Efecto Nostradamus: los profetas de Apple

Como sobre fútbol o sobre política, todo el mundo tiene una opinión sobre Apple. Y si eres alguien importante en tecnología, además eres omnisciente, y sabes lo que Apple debería hacer. Y siempre hay un periodista para transmitir tus opiniones. Aunque sólo sea para que todo el mundo pueda reirse de lo patético de tu visión pocos años después de que decidieras no morderte la lengua.

Nuestro buen amigo Daniel Eran se ha entretenido [con mucho humor] en recoger las situaciones más hilarantes de predicciones sobre Apple que han hecho historia. Y es porque acertaron… aunque no en el sentido en que se pronunciaron.

Primer visionario: Michael Dell sobre Apple: “cerrarla” y devolver el dinero a los accionistas.

“¿Qué haría yo? La cerraría y devolvería el dinero a los accionistas” – Michael Dell, fundador y CEO de Dell opinando sobre lo que debería hacerse para “arreglar” Apple en el Gartner Symposium de 1997.

Michael Dell fue prácticamente clarividente. A lo largo de los siguientes 14 años, Steve Jobs procedió a “cerrarla” quedándose con un segmento tras otro de la industria de electrónica de consumo y generando tal cantidad de beneficios que su sucesor, Tim Cook, se vio obligado a, literalmente, “devolver el dinero a los accionistas”. 

La capitalización bursátil de Apple en 1997 era de 2,3 miles de millones de dólares. En Febrero de 2014, Apple distribuyó 2,6 miles de millones de dólares entre los accionistas, una cantidad que ahora distribuye cuatro veces al año sin aparentemente causar mella en los fondos de la empresa, que actualmente superan los 160 miles de millones de dólares.

Habrá más dinero a repartir durante algún tiempo. En el año fiscal de 2013, Apple ganó 37 miles de millones de dólares sobre 171 miles de millones de ingresos. Dell ganó 3 mil millones sobre unos ingresos de 57 miles de millones. Dell actualmente paga 32 centavos por acción, mientras que Apple paga 12,20 dólares por acción cada año. Claramente, si Dell mandara en Apple tendría mucho más dinero para devolver a los accionistas.
 

Segundo visionario: David Goldstein sobre que Apple “debería apagar las luces” en su aventura de tiendas propias.

“Les doy dos años antes de que tengan que apagar las luces en este caro y doloroso error”. – David Goldstein, antiguo presidente del sector retail de la empresa de análisis Channel Marketing Corp, describiendo las perspectivas de Apple Retail en 2001.

El dedo de Goldstein colocado sobre el pulso del retail (comercio minorista), especialmente en el de Apple, hoy aparece asombrosamente acertado. Apple empezó con sus tiendas en 2001 y en los dos primeros años comenzó a apagar las luces de todos sus competidores en electrónica de consumo que tenían tiendas propias, desde Sony Style a Palm pasando por Gateway.

En 2004, Gateway ya había cerrado todas las tiendas propias que tenía en su “error muy caro y costos” de abrir tiendas en  entornos rurales y en aparcamientos de centros comerciales. Sin embargo, costaría otros cuatro años que Palm siguiera su senda. 

Microsoft sigue invirtiendo en caros locales, pero sus tiendas no parecen utilizarse para vender sino como taquillas para conciertos gratuitos. Mientras tanto, Samsung se está centrando en copiar la proto-historia de Apple aliándose con Best Buy para crear mesas temáticas en entornos donde no hay ningún genio cerca. 

Hoy, las casi 420 tiendas de Apple generan cada una una media de 11 millones de dólares en ingresos trimestrales, y la empresa tiene planes de abrir otras 30 nuevas tiendas y remodelar 20 ya existenes a lo largo del año fiscal 2014.

Por si misma, Apple Retail generó 7 mil millones de dólares en ingresos en el Q1 de 2014, que es más de lo que toda la empresa generó a lo largo de 2001 (5,36 miles de millones de dólares). De manera que sólo ella misma, Apple Retail es ahora cuatro veces más grande de lo que Apple Computer era cuando lanzó el iPod. 
 

Tercer visionario: Bill Gates en no desear que Microsoft hubiera hecho algo como el iPad de Apple

“No es como si me sentara aquí  y me sintiera como me sentí cuando vi el iPhone y dije “Oh Dios mio, Microsoft no apuntó lo suficientemente alto”. Es un buen lector, pero no hay nada en el iPad que me haga mirarlo y decir “Oh, desearía que Microsoft hubiera hecho esto”” – Bill Gates, filántropo que se hizo rico vendiendo software de Apple, respondiendo al lanzamiento del iPad en 2010.

Gates es conocido mundialmente por vender AppleSoft BASIC, comprar la suite de aplicaciones que su empresa vendería posteriormente como Office para el Macintosh de Apple y después duplicar el Mac como una suite de aplicaciones DOS llamada Windows, que también podía utilizar los programas Office, incluyendo excel.exe. 

Sin embargo, cuando Gates dejó de ser el director general de Microsoft en 2000, la empresa de software copiado que fundó perdió su habilidad para copiar con éxito todo lo que Apple hacía, y en su lugar comenzó a deambular hacia la irrelevancia. Windows Longhorn fracasó en el intento de copiar el motor de gráficos de OS X a lo largo de la primera mitad de la década de los 2000 antes de que finalmente apareciera bajo el nombre de “Windows Vista,” un producto de software conocido por lo mucho que lo odiaban sus usuarios.

Los desesperados esfuerzos de Microsoft para copiar el iPod de Apple y el iPhone también acabaron con vergonzantes desastres públicos. Sin embargo, cuando Steve Jobs lanzó el nuevo iPad de Apple en el 2010, Gates supo desde el principio que intentar copiar tal dispositivo de hardware sería realmente estúpido para una empresa que sólo había conseguido fracasar espectacularmente en sus esfuerzos de producir hardware para movilidad. 

La acertada introspección de Gates en el “no desear” que Microsoft hubiera desarrollado el iPad ayudó a evitar que la empresa se enontrar en otro desastre del tipo “Zune” o “KIN,” lo que podría haber sido fatal, especialmente considerando el trauma financiero que estaba afrontando la empresa con Surface, un netbook que podía desmontarse para convertirse en pisapapeles y en un caro teclado gomoso.

La empresa de Gates ha vuelto a sus raices de 1970 al escribir software que funciona en los dispositivos de Apple, al igual que hace el propio software de Apple que viene incorporado con los dispositivos iOS y Mac de manera gratuita.

Cuarto visionario: John Dvorak sobre el iPad, iPhone, iPod, iTunes y el Macintosh

“El mercado del tablet sólo ha tenido éxito como nicho a lo largo de los años y se esperaba que Apple pudiera imaginar algún paradigma nuevo que cambiara eso. Por lo que he visto y oido, este no es el caso”. – John Dvorak sobre el iPad en 2010.

“Estoy mirando esta cosa y creo que es una especie de tendencia contra lo que la gente realmente está disfrutando en los teléfonos hoy en día, que esos pequeños teclados – el BlackJack de Samsung, la BlackBerry obviamente, de alguna empuja a esta cosa, la Palm… pero creo que Apple puede cometer errores y este es uno de ellos.” – John Dvorak sobre el iPhone en 2007.

“Pasar de ordenadores a electrónica de consumo es peligroso para Apple. Es especialmente peligroso si la empresa piensa que los reproductores MP3 y sus variantes son el futuro…” “Lo que es más, [Phil] Schiller añadió: Â¡el iPod es un ‘ecosistema’! es difícil digerir tanta tontería.” – John Dvorak sobre el iPod e iTunes en 2004.

“El Macintosh utiliza un dispositivo experimental como puntero llamado “ratón”. No hay evidencias de que la gente quiera utilizar ese tipo de cosas”. – John Dvorak sobre el Macintosh en 1984.

Dvorak ha sido un gato de Schrödinger creíble a lo largo de toda su carrera, encerrado en una caja aislado de cualquier influencia de la realidad. Su posible exposición a algún tipo de experimento tóxico ha creado una paradoja cuántica en la que Dvorak está perpetuamente escribiendo y equivocándose al mismo tiempo, una incertidumbre que debe verse para creerse.

Desde sus lejanos dias de “dinosaurio” en la predicción de que 30 años después de que se presentara el Macintosh la mayoría de la gente querría volver a la computación sin ratón que ofrece iOS; a sus más recientes predicciones de que Apple era un “peligro” como fabricante de electrónica de consumo; que BlackBerry acabaría ganando en su demanda conta el fabricante de un “teclado pequeño” llamado Typo siete años antes de que cualquiera hubiera siquiera imaginado un producto llamado Typo; a su transparentemente honesta confesión de que por lo que había “visto y oído” estaba de acuerdo con Bill Gates en que la tableta de Apple podría ser buena sólo para vender apps, la prolífica producción de Dvorak literalmente te ilumina cuando la lees.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
10 years ago

Lo que más se conoce mundialmente de la relación Gates/Apple es que en 1997 Microsoft compró 150 millones de stock de Apple, enviando un mensaje de confianza a los inversores en un momento en que las dudas tiraban de la compañía hacia el fondo. Gracias a ese empujón las acciones se mantuvieron y al recién regresado Steve Jobs le dio tiempo a empezar a meter mano y reorganizar. Mundialmente se sabe un poco menos que Microsoft prometió que continuaría haciendo Office para Mac (vital para la supervivencia de la Manzana en el mundo empresarial). “Será mejor que la versión para Windows, dijo Gates”.

Ese anuncio se hizo en la keynote de agosto, justo antes de que Jobs dijera que “una de las relaciones que tenemos que mejorar es con Microsoft”, ante el abucheo de los presentes.

Aparte de eso, es obvio que MS ha sido corto de miras en todo lo que tiene que ver con cacharros digitales. Pero no subestimemos el enorme poder de desarrollo de la compañía. Windows 8.1 va a estar listo dentro de muy poco, y va a estar disponible para todos los modelos actuales, incluidos los más baratos. Vaya, como si el último iOS funcionara sin problemas en el primer iPhone, con su Siri y sus cositas (pero a un tercio del precio). En fin, veremos.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
10 years ago

#1 Lo que más se desconoce de esa compra de acciones es que Microsoft la hizo para evitar una demanda millonaria porque habían copiado (de copiar y pegar) parte del código de QuickTime. En ese momento Apple estaba muy mal y llegaron a ese acuerdo económico porque no hubiera podido aguantar una larga batalla judicial que hubiera ganado.

http://www.faq-mac.com/reportajes/office-para-mac-150-millones-dolares-historia-nadie-cubrio/20680

Itnas
Itnas
10 years ago

Venga chicos, todos a mirarnos el ombligo.

Yules
Yules
10 years ago

A mí el iPhone 2G me pareció una maravilla y el iPad 1 otra, y lo mismo sus sucesores, iPhone 3G, 3GS y 4 e iPad 2 y Mini, sin embargo el iPhone 4S con iOS 6 y el iPhone 5 y el iPad Air con iOS 7 han conseguido sacarme de mis casillas y ponerme de los nervios en múltiples ocasiones, es decir, en mi opinión Apple tiene a su principal enemigo en casa, por más que la parte DA de un análisis DAFO en PowerPoint parezca decirnos otra cosa.

Santiago
Santiago
10 years ago

#2 Anda toma! Si lo hace Apple es buenísimo (aunque le salga mal como le pasaba al 4 con el nuevo sistema operativo); si lo hace MS “dificulta el progreso de nuevas versiones”.
O sea: el nuevo ios se lanza para que valga para un móvil que salió en 2010 y es genial. Ms lanza una versión que vale para un producto que salió en 2012 y es un atraso. Pues vale.

#3 En efecto. Microsoft podía haber dejado morir a Apple desangrado en los juzgados, y sin embargo hizo mucho más. ¿Por caridad cristiana? en absoluto; por negocios. Pero lo hizo, y gracias a eso estamos donde estamos.

Por cierto, el artículo de Roughly Drafted es lo más parecido a ver Independence Day.

sidkortu
10 years ago

¿Ha dicho alguien ya lo de “Apple is doomed”?

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x