Lo que debes saber sobre el nuevo Mac Mini

Desvelamos todos los detalles sobre el nuevo ordenador compacto para el hogar de Apple en sus dos configuraciones: la económica (Intel Core Solo a 1,5 GHz por 639 euros) y la superior (procesador de doble núcleo a 1,66 GHz por 849 euros).

¿Qué es el Core Solo?

El procesador Intel Core Solo es en esencia el mismo procesador que el Core Duo, excepto (como indica su nombre) que sólo tiene un núcleo o unidad de proceso, en lugar de dos. Al igual que el Core Duo, cuenta con un bus frontal a 667 MHz (cuatro veces más rápido que el del antiguo modelo con G4) y 2 MB de caché de nivel 2 (cuatro veces la cantidad que tenía el modelo anterior).

El bus frontal es el canal de comunicación principal del procesador con el resto de la arquitectura del equipo: con el llamado puente norte que a su vez de comunica con la memoria RAM, el sistema gráfico, y con el llamado puente sur que se comunica a su vez con los discos duros, conexiones USB, FireWire, etc. En la antigua arquitectura G4 este bus era un auténtico “cuello de botella” que obligaba a diseñar complejos mecanismos de memoria caché (una memoria intermedia en la que se almacenan los datos más recientes, que son los que con más frecuencia requiere el procesador) para hacer más eficiente esta comunicación.

¿Es la memoria RAM también más rápida?

Sí. Como el iMac Core Duo o el MacBook Pro, el nuevo Mac mini utiliza memoria SDRAM a 667 MHz, en lugar de la antigua que funcionaba a una velocidad de 333 MHz. Además, el nuevo modelo puede manejar hasta un máximo de 2 GB de RAM en sus dos ranuras. Así, la cantidad de ranuras y de memoria es el doble con respecto a la gama anterior.

¿Qué es eso de los gráficos integrados en placa y la memoria compartida?

Se trata de una solución bastante extendida en ordenadores de gama baja u ordenadores para empresa que consiste en encomendar las tareas gráficas a un procesador integrado en la placa del equipo que, en lugar de llevar su propia memoria dedicada, ultiliza la memoria principal del equipo. Esta solución ofrece habitualmente un menor rendimiento a la hora utilizar juegos y otras aplicaciones que requieren potentes sistemas gráficos.

Entonces, ¿los gráficos integrados se llevan parte de la memoria RAM?

Sí, el sistema de gráficos GMA 950 de Intel utiliza la memoria del equipo. Según sus especificaciones, este chip utiliza al menos 64 MB de memoria, pero la información de Apple indica que requiere 80 MB, lo que significa que un Mac mini con 512 MB de RAM tiene libres en realidad 432 MB para el sistema operativo y las aplicaciones.

¿Qué se puede esperar entonces de este sistema gráfico?

Lo cierto es que de momento es difícil sacar una conclusión. Sobre el papel, este chip es superior al ATI Radeon 9200 con 32 Mb de memoria dedicada de los anteriores Mac mini. Sin embargo, algunas pruebas realizadas en ordenadores PC con este sistema indican que su rendimiento es inferior incluso al de tarjetas gráficas de gama baja. Para aplicaciones de uso general o para creación digital como iLife, es seguro que el rendimiento del sistema gráfico integrado en los nuevos Mac mini será más que suficiente y estará ayudado por una arquitectura y procesador mucho más rápidos. Sin embargo, a la hora de usar juegos de última generación con elevadas resoluciones es posible que no ofrezca las frecuencias de fotogramas que los aficionados suelen demandar. De momento no sabemos hasta que punto será una máquina adecuada o no para utilizar juegos, pero en cualquier caso, esta es un área en la que el Mac mini va a ser inferior a equipos como el iMac Core Duo, o el MacBook Pro.

¿Entonces, se trata de una máquina poco potente?

Todo lo contrario. A pesar de que el sistema gráfico es, a priori, el punto más débil de la arquitectura del Mac mini, el resto de componentes (como el procesador, buses, memoria y disco duro) prometen un avance muy importante en prestaciones. Apple ha publicado en su sitio web algunas cifras de rendimiento comparativo según las cuales, el nuevo modelo, es entre 1,7 y 2,3 veces más rápido que los anteriores al usar aplicaciones como iMovie HD, GarageBand, Safari, Pages o QuickTime. A pesar de que son cifras que da el propio fabricante, todo apunta a que el nuevo Mac mini será un ordenador muy adecuado para trabajar con aplicaciones gráficas o de creación de vídeo o música para el hogar.

¿Es el Mac mini finalmente el “Mac Media Center” que se rumoreaba?

Lo cierto es que se acerca bastante a ese concepto. El nuevo Mac mini incluye mando a distancia y la aplicación Front Row, que te permite controlar el ordenador para ver tus DVD, hacer pases de fotografías, acceder a tu música de iTunes o las películas QuickTimeet , etc. Además, la nueva versión de FrontRow te permite acceder mediante la tecnología Bonjour (antes llamada Rendezvous) a las los contenidos de otros Mac que estén en tu red local, lo que significa que ni siquiera tienes que copiar estos contenidos en el Mac mini para verlos.

Por otro lado, el nuevo Mac mini incorpora salida de sonido digital 5.1 en lugar de sólo una salida estéreo analógica, lo que implica que lo puedes conectar a un sistema de sonido multicanal (tipo Cine en casa) para disfrutar al máximo de tus películas en DVD. Además, el Mac mini incorpora entra de sonido analógica y digital, algo de lo que carecía el anterior modelo.

Lo que no tiene el Mac mini es sintonizador de televisión para poder grabar programas y verlos posteriormente, aunque es un accesorio que se puede encontrar a partir de unos 150 euros. Pese a esto, está claro que Apple tiene interés en promocionar el uso del Mac mini como centro de entretenimiento y otros usos “alternativos”.

¿Es este el fin del Mac mini por 500 euros?

De momento, parece que sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Mac mini original carecía de muchas características básicas como las conexiones inalámbricas o hasta una entrada de sonido. Además, el nuevo modelo incorpora mejor procesador, mejor arquitectura, RAM más rápida, disco Serial ATA, cuatro puertos USB (en lugar de dos), Gigabit Ethernet y grabadora de DVD de doble capa (en el modelo superior). Lo cierto es que es una máquina bastante mejor equipada de serie, aunque es algo más cara que el modelo básico original.

¿Qué pasa con el teclado, el ratón y el monitor?

Todavía tendrás que pagar por ellos, aunque te servirá casi cualquier ratón y teclado USB que tengas y cualquier monitor analógico o digital. En muchos casos puedes adquirir estos complementos por unos cientos de euros, pero si tienes que comprarlos todos, haz cuentas porque puede ser que te interese más un iMac Core Duo (el más económico cuesta 1.339 EUR, IVA incluido).

Déjame adivinar… no lleva módem

Exacto, como sucede con el iMac Core Duo y el MacBook Pro, el Mac mini ya no integra módem, pero Apple ofrece su módem USB por unos 50 EUR para quien lo necesite.

Fuente: Macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Realmente tiene sonido 5.1? menos mal….

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y sigo diciendo que es una maquina excelente 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Volverán a bajar a 519€, concretamente cuando saquen la tercera opción con gráfica ATI.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

EL precio y la tarjeta de graficos definitivamente NO me gustan, prefiero un Imac por todo lo aneterior….

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pero es que una 9200 para jugar… “a la hora de usar juegos de última generación con elevadas resoluciones es posible que no ofrezca las frecuencias de fotogramas que los aficionados suelen demandar” pero es que ni esa tarjeta es para jugar ni en pc y ni mac ni de lejos. Así que si ponen una i950 integrada… no hay mucha diferencia.
El macmini creo que no está destinado para jugar, si no, para ocio doméstico: fotos, videos, dvd, internet, etc ¿no? quien quiera jugar ya sabe…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A mi lo que me parece un tanto mal es que den 512MB de ram pero con dos modulos de 256. Creo que hubiese sido más acertado darlo con un solo módulo de 512, y la otra bahía dejarla libre por si le quieres meter 1GB o lo que sea.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo unico que hay que entender es que te venden un micro menos potente, con una tarjeta grafica menos potente, y te cobran 150 euros mas. Porque quien a estas alturas diga que un centrino a 1.5 Ghz (pentium para moviles y poco mas) es mas potente que un G4 a la misma frecuencia…

Una de dos, o es un subnormal integral habiendose comprado macs hasta ahora con esa puta mierda de G4 (habiendo PCs con pentiums hasta 3,6 Ghz), o no son mas que “fieles” que acatan las decisiones del cardenal jobs sin rechistar.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“¿Entonces, se trata de una máquina poco potente?
Todo lo contrario.”

Bueno… tampoco lo contrario, habría que verlo funcionando antes de afirmar algo así. A no ser que tengáis acciones de Apple. Que todos sabemos que las tenéis.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bueno, es un Mac mini, no es una Mainframe… si lo compran, úsenlo para lo que es, para disfrutar un DVD, ver sus fotos y hacer cosas BÁSICAS, olvidense de computar el genoma humano es media hora.

Aunque sí, desafortunado precio.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

PUES YO YA ENCARGUE MI MAC MINI, SERA POCO POTENTE Y LO QUE QUIERAN, PERO LES ASEGURO QUE MUCHOS DE USTEDES YA QUISIERAN TENER UNO… SALUDOS

Anónimo
Anónimo
18 years ago

vale me estoy perdiendo me quiero comprar uno pero no se si el nuevo el antiguo.cual es mejor? es mucha la diferencia???

Anónimo
Anónimo
18 years ago

darko, comprate el antiguo, destroza por todas partes al nuevo y es mas barato, no hay la menor duda

Anónimo
Anónimo
18 years ago

aun sigo sin estar convencido. jajajjajaja

Anónimo
Anónimo
18 years ago

al final me he pillao un solo en unos dias aqui asi que ya os dire como tira

Anónimo
Anónimo
18 years ago

una preguntilla el mac mini lleva altavoces? si es asi que tal suenan????

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x