Lo digital no es negocio (y menos la música) [ironía], por Sayonada

Que se lo digan a Apple. Se está a punto de cumplir 10 años de la puesta en funcionamiento de la tienda de música que acompañaba al iPod de segunda generación (28 de abril de 2003). Inicialmente sólo estaba disponible para ordenadores Mac (por entonces una pequeña minoría) y en el ámbito de Estados Unidos. La gran virtud del invento es que permitía comprar cada canción de forma individual, a un precio ajustado (0,99 $) y con un procedimiento rápido y sencillo. El éxito fue brutal.

En la primera semana ya se vendieron más de 1 millón de canciones. Y antes de acabar el año 2013 la cifra superaba los 15 millones. Para celebrarlo, la tienda online ha preparado una pequeña presentación en la que se marcan los principales hitos de la misma. Y como uno es de natural curioso, al leerla se le ha ocurrido la siguiente pregunta: teniendo en cuenta la aparición de ofertas alternativas y potentes desde entonces y habiendo surgido también la opción del streaming (Spotify y similares), ¿habrá perdido fuerza la tienda?

La sorpresa ha sido mayúscula. Tabulando las fechas y cantidades de ventas alcanzadas, el gráfico resultante es el de abajo (nada diferente de lo que cabía esperar), dado que con el tiempo se ha ido ampliando el número de mercados en los que estaba la tienda y, por definición, cada hito es superior al anterior.

Pero, lo que no esperaba es que, incluso en los últimos años, el ritmo de ventas se hubiera seguido acelerando tan intensamente por el aumento de la competencia y la existencia de alternativas sin precio. Para calcularlo de manera sencilla he dividido los incrementos de ventas entre cada hito por el número de días transcurridos. Y ésta es el sorprendente resultado: ¡diez años después, sigue siendo una exponencial!

Millones de canciones por dia

Sayonada anota sus pensamientos en Capeando el temporal

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

Antes no me importaba pagar 10 euros por un disco si tenía curiosidad simplemente. Ahora si tengo curiosidad me pillo un mes de Spotify y sólo compro los discos que quiero tener.

A ver si sacan el servicio de [i]iStreaming[/i]!!! ganas tengo!!!

A raíz de tu “ironía” creo que hace diez años la “Industria Musical” podría tener sus pegas, sus problemas, su “si funciona para qué cambiar?”, pero tras 10 años y no seguir viéndolo es de… estúpidos?

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Muy interesante, sí, muchos deberían aprender en vez de seguir erre que erre con sus ideas caducas.
Pero, porque siempre tiene que haber un pero, iTunes sigue vendiendo música comprimida, así que los maniáticos preferimos [url=http://www.qobuz.com/qualite/Studio-Masters/telechargement-ecoute-albums]Qobuz Studio Masters[/url]Qobuz permite elegir calidad desde mp3 hasta Studio Master con precio variable, puedes descargarte cualquier calidad igual o inferior a la comprada e, incluso, ‘actualizar’ a calidad superior pagando sólo la diferencia.
Sinceramente, no encuentro razón alguna para que hoy en día la música que se vende no tenga, como mínimo, calidad CD.
Entiendo menos que Universal vaya a lanzar Blu-ray musicales: 7 horas de sonido 7.1 por disco de 50 GB. No sé, poco futuro le veo a eso.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

No conocía esas Webs, pero ya hace unos años, al principio de los CDs, encontré un sitio en Canadá que me mandaban una cinta de metal con el dolby que pidiese, y grabada a relación 1:1 (los que sean de la época sabéis a que me refiero), y grabadas del master original, y si no me equivoco ya rondaban las 5 a 8 mil pelas. O sea que esto de Qobuz a la vista parece que cobren 16 Euros, es menos de la mitad que hace 20 – 25 años.

Yules
Yules
10 years ago

#3 Pues yo soy del extremo contrario: en los Smartphone Windows llevaba la música en WMA a 64 kbps y en los iPhone en AAC+ también a 64 Kbps. Creo que la calidad de la música digital, especialmente cuando se va a reproducir en un equipo nada puntero, como un teléfono, reproductor mp3, ordenador, etc, está sobrevalorada.

Yo, la calidad en la música la noto en que aprecio más a una banda municipal escuchada a unos metros de distancia que a una orquesta sinfónica en cualquier equipo reproductor de audio.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Yules, te doy toda la razón, opino igual, pero hasta que oigas unas Martin Logan, unas Bowers & Wilkins, unas California Audio Labs, o pantallas similares en calidad, por desgracia no tengo ninguna de estas (ni parecidas) pero se nota la diferencia, al igual que la acústica de la sala, y por supuesto, como la frase que leí en revistas como Sonido1 ya desaparecida creo que antes de acabar la década de los 80: “La calidad en un equipo de sonido es igual a la calidad del peor componente que la integra”.
Si escuchas un CD, también variará la calidad dependiendo de la grabación, y el proceso de fabricación, hilando fino, los normales están hechos con vapor de aluminio, y los de calidad, solo los he visto en tiendas High-End (solo los he escuchado, no tengo ninguno) están hechos con vapor de “Oro”, la diferencia sonora es muy grande, tanto como oir un MP3 en el mismo equipo que oír el CD directamente, o incluso mayor.

cocoloku
cocoloku
10 years ago

Lamentablemente al 90% del publico en general le sobra con resoluciones inferiores a las que ofrece itunes y la verdad que para escuchar musica con unos auriculares de 10€ en el home cinema de mxonda etc tampoco es que la diferencia sea muy notable, es una opción cómoda y practica, yo sigo comprando CD físico de todo aquello que quiero escuchar en condiciones, pero tambien tiro de itunes de vez en cuando para comprar algun tema suelto, me resulta comodo y asequible, ojala pudiera hacer lo mismo con estrenos de cine…..

Alquimista
Alquimista
10 years ago

[modo abuelo cebolleta on]
En mis tiempos soñábamos con tener una cadena de música decente, y en cuanto empezábamos a trabajar y ahorrar algo íbamos a por ella, pero si no lo conseguíamos al menos teníamos un radio-cassette con altavoces de un palmo. En cualquier caso sonaban de maravilla.
Hoy es difícil encontrar un radio-CD que suene como aquellos, y dirán lo que quieran de los altavoces pequeños, pero ni de coña suenan como aquellos mamotretos. Y ya raya lo patético ver a un grupo de chavales sentados en la calle oyendo algo… ¡en un teléfono!
Así qué sí, cocoloku, me temo que el umbral de calidad de hoy en día ha caído a niveles lamentables: mp3 en un teléfono, pelis .avi con pixeles gigantes, … Creo que los CDs, la alta definición y demás han quedado relegadas a los viejunos.
[modo abuelo cebolleta off]

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x