Los contratos “opresivos” con Apple son el motivo de la bancarrota, según GT Advanced

El fabricante de zafiro industrial y socio de Apple, GT Advanced que recientemente ha solicitado la protección de las leyes contra la bancarrota ante los juzgados norteamericanos ha indicado que sus contratos con la compañía de Cupertino son “opresivos y extenuantes” y son los culpables del estado de la compañía.

Los detalles han sido revelados a través de un par de mociones ante el correspondiente juzgado y han sido hechos públicos por el Wall Street Journal. En la moción, el fabricante de zafiro ha indicado que el cierre de su factoría costará 890 empleos.

Con esos despidos y el cierre de sus operaciones en dos estados, GT Advanced Technologies comunicó al juzgado que espera que sea capaz de “poner fin a sus crecientes pérdidas.” La empresa alegó que esas pérdidas fueron consecuencia de los términos de su acuerdo con Apple, y busca romper su contrato con el fabricante del iPhone. 

Si el tribunal no permite GT Advanced terminar su contrato con Apple y cerrar las dos plantas, el fabricante de zafiro sugirió que la disputa entre ambas compañías todavía está lejos de haber terminado.

Apple por su parte ha estado intentando ayudar a GT Advanced a cumplir con los términos del acuerdo que le permitiría recibir los 139 millones de dólares del último pago dentro del acuerdo entre ambas empresas, trabajando con la compañía para alcanzar ciertos hitos tecnológicos pero a pesar de la ayuda de la compañía de Cupertino el fabricantes de zafiro ha sido incapaz de cumplir el acuerdo estipulado en el contrato.

Para Apple, por otra parte, su mayor preocupación, además de la pérdida de este proveedor, son los puestos de trabajo de la factoría de Mesa, Arizona que se perderían con el cierre de la fábrica.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Galo
Galo
9 years ago

¿Contratos “opresivos”? Osea que Apple obliga a punta de pistola a que firmen sus contratos. O bien, GT Advanced es una empresa “inocente” a la que se engaña fácilmente… en fin…

Yules
Yules
9 years ago

Creo que la “Estrategia Mercadona”* no ha funcionado muy bien en este caso.

*Ya sé que no es suya, sino una importación dentro de esta globalización de la codicia, pero hay que hacer patria.

Galo
Galo
9 years ago

Todos buscamos los mejores precios manteniendo mínimos de calidad. ¿Porqué no pueden hacer lo mismo las grandes empresas? ¿alguien compraría en el Mercadona con precios de “amigo” para sus proveedores?
No es globalización sino lógica.

mbaz
mbaz
9 years ago

Esto tiene un aspecto muy turbio. Sólo hay que leer este [url=https://gigaom.com/2014/10/10/gtat-bankruptcy/]artículo[/url], por ejemplo.

GTAT se dedicaba a fabricar los hornos en los que se fabrican las pastillas de zafiro. No entiendo cómo se llega a aceptar que se encargue de una operación de fabricación que a priori se sale de las competencias de GTAT –a un fabricante de hornos para obleas de silicio no se le ocurriría ponerse a hacerle la competencia a Intel o Samsung. Una operación que no es una pequeña prueba de introducción en el mercado sino un volumen de producción de cientos de millones de dólares para uno de los clientes más exigentes del mundo.

Parece un error de apreciación de Apple y de excesivo optimismo o incluso temeridad por parte de GTAT. Estoy seguro de que hubo largas negociaciones entre las dos partes para llegar al acuerdo y que uno de los puntos clave fue asegurarse de que GTAT podría manejar una operación de este calibre. Recordemos que como parte del trato Apple se hizo cargo de la construcción de la fábrica más grande.

Así que la conclusión es que Apple no estuvo fina evaluando al proveedor. Por su parte, GTAT actuó con inconsciencia o temeridad al aceptar un trabajo que no estaba capacitada para ejecutar con éxito.

Y dejo fuera de las suposiciones la posible mala fe de GTAT. La facilidad con la que hablan del cierre de dos fábricas con casi 800 trabajadores no dice gran cosa a favor de sus gestores. Lo mismo que su alegación inmediata de que no pueden dar detalles de la operación por el [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_confidencialidad]NDA[/url] que incluye el contrato con Apple, que es una cláusula estándar en los tratos con este tipo de compañías. Ya se sabe, [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Excusatio_non_petita,_accusatio_manifesta]Excusatio non petita, accusatio manifesta[/url].

leotomsic
9 years ago

Apple: Tome este contrato pero cuidado, tiene una horrible maldición…
GT advanced: que mal
Apple: pero tendrán información secreta de antemano.
GT: que bien
Apple: la información no podrá filtrarse
GT: que mal
Apple: pero usted gana muchos millones.
GT: que bien.
Apple: los millones tienen benzoato de potasio.
GT:……
Apple: que mal
GT: ya me puedo ir?

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x