Consulta sobre equipos para empresa: ¿Qué Mac comprar?

macpro_2009_22222.jpgNuna nos pregunta: Muchas gracias por ofrecernos toda la información del mundo Apple en nuestra lengua y también por los innumerables concursos que realizan sorteando cosas tan interesantes.

Queríamos pedirles su opinión acerca del gran dilema que tenemos en nuestro modesto estudio de diseño gráfico. Lo formamos dos personas que todavía sobrevivimos con equipos PowerPC, al máximo de RAM y usando Adobe CS3 y Final Cut Pro. Realizamos todo tipo de trabajos de diseño gráfico incluyendo algo de video con estos equipos:

  • Power Mac G4 QuickSilver 867 Mhz (2001) + CRT 19″
  • Power Mac G4 Mirrored Drive 1,25 GHz (2002) + Cinema HD Display 23″
  • PowerBook G4 Titanium 1GHz (2002)
  • Como ven, cualquier equipo actual serviría para actualizar nuestros equipos vintage pero queremos realizar una inversión correcta, por eso descartamos cualquier equipo con Core 2 Duo, además del problema de tener que realizar la compra en un máximo de 2 semanas, estén aquí o no, los nuevos Mac Pro que llevamos meses esperando. Hemos pedido una ayuda para nuevos autónomos y no podremos esperar más.

    Queremos comprar 2 equipos y pensamos en la posibilidad, de que uno de los dos sea un portátil, para llevar de viaje y descargar fotos de la réflex o hacer presentaciones a clientes, pero no es obligatorio, ya que tenemos un Powerbook G4 de 1 Ghz con 1 GB de RAM y Tiger, que para esto ya nos sirve, es decir, el nuevo portátil trabajaría habitualmente como sobremesa.

    Así que dejando atrás los Core 2 Duo, quedan:

  • iMac 27″ Core i5 – 2.66 GHz: 1.749 euros
  • MacBook Pro 15″ Core i5 – 2.4 GHz: 1.699 euros
  • Mac Pro Nehalem 2.66 GHz Quad-Core: 2.199 euros
  • Mac Pro Nehalem 2.66 GHz 8-Core: 2.899 euros
  • A falta de un Mac Pro actual ¿Qué dos equipos son la opción más correcta para realizar una buena inversión, aún sabiendo que podemos comprar 2 Mac Pro Quad-Core? La duda nos asalta al descartar la gama Core 2 Duo que considero obsoleta y a los precios que suben los core i5 creo que por expansión (RAM, discos para montar RAID 1, cambiar la gráfica…) pienso que por un poco más tendremos dos Mac Pro que durarán como poco 5-6 años. Si fuéramos a por los Mac Pro ¿8-Core es mejor? siempre he pensado que los duales son para renderizar 3D o video y que para diseño gráfico en general no se aprovechan ¿merecerá la pena la inversión en los equipos 8-Core para Adobe CS5 o Grand Central Dispatch de Snow Leopard ?

    Cómo ven estamos bien indecisos y por eso nos dirigimos a ustedes, unos grandes conocedores de estos equipos ¿Qué harían en nuestro lugar?. Muchas gracias por su opinión.

    Antes de comenzar, te recomiendo que te acerques a este artículo: ¿Qué Mac me compro?, ¿cuánto me va a durar? … preguntas, preguntas … malditas preguntas … y le eches un ojo detenidamente para que, aunque no es tu caso específico, te hagas una idea muy amplia y completa sobre otros aspectos relacionados con la compra de un ordenador como el ROI, COI, etc. te permitirá calcular entre otras cosas, el coste específico de la compra, que no es solo el hardware asociado, sino que hay mucho mas que normalmente obviamos pero que acaba una inversión extra con la que no contamos en un primer momento.

    Y ahora, unas consideraciones.

    Antes de la compra de los equipos, debéis considerar las herramientas. o solo vais a adquirir nuevos equipos, sino que también vais a saltar de plataforma: desde PPC a Intel. Y de una a otra, con tantos años de diferencia, hay ya algunas distancias.

    Lo primero de todo que tenéis que hacer es hacer una lista del software que usáis día a día, su importancia en vuestro flujo de trabajo y su disponibilidad para Intel. Una vez que tengáis hecha esa lista y comprobada, tendréis mucho salvado por delante.

    En cuanto a los productos de Adobe que utilizáis, específicamente la Suite CS3, varias consideraciones: funciona perfectamente bajo Intel, Core i5 (probado por nosotros), pero al respecto de su instalación te conviene leer este par de artículos relacionados para hacerte una idea de un problema que “te podrías encontrar” y el rendimiento de Photoshop CS3 frente a CS4 y CS5. Mac OS X 10.6.3, iTunes 9.1: primeros problemas, primeras soluciones, Mac OS X 10.6.3 Snow Leopard: Monitores externos, Colorsync, más sobre CS3 y MacBook Pro Mid 2010: La batalla de los Photoshop (este último te pondrá en perspectiva Photoshop CS5 frente a la versión que utilizas ahora con los nuevos procesadores Core iX de los macBook Pro)

    Hardware

    La respuesta es de saque … compleja. Compleja porque entre otras circunstancias, Apple tiene pendiente los nuevos Mac Pro que deberían de actualizar en un lapso de tiempo no mucho mas allá que este verano. Es posible, ya lo ha hecho otras veces, que presente esas unidades durante la Conferencia de Desarrolladores que suele celebrarse entre los meses de junio y julio.

    Si tenemos que sacar de la ecuación de forma forzosa el nuevo Mac Pro, que sería la elección natural (si estuviera disponible), la situación queda en un variado despliegue de gama, según las posibles opciones que ofrece Apple y la posibilidad de reutilizar en algunos aspectos el resto de ordenadores que dejáis atrás.

    El Modelo locomotora

    Puedes/podéis elegir el modelo locomotora: disponer de una unidad grande y muy potente para según que tipo de trabajos que demanden mucha potencia y que tire o asista al resto de las unidades en el flujo de trabajo diario. El resto de las unidades (2,3, etc) disponen de una capacidad suficiente para poder afrontar el trabajo del día a día y recurrir “al monstruo” cuando la situación lo requiera (son los vagones).

    Bajo este modelo, y jugando con la gama en función de la disponibilidad económica, un Mac Pro (4 u 8 núcleos, bien armado de RAM y de almacenamiento) y un iMac de 27 pulgadas con Core i7. Esto deja un margen para la adquisición de una licencia de CS5 en alguna de sus versiones. tenéis información sobre las versiones y precios en: Adobe CS5: Las 5 Suites, los idiomas, los requerimientos y precios

    El modelo escolta

    Es mas caro que el modelo locomotora: implica el uso de dos unidades Mac Pro, una de 8 núcleos para realizar las mismas tareas que en el modelo locomotora, pero en vez de un iMac, un Mac Pro de 4 núcleos.

    Este modelo ofrece mucha mas flexibilidad ya que los papeles de ambas máquinas se pueden intercambiar con facilidad y es mas productivo (pero mas caro) y su ROI se alarga un poco mas en el tiempo. Sin embargo, la larga vida de las unidades profesionales frente a la gama de consumo asegura una generación de beneficios mas larga ya que son máquinas que en general, tienen ya un ciclo de vida largo y se cambian en ocasiones debido a las fluctuaciones del mercado del software y sus exigencias y no por falta de rendimiento.

    En vuestro caso específico, que tenéis que comprar unos modelos que van a ser actualizados en relativamente poco tiempo, en general Apple no suele hacer cambios que limiten el acceso a tecnologías entre gamas consecutivas. Es posible que excepto en cambios significativos de hardware (que los habrá, con nuevos procesadores, posiblemente RAM mas rápida e incluso nuevos puertos para periféricos) no haya ningún problema en cuanto a adopción de nuevas tecnologías e incluso a compatibilidad con nuevo software con características específicas. Estas máquinas pueden ejecutar aplicaciones y el kernel incluso a 64 bits sin problemas.

    Los periféricos y el almacenamiento

    Es otro de los puntos que tenéis que tener en cuenta: la compatibilidad de los mismos frente a nuevos equipos y Snow Leopard. Comprobar la lista de impresoras soportadas por Snow Leopard no es ninguna mala idea, porque es posible que tengáis que dejar un G4 como máquina de “retro-compatibilidad” para impresoras o periféricos dependientes de interfaces antiguos que requieren drivers que ya no están disponibles en Snow Leopard.

    El problema de Firewire es sencillo de solucionar: seguramente tendréis varios discos duros externos con interfaz Firewire 400/800. Con los 800 no hay problema, pero para los nuevos ordenadores que compres necesitarás hacer la cuenta de los conversores Firewire 400/800 necesitarás. No son caros, cuestan alrededor de 12 euros la unidad.

    En cuanto al almacenamiento, tenéis que tener en cuenta también saltáis de IDE a SerialATA. Vais a notar mucho el cambio de rendimiento, pero cG4 estarán con todas sus bahías ocupadas … y es información que debe estar a mano. Para poder usar toda esa información con liberalidad, comprar una caja externa por cada disco para disponer de ella es un dispendio. Un Dock compatible con IDE permitirá que podáis conectar esos discos como si fueran unidades externas para trabajar con la información que hay dentro. hay varios modelos disponibles en el mercado, pero es recomendable que incluya Firewire entre sus posibilidades d conexión, incluso a 400, especialmente si los archivos de esos discos son muy grandes. hay modelos que incluyen además dos Dock para dos discos duros conectados simultáneamente o incluso con 4 Docks.

    La transición

    Para la transición entre equipos, desde PPC hasta Intel podéis probar con este tutorial Mac OS X 10.6 Snow Leopard: de PPC y Leopard a Intel y Snow Leopard de forma transparente que dejará tu nuevos ordenadores totalmente instalados y listos para seguir produciendo en 2 horas. Creo que te será de mucha utilidad y te evitará tener que reinstalar todo de nuevo.

    El portátil

    4n par de detalles al respecto del portátil: aunque es una máquina perfectamente válida, contad con que Apple ya no da soporte a Tiger y no publicará mas actualizaciones (incluso de seguridad) para este sistema operativo, lo que puede ser un problema en un futuro. Si exclusivamente solo lo usáis para hacer presentaciones … ¿porqué no un iPad?: os va a ofrecer por un menor precio la posibilidad de poder ejecutar presentaciones de la misma manera que un portátil en un entorno que seguramente el cliente va a encontrar “muy cool”.

    Cualquier duda que tengas adicional (tu u otros lectores) podéis dejarla en los comentarios. Entre todos trataremos de resolverla.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    11 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Manel Rives
    13 years ago

    En el apartado “el modelo locomotora”, en el segundo párrafo os falta el enlace al que haceis referencia en el texto.

    Administrador
    13 years ago

    Solucionado!. Gracias!

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    … No sé a qué se debe este tremendo retraso en la actualización de los Mac Pro… Ahora mismo comprar un PRO con 3gb de ram lo veo algo ilógico si tenemos en cuenta que máquinas de la misma marca por menos de 1200 euros llevan ya 4gb en sus entrañas… Creo que somos muchos los que nos subimos por las paredes con el tema… Tenían que aparecer después de la presentación de los procesadores en enero y estamos a mayo (casi) y nada de nada… ¿Tendremos que esperar hasta el verano? ¿Algún evento donde se puedan presentar? Uf…

    Administrador
    13 years ago

    Que yo recuerde, al menos en una WWDC se presentaron nuevas unidades de mac Pro. Puede que incluso en 2, pero este año de momento, no se han anunciado fechas para el evento de los desarrolladores.

    Saludos

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Daniel C.
    Daniel C.
    13 years ago

    Hola.

    Quisiera saber dónde puedo enterarme si mi impresora es compatible con MAC OSX.

    Gracias !

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    En la página del fabricante de la impresora debería estar el driver para snow leopard. De todas, formas si la impresora es “nueva” seguramente es compatible.

    Nuna
    Nuna
    13 years ago

    Antes de nada daros mil gracias por vuestra rápida respuesta y tan completa.

    Hemos leido también el artículo y todos los comentarios de la consulta del compañero Daniel, el ilustrador, supongo que sigue como todos, esperando los Mac Pro.

    Hoy me han dicho que tendremos 2 meses para comprar todo el material con la ayuda que pediremos. Esperemos que en este tiempo aparezcan los nuevos y así poder pagar más que con los actuales, si merecen la pena, o ir a un Apple Reseller y adquirir los actuales mejor de precio. Al precio que sube el iMac 27″ core i7, 1.929 euros, creo que el Mac Pro básico subirá a los 2.499 desde los actuales 2.199 euros.

    Yo no pienso que se mantengan a sólo 200 euros de diferencia del iMac core i7.

    ¿Qué opinais?

    Saludos

    Nuna
    Nuna
    13 years ago

    se acaba de anunciar la WWDC 2010, 7-11 de junio: http://developer.apple.com/wwdc/
    A ver si hay suerte!

    Daniel C.
    Daniel C.
    13 years ago

    En efecto, Nuna, sigo al acecho de los Nuevos Mac Pro y también con intención de abalanzarme sobre los actuales, que supongo los bajarán de precio…

    A principios de Junio puede que los presenten en la WWDC, ya veremos, que sino sería muuucho esperar.

    Suerte 😉

    Daniel C.
    Daniel C.
    13 years ago

    Gracias, he dado con ello… o debería decir “con ellos”, porque hay para descargar Software, Controladores, Actualizaciones y no sé qué gaitas más… Lo instalo todo y listo…

    Gracias de nuevo !

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola, no se si estoy en el foto correcto.. pero guienme porfavooorr!! q toi desesperada… miren..:
    CUANDO QUIERO CAPTURAR ME PONE AL PONER LONG AND CAPTURE ME PONE “unable to initializevideo deck.you may stilllog offline clips or use capture now”
    … y no se que hacer… es una camara sony hd… y quiero editar en final cut.. alguna informacion decirmela por favor.. mi mail es danny_veliz@hotmail.com
    GRACIAAAAASS!!!

    11
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x