Como funciona el campo de distorsión de la realidad de Steve Jobs

jobshalo.jpg Andy Hertzfeld, ex empleado de los primerísimos tiempos de Apple, habla sobre el efecto de distorsión de la realidad de Steve Jobs: “Oficialmente empecé en el proyecto Mac un jueves en la tarde, y Bud Tribble, mi nuevo administrador y la única otra persona de software del proyecto estaba fuera de la ciudad. Bud tenía permiso del trabajo para asistir a un programa M.D. Ph.D. Y tenía que regresar ocasionalmente a Seattle para mantener su puesto en el programa.

Bud usualmente no venía a trabajar hasta después de comer, así que lo conocí por primera vez la siguiente tarde del lunes. Empezamos a hablar acerca de todo el trabajo que tenía que hacerse, que fue angustiante. Me mostró el horario oficial para desarrollar el software que teníamos que entregar en unos diez meses, a principios de enero de 1982.

Bud, ¡estás loco!“, le dije. “Ni siquiera hemos empezado. No hay manera de que lo tengamos para entonces.”

Ya lo sé,” respondió, en voz baja, casi un susurro.

¿Lo sabes? Si sabes que el horario está mal, ¿por qué no lo corriges?

Bueno, es Steve. Steve insiste que estamos entregando a inicios de 1982, y no aceptará respuestas que digan lo contrario. La mejor manera de describir la situación es un término de Star Trek. Steve tiene un campo de distorsión de la realidad.”

¿Un qué?

Un campo de distorsión de la realidad. En su presencia, la realidad es maleable. Puede convencer a cualquier de prácticamente cualquier cosa. Se retira cuando no estás con él, pero hace difícil cumplir horarios realistas. Y hay algunas cosas que deberías saber sobre trabajar con Steve.”

¿Qué más?

Bueno, sólo porque te dice que algo es horrible o genial, no quiere decir necesariamente que mañana se sentirá igual. Tienes que filtrar su retroalimentación. Y luego, que raro acerca de las ideas. SI le dices una idea, usualmente te dice que la idea es estúpida. Pero luego, si realmente le gusta, exactamente una semana después, regresará y te propondrá tu idea, como si él hubiera pensado en ella.”

Pensé que Bud estaba exagerando, hasta que observé a Steve en acción en las siguientes semanas. El campo de distorsión de la realidad era una aleación de carismático estilo retórico, una voluntad indomable y una las ganas de doblar cualquier hecho para que coincidiera con el propósito requerido. Si una línea de un argumento no lograba persuadir, fácilmente se cambiaba a otra. Algunas veces, te sacaba de equilibrio al adoptar repentinamente tu posición como suya, sin reconocer en algún momento que pensaba de manera distinta.

Sorprendentemente, el campo de distorsión de la realidad era efectivo incluso cuando estabas muy consciente de él, aunque sus efectos desaparecían cuando Steve se iba. Frecuentemente discutíamos potenciales técnicas para dominarlo, pero después de un rato la mayoría de nosotros nos rendíamos, aceptándolo como una fuerza de la naturaleza.

La historia es de Folklore

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rafapadi
rafapadi
15 years ago

Caray. Yo quiero eso.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Tres páginas de poesía Apple resumidas en dos palabras: demagogo veleidoso.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

que si no fuera por esa distorsión de la realidad que decís Apple no estaría donde está ahora mismo.
La personalidad de hombres como Steve Jobs, debe ser de lo mas compleja, aí radica su genialidad. Puedo comprender que no sea fácil sobrellevarla, y que incluso se haga insoportable, pero estoy convencido que de no ser por su forma de ser, no tendríamos productos como los que tenemos.
El exigir a una persona el 200% está bien, siempre y cuando tu mismo des el 400%, y creo que Steve lo hace.
Veremos cuando falte el, quien tira del carro como lo hace el.

Con respecto a que se apropie de las ideas de otro…… hombre, yo no lo conozco, pero no me inspira semejante comportamiento, la verdad, pero bueno.

Para mi seguirá siendo un ejemplo.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Esto me suena a una película.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

No es un ejemplo en absoluto porque no se puede seguir por nadie, sería imposible ya que no parece seguir patrones concretos (como el típico empresario, político, etc… con éxito). De todas formas por las cosas que le he escuchado decir en los medios, es una hombre embarcado en la búsqueda de si mismo, se retira de vez en cuando para ver donde está y que le pasa, parece que eso juega un gran papel en todo lo que hace, sobre todo en lo que se refiere a ver las cosas con originalidad.

Farangi
Farangi
15 years ago

Pues a mi no me sorprende, conozco a más de una persona así y varias de ellas son líderes en sus trabajos. Quiero decir que son personalidades reales y que no tienen por qué afectar el trabajo de por sí. Dejemos a la gente cada cual como es y busquemos lo que ayuda y merece la pena.
El Maquero etíope

UrianR
UrianR
15 years ago

El famoso campo de distorsión de realidad de Jobs no existe, más bien es una forma de convertir a Jobs en una especie de guru y a los compradores de productos de su marca en miembros de una inventada secta.

Jobs simplemente sabe dar discursos, si leeis libros de como hacer oratoria vereis que los trucos que usa Jobs en las keynotes son los básicos, no tiene más historia que esta.

Claro esta en que ciertos medios prefieren dejarla lustrosa a Bill Gates, el cual tiene una oratoria pesima y siempre necesita un pelota a su lado y que le pasen las preguntas de la entrevista antes de hacerlas o simplemente aburria a las vacas con sus presentaciones.

No es RDF, es buena oratoria y punto.

http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Apple es lo que es por que el afán perfeccionista que tiene este tio que todo el mundo sabe roza lo clínico.
¡Venga ya! Steve Jobs sabe tan bien como Bill Gates que lo que hicieron cada uno a su manera fue robar, plagiar si se prefiere, la ideas que iban pillando por ahí (Xerox, IBM, etc.) Hay una expresión de la pelicula-documental Los piratas de Silicon Valley que me encanta. El refrán en cuestión es: Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban. Esto se se oye dos veces en distintos labios. Los primeros en mencionarlo son los Jobs, los segundos los de Gates. Revelador ¿Eh?
Lo que hace Apple lo que es, son los ingeieros que desarrollaron MacOSX y no la mano latiguera y tendenciosa que se proclama dueña de todas las ideas. Al tio no le faltará ojo, cierto. Pero creo que eso no le libra de ser un perfecto cretino.
Digo yo…

trackback
2 years ago

[…] Es la mayor habilidad de los emprendedores y el mayor exponente del caso es el famoso campo de distorsión de la realidad de Steve Jobs. En definitiva, si tienes la motivación, tendrás la capacidad de superar las […]

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x