Desarrolladores: lo que tienes que saber para crear aplicaciones para el iPad

xcode_icon_for_SDK.jpgCon el lanzamiento del iPad, muchos desarrolladores del iPhone se preguntarán como aprovechar las nuevas características del dispositivo para sus aplicaciones.

Para que los desarrolladores comiencen a preparar sus aplicaciones para el iPad o compatibilicen si es necesario sus aplicaciones para el iPhone e iPod Touch hay una serie de puntos a tener en cuenta: el primero de ellos es el nuevo Kit de desarrollo (SDK) 3.2, que abre la posibilidad de crear aplicaciones para la gama de dispositivos móviles de Apple en tres direcciones.

3 caminos a seguir

Con el nuevo kit de desarrollo 3.2 para el iPhone, iPod Touch e iPad, ahora hay tres tipos de aplicaciones:

Aplicaciones para el iPhone e iPod Touch

Las aplicaciones para el iPhone e iPod Touch están optimizadas para estos dispositivos y seguirán funcionando en el ipad a su resolución original (320×480 píxeles) o a doble resolución utilizando una técnica de doblado de píxeles por interpolación para acomodar el interfaz a la nueva pantalla.

Aplicaciones para el iPad

El iPhone SDK 3.2 ahora ofrece soporte para crear aplicaciones que aprovechen todas las características del iPad, pero que solo funcionarán en este dispositivo.

Aplicaciones Universales

Funcionarán en los tres dispositivos y esencialmente es una aplicación para el iPhone y para el iPad unidas en un único binario.

Una aplicación Universal puede determinar en que dispositivo se está ejecutando para proveer al usuario de la mejor experiencia de la misma en el correspondiente dispositivo. Las aplicaciones bien desarrolladas para el iPhone, iPod Touch e iPad aprovechan las características de hardware únicas de cada dispositivo, ofrecen las opciones de selección de interfaz correctas y usan solo funcionalidades disponibles para cada hardware único.

Apple recomienda a todos los desarrolladores que enfoquen sus esfuerzos en la creación de aplicaciones universales, entre otras cosas, porque así solo tendrán que preocuparse de un envío específico a la App Store además de que los usuarios no tendrán que preocuparse porque sabrán que esa aplicación funcionará en cualquiera de los dispositivos que poseen.

El soporte completo para la creación de Aplicaciones Universales se distribuirá en una futura versión del SDK 3.2, pero aún así, los desarrolladores necesitan realizar realizar un trabajo previo que con la versión beta disponible si pueden realizar.

Diseñando aplicaciones universales

El primer paso para crear una aplicación Universal es preparar un interfaz para cada versión de la aplicación, independientemente de que todas ellas estén reunidas en un solo código.

Orientación

Usando el acelerómetro integrado, es posible cambiar la orientación de la aplicación. En el caso del iPhone e iPod Touch no siempre es deseable ofrecer soporte para múltiples orientaciones, pero si es muy importante ofrecer esta característica en el iPad.

Composición

La pantalla mas grande del iPad permite la creación de interfaces mas ricos que añaden mas información y mejor interactuación del usuario con la misma además de reducir las transiciones entre pantalla sde información.

Gestos

La pequeña pantalla del iPhone no permite una integración de gestos, como por ejemplo, con 4 dedos, como la mayor pantalla del iPad. Una aplicación Universal bien diseñada debería acomodar diferencias gestuales notables y mas cómodas frente a las opciones del iPhone e iPod Touch.

Pantalla partida

La pantalla partida es una de las características únicas del iPad que provee de una nueva forma de presentar información para una aplicación. Es importante tener en cuenta la flexibilidad de esta característica y como tomar ventaja de ella en las nuevas aplicaciones o en la adaptación de las ya publicadas.

Menús contextuales

Similar a la pantalla partida, los menús contextuales (popovers) permiten al desarrollador añadir información sobre la ya existente en pantalla.

Adaptarse a las opciones de hardware

El iPhone, iPod Touch e iPad no disponen de las mismas características de hardware pero si tienen muchas en común. Un desarrollador de aplicaciones Universales debe saber adaptarse a estas características comunes e implementarlas sin que las posibles opciones de un dispositivo acaben filtrándose a otro que no dispone del hardware adecuado para utilizarlas.

Código condicional

Para conseguir todas estas metas y crear una aplicación Universal, es necesario que el desarrollador implemente la mayor granularidad posible a la hora de determinar qué código y en que circunstancias se va a usar, evitando en la medida de los posible usar condiciones muy genéricas para determinar que dispositivo está ejecutando la aplicación.

Creando condiciones a un nivel de código básico permitirá que la aplicación haga la selección de las características adecuadas para cada dispositivo.

La Guía de compatibilidad para el SDK (disponible en Apple) te dará las pistas de cómo crear buenas aplicaciones Universales aprovechando las diferentes APIs y frameworks disponibles. Apple ha puesto a disposición de los desarrolladores además el código fuente de MailComposer como ejemplo de como establecer las posibles condiciones para que la aplicación sea capaz de determinar en que dispositivo se está ejecutando y tome las correspondientes decisiones a la hora de presentar no solo el interfaz, sino también las características específicas que aprovechen el hardware existente.

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Anónimo
Anónimo
14 years ago

El problema de este tipo de aplicaciones es el de siempre: que el usuario tiene que aguantar aplicaciones más pesadas de lo normal. Yo casi prefiero una Appl versión iPad y otra versión iPod/iPhone, y que cada uno se baje la que quiera. Pero que no me hagan desperdiciar el limitado espacio de mi iPod de 16 GB…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Por cierto. Es necesario Snow Leopard para correr la beta del SDK 3.2 para el iPad. Espero que llegue a funcionar sobre leopard. Porque no tengo SL y no lo voy a tener hasta dentro de un ratico :(.
Gracias

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Sabéis que esta información que habeis dado está cubierta por un acuerdo de confidencialidad, ¿verdad? No se puede hacer pública ninguna información en absoluto relativa al SDK del iPad.

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