El ecosistema Apple, por Eric Chulot de Re-Source

Eric-choulot-resource.JPG“Apple es la marca más valorada del mundo.” Así lo afirma el estudio Coolest & Gaps 2010 desarrollado por la empresa de marketing Allegro 234, entendiendo marcas más cool como “aquellas que se anticipan y sorprenden ante la necesidad en la vida de una persona y que siguen sorprendiendo”. Por otro lado, otro estudio – el desarrollado por la firma de investigación de medios de comunicación Brandwatch – defiende que Apple se ha convertido en “la marca más criticada en los medios de comunicación y redes sociales”.

Fallos en la antena receptora del nuevo iPhone 4, pantallas defectuosas en el MacBoock Air o el fallo informático en ciertas fechas en los calendarios, son solo algunos de los problemas que se han dado a conocer en los últimos meses. Sin embargo resulta curioso observar como los usuarios de Apple adoptan una posición más propia de seguidores que de consumidores. La estrategia de potenciación de la marca y su valor en el mercado ha actuado como colchón protector para los momentos de crisis. De esta forma, tras décadas de presión, la compañía ha superado estas situaciones con sobresaliente.

Los productos Apple no son los únicos beneficiados. Existen multitud de fabricantes de accesorios tecnológicos que diseñan sus productos por y para los dispositivos de Apple. Aun que a primera vista la relación entre las compañías fabricantes de estos accesorios y Apple pueda describirse como meramente parasitaria, lo cierto es que son ambas partes las beneficiadas. Apple cuenta con un indiscutible valor en el mercado entre otras razones por su alta calidad; los accesorios equiparan esa calidad de fabricación, convirtiendo al entorno Apple en todo un mundo de dispositivos y productos de un valor excepcional. Por otro lado, el factor precio – aun considerado el más importante en la decisión de compra por los consumidores – es desfavorecedor para la compañía. Un usuario informático está dispuesto a hacer un desembolso mayor por un ordenador o un reproductor de música, ya que en este caso “caro significa bueno”. No ocurre así con los complementos. Una funda para un móvil no justifica de igual forma los precios que la compañía Apple suele asignarles, y es así cuando los fabricantes de accesorios juegan un papel clave, garantizando la misma calidad a precios inferiores o incluso en ocasiones, incrementando las prestaciones del dispositivo original.

El aumento de fabricantes que se han animado a la competición ha sido exponencial en los últimos años. Ya informaba el Wall Street Journal a principios de año sobre las estrategias que los fabricantes prepararían centrándose en el lanzamiento del iPad. Lo mismo ocurre con las aplicaciones. Este gráfico muestra el número de aplicaciones que la compañía Flurry creó en los últimos meses de 2009 y Enero de 2010, triplicándose a tan solo dos meses del lanzamiento del iPad:

flurry-new-iphone-projects.JPG

Cada vez, las anticipaciones en la producción y las previsiones de ventas se mueven más en torno a las programaciones de lanzamientos de productos “clave”, como son en estos casos el iPhone, el iPad, o nuevos modelos de iPod y Mac. Durante los meses previos, los fabricantes de accesorios se lanzan a una carrera contra-reloj de investigaciones de mercado y cadenas de producción, que culminan en estanterías donde se agolpan más cantidad de productos de los que el comprador es capaz de asimilar.

Resource-products.JPGHoy en día se producen hasta diez veces más accesorios que dispositivos. Cada nuevo lanzamiento de un nuevo dispositivo o una nueva edición, trae una nueva oleada de accesorios. Esto lleva a un sobre-stock para la mayoría de los fabricantes, haciendo que estos productos, a pesar de ser nuevos, queden obsoletos. En un corto plazo de tiempo, estos fabricantes se verán inevitablemente obligados a tirar la toalla.

Además, esta saturación de productos en el mercado nos lleva erróneamente a pensar en una larga trayectoria que sin embargo, se reduce a unos pocos años. Los fabricantes no han tenido tiempo para diferenciar sus productos técnicamente, sin aprovechar las posibilidades que podrían ofrecer estos sofisticados dispositivos. Así, la variedad de accesorios se limitan a productos básicos como fundas o protectores de pantallas, con tan solo dos factores diferenciadores por el que destacar en el mercado: la estética o el precio.

En mi opinión, el futuro para los fabricantes de estos accesorios consiste en evitar el “efecto bloque”. Al igual que Apple, los fabricantes no deben ofrecer alternativas del mismo producto, sino productos únicos. Debemos evitar el impulso del lanzamiento continuo y dedicar más tiempo a la investigación tecnológica. Hay mucho campo que explorar para productos tan complejos como los iPad o los iPhones. Una funda con teclado Bluetooth o una carcasa con batería incorporada, son ejemplos de productos que conllevan una complejidad mayor de fabricación, pero también más margen y menos competencia. Es decir, productos diferentes reales. Así, nos aseguraremos un hueco en el mercado con una verdadera ventaja competitiva que nos haga líderes en nuestro propio sector.

Eric Choulot es directivo de Re-source. Re-source, fundada en 2004, es una empresa dedicada a ayudar a compañías extranjeras de informática (Hardware y Software) y electrónica de consumo a comercializar sus productos en España y Portugal, a través de un soporte profesional de ventas y marketing.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
13 years ago

Interesante análisis. Un punto de vista diferente.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Interesante tu post… Gracias por compartirlo!

Respecto a Apple me parece que ha entendido muy bien la realidad y hacia donde nos movemos como personas…

Apple no quiere clientes leales… sino creyentes en su propuesta de valor…

Y ya se sabe… ‘La lealtad es lo último que queda cuando la fe se ha ido’…

Pueden quejarse, deben quejarse… y desean seguir creyendo!…

El Coolest & Gaps lo hizo Allegro 234, sin embargo, lo importante es que libremente las personas escribieron el nombre de la marca ‘cool’ (no hubo listas pre-establecidas)… 4.200 almas participaron… todo un número! 😉

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x