Digidesign 20 años creando ilusiones

2004 es el vigésimo aniversario de la existencia de Digidesign. Ha sido una aventura por la que debemos dar gracias a nuestros clientes.

Hace veinte años, los ordenadores personales comenzaban a popularizarse. Un interés similar por encontrar un modo mejor de hacer las cosas llevó a los fundadores de Digidesign, Evan Brooks y Peter Gotcher a crear un producto al que llamaron “digidrums”. Este sustituía samples en programas como Drumulator, Linn y otras cajas de ritmo y fue lo que inspiró la creación de lo que llegó a ser Pro Tools. Cuando el equipo creativo de Gotcher/Brooks comenzó a funcionar, los ordenadores y la música seguían considerándose una combinación con un trasfondo esotérico. La cinta, el soporte de grabación estándar durante décadas, seguía reinando como lo hacían los aparatos analógicos en genera l,desde maquinillas de afeitar hasta las colosales consolas de grabación. Junto con su relativa facilidad de adquisición, tanto por lo económico como por su disponibilidad, el lugar que ocupaban los productos analógicos en el mundo de la producción de audio se mantenía gracias a los años de experiencia y la seguridad que ofrecían. La relación parecía irrompible; muy pocos en la industria buscaban una alternativa.Pero a medida que la revolución digital iba cobrando fuerza, inevitablemente metió mano en el mundo del audio.

Comenzaron a surgir nuevas opciones por todos lados. Por la vertiente relativa a la creación musical, la presencia de medios digitales iba ganando terreno. Sin importar el género o el estilo, los instrumentos digitales y electrónicos comenzaron a aparecer en todos los estudios y escenarios, llegando a ser asequibles para los músicos de prácticamente cualquier nivel. En 1983, se presentaron los primeros teclados electrónicos con MIDI preparando el terreno a los potentes y sofisticados sistemas musicales basados en ordenadores. Aquellas nuevas herramientas no estaban enfocadas tanto al mundo de la composición como a ofrecer las posibilidades del mundo digital a un público numeroso.

De este modo comenzó todo: la combinación de los PCs, los instrumentos electrónicos/digitales y la aceptación popular. Digidesign no era el único en la cresta de la ola. A medida que avanzaban los ochenta, la compañía adoptó un rol para contribuir en la creación y desarrollo de nuevos avances. Inspirados por el éxito de su propuesta inicial, Gotcher y Brooks desarrollaron y comercializaron el producto Sound Tools, un sistema de grabación digital presentado en 1989. En 1991, basado en la tecnología TDM, nació Pro Tools.

A partir de ese momento, los productos de Digidesign se desarrollaron rápidamente a la vez que prosperaba el ingenio, mejoraban los medios tecnológicos y la competencia crecía. En 1994, Pro Tools III dio un gran salto en su funcionamiento e introdujo los plug-ins, ofreciendo una nueva vía para las innovaciones en el campo del procesamiento del audio digital. Con la compra de Digidesign por la compañía Avid en 1995, el audio integrado para proyectos de imagen se convirtió en parte esencial del esquema Pro Tools. En 1997, Pro Tools|24 llevó la calidad de sonido más allá. Esta versión fue reemplazada un año después por Pro Tools|24 MIX, que añadió aún más potencia TDM a través de DSP avanzados. Los productos emblema de Digidesign, Pro Tools|HD y HD Accel, llegaron en 2002 y 2003, respectivamente, estableciendo un nuevo estándar en calidad de sonido, funcionamiento y flexibilidad.

Más recientemente, la consola integrada ICON ofrece a la producción de audio digital un grado de eficiencia y calidad sin precedentes.

Durante el paso de los años hemos sido testigos de una variedad de importantes innovaciones que han demostrado su incalculable valor en el mundo de la música y la postproducción: las superficies de control ProControl, Control|24 y Command|8; los productos de la familia Pro Tools LE (incluyendo Digi 001, Mbox, Digi 002 y Digi 002 Rack) que dotaron de capacidad profesional a los estudios caseros de todo el mundo; AVoption,AVoption|XL y AVoption|V10 para temas relacionados con postproducción; DigiDelivery para la transferencia segura de archivos; y el programa Digidesign Training & Education, por nombrar sólo algunos. Como recompensa a sus productos, a sus colegas y, lo que es más importante,a su fiel clientela, hoy las paredes de la sede de Digidesign están decoradas con más de 80 grandes premios de la industria, que incluyen un Oscar y un Grammy. Digidesign continúa beneficiándose de algunas de las mejores cabezas pensantes del negocio, en su mayoría artistas por méritos propios además de su labor en Digi. Pro Tools es la estación de trabajo de audio digital estándar presente en todo el mundo.Y productos como ICON y el inminente lanzamiento para sonido en directo,VENUE, demuestran que la tradición innovadora de Digidesign continúa explorando nuevos campos.Pero son nuestros clientes los verdaderos responsables de nuestro éxito, y les agradecemos fervientemente su apoyo. Ellos han sido la placa base en la creación de lo que hoy son, probablemente, los mejores productos en esta industria, mostrando una lealtad por la que cualquier empresa seríacapaz de matar. El compromiso de Digidesign con los usuarios de nuestros productos –ingenieros, mezcladores, productores y artistas tras la reputación de Digidesign– es lo más importante, y es a ellos y a ti a quienes dedicamos este aniversario.software como en hardware, además de ofrecer soporte para una gran cantidad de plug-ins.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

nesecito informacion sobre la compra de midiman y m audio

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tengo un digidesign 001 y quisiera saber cómo instalarlo a una notebook con Windows XP. Actualmente tengo la tarjeta de sonido trabajando en una computadora con Windows 98 y con conexión especial para esa tarjeta. Si no es posible utilizar la digisesign 001 con una Notebook entonces cuál tarjeta debo comprar, la Mbox, Mbox 2 o Digi002 Rack? Yo no hago música, sólo produzco radio y máximo mezclo seis canales. Gracias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

amigo:
quiero decirle que el producto protools hd7 , tiene una enorme acogida en colombia , deseo pedirle por favor me ayude en el siguiente tema .
como potencial cliente comprador del protools hd7, quiero adquirir una maquina computadora que me ruede ese programa sin comtratiempos, es decir, me puede indicar que board , que procesador y que memoria, lo mismo que tarjetas o interfaces debo adquirir para poder habilitar cuanto antes este software. soy musico y deso ponerme cuanto antes a estas alturas . mis agradecimientos por los consejos y una vez esten en mi registro los pondre en practica. gracias de corazon .por favor contesteme.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x