarios de iPhone en España a los que se presenta la opción de acceder a su cuenta con su número de teléfono. Sin embargo, en este momento no hay planes de servicio para iPhone ofrecidos por Telefónica o su marca Movistar en España.
El texto del sitio dice:

”Bienvenido a la pagina de Registro inicial de su iPhone Movistar en el servicio Zona WiFi de Telefónica. Por favor, introduzca su número de teléfono. Di los datos con correctos, empezará a navegar inmediatamente y no se le requerirá en futuros accesos. Si no tiene contratado el servicio iPhone Movistar y quiere acceder al servicio Zona WiFi de Telefónica, pulse aquí.”

IMG_0221-080626-2.jpg

La combinación de un precio fijo en el plan de datos y acceso gratuito a los hotspots de WiFi públicos mantenidos por los socios de Apple ayudarán a posicionar al iPhone como más que un teléfono inteligente básico, mostrando su valor como una plataforma móvil inalámbrica. Los detalles del lanzamiento internacional de Apple para el iPhone 3G también trae a la mente el correo electrónico de 2003 que referencia a la planeación que Apple invirtió en instalar la Tienda iTunes. “La habilidad de Steve Jobs para enfocarse en algunas cosas que importan hace que la gente entienda la interface y publicite las cosas como revolucionarias, son cosas maravillosas,” Gates escribió.

Fuente e imagenes: Apple Insider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x