Cuando Apple es culpa de todos los suicidios

La agencia de noticias France Press publicó un titular el pasado sábado que vuelve a poner en el candelero el problema de los suicidios en las factorías de Foxconn: “Tres nuevos suicidios en Foxconn, proveedor de Apple“.

La agencia de noticias cita unas declaraciones de China Labor Watch en Nueva York al respecto de tres suicidios que ocurrieron en la factoría de Foxconn en la ciudad de Zhengzhou. Las tres personas que decidieron quitarse la vida eran un hombre casado de 30 años que murió el 14 de mayo, una mujer de 23 años que se suicidó el 27 de abril y un hombre de 24 años que terminó con su vida el 24 de abril.

Aunque France Press cita expresamente a Apple en el titular, no se cita específicamente hasta el quinto párrafo del artículo que Foxconn también fabrica productos para Sony y Nokia. El artículo también podría citar a Amazon, Google, HP, Dell, Nintendo y Microsoft entre otros, pero no lo hace.

Y dos días después, el Wall Street Journal ofreció a sus lectores la versión de Foxconn de los hechos: dos de los suicidios ocurrieron fuera de la factoría de la empresa y no estaban relacionados con motivos de trabajo y la tercera víctima, un hombre de 24 años que cometió suicidio el 24 de abril, no trabajaba para Foxconn. Sólo había presentado una solicitud para trabajar en la compañía.

Aparentemente, cuando ocurre una desgracia en Foxconn, incluyendo un suicidio en una población laboral que supera las decenas de miles de trabajadores, la única empresa que importa citar es … Apple.

Vïa Fortune

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
10 years ago

Y ese es el periodismo que nos toca vivir. Nos damos cuenta en los temas que controlamos, pero cuántas nos meterán dobladas en temas difíciles de contrastar y de los que nontenemos grandes conocimientos. Esta prensa sin un mínimo de conciencia no se da cuenta de la responsabilidad que se tiene sobre lo que se publica.

Vivimos tiempos en los que afeitarse para arriba está demasiado de moda, todo resbala.

antonioquevedo
antonioquevedo
10 years ago

Es mas facil criticar a Apple ya que son los ojos del mundo no en otras areas a parte de la tecnologia.
El “protagonismo amarillista” con tal de incrementar las lecturas.

lordshin
lordshin
10 years ago

Y por eso mismo y muchas mas cosas, entre ellas el machaque de la crisis, dejé de ver las noticias y la tele.

Yules
Yules
10 years ago

Es que aunque se hubieran suicidado en Foxconn. Estamos hablando de fábricas con más de 400.000 empleados. Incluso en el momento álgido de la “oleada” de presuntos suicidios* la tasa de suicidios por 100.000 “habitantes” era ridícula comparada con la de cualquier país civilizado. Otra curiosidad es que quienes más metían el dedo en el ojo con estas cifras eran los fanáticos de Samsung, siendo Corea del Sur uno de los países con una tasa de suicidios más alta del mundo (33,5 suicidas por 100.000 habitantes, comparado con 6,3 en España o un promedio de 12,9 en la OCDE http://www.expansion.com/2013/03/05/entorno/1362479574.html).

* En la Wikipedia figuran datos de intentos de suicidio con nombres y circunstancias. El momento en el que más se habló del caso fue en 2010, con 18 intentos. En la tasa de suicidios sólo cuentan los consumados. El que tenga curiosidad que haga números. es.wikipedia.org/wiki/Suicidios_en_Foxconn

gelsound
gelsound
10 years ago

Vaya vergüenza de periodismo… qué manera de manipular las noticias. Y lo peor es la gente que piensa que cualquier cosa escrita en un periódico es completamente cierta y está contrastada al 100%

Alf
Alf
Admin
10 years ago

#2 Antonio, lo de amarillista no lo dirás porque es China, ¿no? 😀

Lo siento, era tan fácil hacer el chiste que no he podido reprimirme

hebo
hebo
10 years ago

Por supuesto las condiciones laborales de estos empleados tienen que mejorar, eso es verdad pero tiene que ver con la situación general de ese país, casualmente yo que he escuchado hablar a gente que ha pasado años comunicándose con personas de esas fábricas, puedo afirmar que la mayor parte de empleados están felices porque tienen opciones para trabajar, aprender cosas nuevas, salir del pueblo, comprar una casa (si compran casa con sus sueldos y hasta ahorran). Esa es parte de la realidad que casi nadie cuenta.

mbaz
mbaz
10 years ago

Habría que ver a a quién se atribuyeron los suicidios en France Telecom (Orange) en su día. Quizá fue cuando empezaron a vender el iPhone… 😀

leotomsic
10 years ago

La palabra “apple” vende. Si el titular dijera “proveedor de panasonic” la nota no la lee nadie. Se suben al tren del amarillismo los “periodistas” y, por supuesto, los lectores. Sino los tabloides desaparecerian.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x