La desigual guerra de Android contra iOS

18/05/2012 por Alf

La lucha "abierto" contra "cerrado" (es decir, Google contra Apple), aparte de una buena dosis de demagogia también tiene un efecto en la vida real. La libertad que Google ha dado (aunque ya está dando marcha atrás) para que cada fabricante o revendedor personalice el sistema operativo, más las dificultades de que el hardware esté a la altura de los requisitos de software, dan como resultado un escalofriante mapa de las variaciones de Android que hay en el mercado, mientras que Apple sólo tiene que atender a tres modelos de iPhone.

En OpenSignals han contabilizado 3.997 dispositivos distintos. El más popular es el GT-i1900 (Galaxy SII), con 61.389 usuarios descargando OSM en los últimos seis meses.

(en la web de OpenSignals el gráfico es interactivo)

Una complicación es que las ROMs personalizadas pueden sobreescribir la variable android.build.MODEL que se utiliza para detectar el modelo de dispositivo. Esto podría explicar por qué nada menos que 1.363 modelos de dispositivos aparecen en la base de datos de OpenSignals. Algunos ejemplos de esos solitarios modelos son el Concorde Tab (un dispositivo húngaro de 10.1 pulgadas), el Lemon P1 (un teléfono indio con doble SIM), el Energy Tablet i724 (un tablet español dirigido al ocio), etc.

Las marcas de Android están casi tan fragmentadas como los modelos de dispositivo. OpenSignals ha detectado 599 marcas diferentes - aunque algunas pueden ser, como se ha comentado, falsos positivos de ROMs personalizadas.

Algunos puntos a destacar: 2 tablets tienen la marca FusionGarage, 7 tablets con la smartcámara de Polaroid. También detectaron otros 200 de la marca Marvell (nada que ver con la editorial de comics).

El ganador claro es Samsung, con 270.144 devices - o un 40% del mercado, según OpenSignals.

Mientras tanto, estos son los modelos por los que Apple tiene que preocuparse de que funcionen bien:

¿Qué plataforma progresará más rápido y ofrecerá una experiencia de usuario más coherente y satisfactoria a largo plazo?

 

 

0
Comentarios
  • #1 por sault el 18/05/2012
    Jodó, si parece un gráfico de desfragmentación de disco... :-)
  • #2 por Sinesby el 18/05/2012
    Impresionante, para que luego digan...
  • #3 por Carlos Burges el 18/05/2012
    Y cuidado, el software de la serie Galaxy es tan cerrado como el del iPhone.
    http://www.faq-mac.com/noticias/hipocresia-google-samsung-codigo-galaxy-nexus-tan-cerrado-como-iphone/47737
  • #4 por Mandibul el 18/05/2012
    Hombre, quitándole el dramatismo, a mí me parece que google tiene "la versión gratuita", que es un android para que los fabricantes hagan lo que les dé la gana (y su market y las estadísticas y cuotas y noticias.... se hinchen de usuarios y demás ventajas).

    Luego tiene "la de pago" que es su Galaxy y allegados a los que "appleliza" machihembrando HW y SW.
  • #5 por Alf el 21/05/2012
    #4 eso sería así si no fuera porque el Galaxy es de Samsung y Google ha comprado Motorola :P
  • #6 por rafa espada el 22/05/2012
    Android es "libre" para los fabricantes, no para los usuarios, que dependen del hardware.

    Siempre me ha parecido un acierto por parte de Google el proporcionar un OS para móviles, viendo como el resto de fabricantes estaban siendo devorados por iOS.

    Si no llega a ser por Android… sólo tendríamos iOS y si no hay competencia… :-? uffff malo malo