La curva de la sonrisa

La curva de la sonrisa es una ilustración de los potenciales de valor añadido entre los diferentes componentes de la industria de fabricación de dispositivos tecnológicos.

En la industria del ordenador personal, ambos extremos de la cadena añaden mayor valor al producto que los elementos situados en el medio. Si este fenómeno se presenta en un gráfico, con un eje Y para el valor añadido y un eje X para la cadena de valor (etapa de la producción), el resultado toma la forma de una “sonrisa”. Este concepto fue planteado por primera vez por Stan Shih, el fundador de Acer, alrededor de 1992.

Traducido del gráfico de Ricoh Sten en la Wikipedia.

 

Curiosamente, Acer es la típica empresa en parte inferior de la curva. Ensamblan PCs pero han sido los fabricantes de componentes críticos como Intel o Microsoft los que se han quedado con todo el valor de la parte izquierda y los integradores de sistemas y vendedores que añaden valor como IBM o Accenture los que se han quedado con el valor de la derecha.

En el mundo de los dispositivos móviles, está pasando lo mismo. Nokia, Sony, Motorola… incluso Samsung lo está pasando mal. Por otro lado sabemos lo bien que les va a Apple y a Google (y a aquellos que fabrican partes para sus dispostivos) así como -por el otro extremo- los beneficios que obtienen Facebook o WeChat.

Si llevamos la analogía a los medios escritos digitales, diríamos que nos acercamos a la edad de oro de los creadores de contenido por un lado y a los que añaden valor (Facebook, Twitter, Google) por el otro. En medio quedarían las editoriales, que simplemente llevan el contenido de un lado al otro.

Resumido de Stratechery

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x