Después de Core 2 Duo, ¿qué es lo siguiente para los portátiles de Apple?

core2duo_retired_from_macs.jpgSiempre es un paseo delicado el análisis de la división de portátiles de una compañía de ordenadores – ciertamente lo es con una que está integrada verticalmente como Apple, y ciertamente cuando la próxima generación de las popular línea de los portátiles de consumo MacBook y portátiles profesionales MacBook Pro están siendo desarrolladas para el lanzamiento de una nueva generación.

Quieres hacer un portátil poderoso, lleno de características, pero no uno que haga superfluos los ordenadores de escritorio de la compañía. En el pasado, cuando las CPUs eran grandes y calientes y disponer de buenos gráficos requerían placas grandes y dedicadas, esto no era un problema. Pero basándonos en los rumores acerca de los nuevos procesadores para portátil de Intel y varias soluciones de gráficos de baja energía, estamos a punto de ver el punto de inflexión después del cual un solo portátil será lo que la mayoría de la gente necesite.

Como el blogger de Computerworld, Seth Weintraub, ya ha hecho notar, el nuevo Nehalem de Intel está cerca, aunque recientemente fue renombrado Core i7 y tiene un modelo con el nombre código Bloomfield. Y los geeks tecnológicos están babeando acerca de su velocidad, dice Seth.

La generación actual de MacBook, MacBook Pro y MacBook Air – referidos colectivamente como los Mbs, están construidos con los procesadores Core 2 Duo de Intel, los cuales tienen una velocidad desde 1.6 Ghz hasta 2.5 Ghz.

Estos procesadores pertenecen a la familia Penryn; de acuerdo al árbol genealógico de Intel los Mbs previos usaban los procesadores “Merom“. Los nuevos chips están construidos usando el proceso de 45 nanómetros, comparados con el anterior de 65 nanómetros, ofreciendo mejor eficiencia energética y una mejor velocidad.

Para añadir a la sopa de nombres de marketing, estos modelos están también basados en el chipset “Santa Rosa” de Intel – con el “chipset” incluyendo los CPU más los chips de placa base, así como el hardware para conectividad inalámbrica. Y Santa Rosa es la cuarta generación de lo que Intel llama “Centrino”. El cual, para cerrar las cosas en círculo, es un término general para chip set.

Nombres Código: ¡Detengan esta locura!

Ahora, intentemos desentrañar todos los nombres código para el futuro. ¿Listos?

Nehalem – Core i7 – es el procesador. Agregando al asunto está el hecho de que los procesadores y los chipsets se pueden mezclar: por ejemplo un procesador Penryn puede funcionar en los sets de chips Santa Rosa y Montevina, y el set de chips Santa Rosa puede soportar tanto a Penryn como Merom.

Si ayuda, olviden todos los nombres además de Core i7 y Calpella. El procesador promete enormes avances sobre los modelos anteriores, con el QuickPatch de Intel reemplazando el bus frontal (FSB) y enlazando el CPU directamente a la RAM de sistema; ocho núcleos virtuales a través de hyper-Threading; uso escalable de procesador, todas sus características llevan a un rendimiento superior.

Más núcleos mejor que uno

Múltiples núcleos dentro del procesador pueden ofrecer mejoras significativas con costos bajos de hardware. Con un buen diseño y con mucho ancho de banda permitiendo que bits y bytes viajen de un núcleo a otro, y software desarrollado apropiadamente es posible que los procesadores trabajen a una velocidad mucho más alta y con mayor efciciencia. Esto podría significar un aumento de rendimiento muy serio en aplicaciones de alto consumo de recursos.

Es importante denotar las palabras “software apropiadamente desarrollado”. Diseñar aplicaciones multi-hilo puede ser todo un trabajo. Las herramientas de desarrollo del pasado no han sido diseñadas con esto en mente, de manera que puede tomar mucho tiempo de trabajo manual y solución de problemas – y hay informes que dicen que Vista no hace bien la tarea en esta área. En contraste, Apple ha estado trabajando en hacer su ambiente de desarrollo Xcode lo mejor posible en este frente, y la próxima revisión de Mac OS X – Snow Leopard – debería ofrecer avances en el frente multinúcleos cuando emerja el próximo año.

Llega pronto: ¿Calpella?

Pero todo este lio de procesadores significa poco sin un chipset – el bajo, la batería y teclado que acompaña a la guitarra líder del procesador. Se supone que Calpella demostrará todo el poder de Core i7 descrito arriba, además de soportar nuevas tecnologías como Blu-Ray, WiMax y los discos duros de estado sólido.

No es seguro, sin embargo, si Apple usará toda la plataforma Calpella. Ciertamente, el QuickPath y el Hyper-Threading estarán, pero puede que Apple tenga sus propias ideas acerca de el hardware de red.

Claro, cada año – o incluso múltiples veces al año- los usuarios nos emocionamos por hardware “que está a punto de llegar”. Y Apple está en la recta final de la temporada de compras para el año académico, que normalmente tiene su presupuesto y compra para agosto. Pero no sería la primera vez que Apple deja caer sus nuevos portátiles cuando los estudiantes ya están en sus dormitorios y este comportamiento de la empresa de Cupertino no ha afectado a las ventas – al menos hasta donde Apple sabe. Aún así, si Neha… perdón, Core i7 y Calpella son al menos parte de lo que esperan, esperen que la próxima línea de otoño de portátiles sean “nuevos ordenadores de escritorio“.

Fuente: Computerworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x