Desarrollador llama al boicot a la API de Apple de las compras dentro de aplicación, para evitar demandas

Mike leeSin duda, las demandas de la empresa Lodsys contra pequeños desarrolladores del ecosistema surgido al amparo del iOS de Apple han supuesto la conmoción más importante de toda su corta vida, dejando las quejas contra las comisiones exigidas por Apple, las protestas por la lentitud de la aprobación de aplicaciones o la exclusión de aplicaciones de la tienda casi a nivel de chascarrillos internos, cuando se compara con la posibilidad de que cada patente de software que tenga dueño pueda encontrar objetivos válidos en la comunidad de desarrollo de aplicaciones dedicada a dispositivos como el iPhone, el iPad, o el iPod touch.

En faq-mac estamos prestando considerable atención al asunto, con noticias como Todo lo que necesitas saber sobre la demanda de Lodsys a los desarrolladores de iOS (y no te atreves a preguntar) o la de hoy mismo El departamento legal de Apple está investigando de forma activa las amenazas de Lodsys a los desarrolladores, pero no cabe duda que hay muchos programadores en todo el mundo que pueden verse en serios apuros si las demandas de Lodsys se satisfacen, ya que no sólo reclaman comisiones por cada aplicación vendida, sino que la aplicación del trato se haría con retroactividad, es decir, los desarrolladores tendrían que pagar por cada aplicación vendida desde que implantaron el sistema (bendecido -y ellos pensaban que amparados- por Apple).

Por eso, Mike Lee, fundador de Delicious Monster desarrollando Delicious Library y también co-fundador de Tapulous y programador principal de Tap Tap Revenge,Twinkle, etc. Trabajó para Apple en Cupertino hasta 2010, cuando decidió visitar varias ciudades del mundo en busca del sitio perfecto para vivir y afincándose finalmente en Holanda, ha llamado al boicot de la API que permite las compras dentro de la aplicación y que está provocando las demandas de la empresa Lodsys a pequeños desarrolladores.

Dice Mike en su blog Murmurs:

Ayer propuse un boicott aplicable a todo el ecosistema sobre el uso de la API de compras in-app como respuesta al problema actual con Lodsys. Esto ha generado muchas opiniones que me gustaría contestar.

Si ya tienes una aplicación en la App Store que usa la compra dentro de la aplicación, no tienes elección. Aunque eliminar la compra dentro de la aplicación de tu aplicación puede que no te evite ser demandado, dejarla en estos momentos es equivalente a pedir que te demanden.

Es como compartir archivos. Cuando oyes que están demandando a personas, dejas de hacerlo. Aún puede que te demanden, pero si sigues compartiendo archivos, las probabilidades aumentan cada día. Abandonar una conducta peligrosa es lo único que tiene sentido.

Aparte de un acto lógico de auto protección, no estamos eliminando las compras en aplicaciones para vencer a Lodsys. Eliminamos las compras dentro de la aplicación para enviar un mensaje a Apple de que tienen que entrar en esta pelea, o no podremos seguir manteniendo su máquina de ingresos.

¿Cómo deberías hacerlo en tu aplicación? En este momento, parece aconsejable seguir dando soporte a restaurar las compras dentro de la aplicación, pero que los intentos de comprar nuevos contenidos mostraran una alerta que diga algo como:

No podemos ofrecer compras dentro de la aplicación en estos momentos por la amenaza de demandas.

Más información

Con independencia de que necesites actualizar tu aplicación para eliminar la API en cuestión, o si simplemente te gustaría hacer saber a Apple que esta situación tendrá un efecto congelador en tu capacidad de seguir trabajando en su plataforma, deberías rellenar un formulario de error (bug). Este duplicará el bug #9459079, con el texto que sigue:

Resumen:

Utilizar la API de Compras in-app que ofrece el sistema expone a los desarrolladores a demandas por infringimiento de patentes por parte de la empresa Lodsys, que reclaman cuotas que se añaden a la comisión del 30% que se queda Apple.

Pasos a reproducir:

1. Ofrecer una aplicación que utilice la API In-App Purchase

2. Esperar a que Lodsys se ponga en contacto con nosotros

3a. Pagar a Lodsys, y a cada empresa con patentes que venga después de ellos

3b. Recibir demandas hasta que no podamos sobrevivir

Resultados esperables:

Apple entra en escena usando sus recursos prácticamente infinitos tanto financieros como legales para proteger su ecosistema de desarrolladores, eliminando la amenaza de Lodsys, y empujando definitivamente para reformar el absurdo sistema de patentes.

Resultados reales:

Apple no hace nada, mientras su comunidad de desarrolladores tanto en privado como en público pierde los nervios.

Regresión:

Docenas de desarrolladores, incluyendo James Thomson y la premiada con Apple Design Award, Iconfactory, ya han sido objeto de las demandas de Lodsys.

Notas:

Algún tipo de seguridad por parte de Apple estaría bien.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

… y lo convierte en una cuestión de orgullo. 😉

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x