Cómo los adolescentes están haciendo que el PC se quede obsoleto

Los teléfonos móviles, como el iPhone, están cambiando rápida y profundamente nuestra relacion con la información y la tecnología. Un estudio de Pew Research Center y el Centro Berkman de Harvard para Internet y Sociedad comienza a mostrar cómo influye ese pequeño ordenador que tienes en tu bolsillo en el ecosistema de la información.

Como señala ese informe, las formas en que los adolescentes utilicen la tecnología es un adelanto de los comportamientos futuros de la población en general. En otras palabras: niños hoy, adultos mañana.

Aquí hay cinco cosas que tienes que saber de la encuesta realizada el pasado verano a 802 jóvenes con edades entre 12 y 17:

1. La cantidad de adolescentes con smartphone crece sin parar

El 37% de los adolescentes americanos tenían smartphones el pasado verano, un incremento de un 14% con respecto al año pasado.

Esta misma semana se ha publicado un nuevo estudio realizado por Piper Jaffray que observa que el iPhone es el principal dispositivo móvil de elección entre los adolescentes americanos, y que 48 por ciento tienen alguna versión de ese smartphone, y que el 62 por ciento aseguró tener planeado hacer del teléfono de Apple su próximo teléfono.

La amplia encuesta, que incluye métricas sobre aspectos muy diferentes, como qué les gusta cenar o moda, encuestó a 1.600 adolescentes de clase alta y 3.600 adolescentes de clase media en visitas a colegios y encuentras electrónicas.

En España, un informe desarrollado por ComScore y Nielsen, demuestra el alto nivel de penetración de la web, de los dispositivos móviles, y smartphones a edades muy iniciales. Uno de los países con mayor aceptación por la tecnología es España, donde el 65% de los niños españoles de entre 8 y 12 años tiene celular, y casi el 38% de los adolescentes mayores de 13 años ya tiene un smartphone.

2. Los adolescentes cada vez usan más el teléfono en vez de el ordenador para conectarse a internet

Según el estudio americano, uno de cada cuatro adolescentes accede a internet fundamentalmente a  través de su teléfono móvil. De los adolescentes que tienen smartphone, la mitad usan sus teléfonos más que cualquier otro dispositivo para acceder a internet.

Según el estudio de INTECO y Orange en 2011, en España, casi el 16 por ciento de los jóvenes experimenta sensación de agobio cuando el dispositivo no está al alcance de su mano y ese porcentaje crece cuanta más edad se tiene. “Alrededor del 53 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles presentan un miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima y afecta más al sexo masculino que al femenino”, dice el experto Ildefonso Muñoz.

Dice el mismo estudio: “Los servicios avanzados que ofrecen los smartphones son utilizados de manera intensiva, y experimentan los mayores crecimientos con respecto al uso declarado en 2010: acceso a redes sociales (54,3% en 2011 frente a 7,1% en 2010), juegos (65% frente al 51,6%), mensajería instantánea (48,3% frente a 12,4% en 2010).

Si tenemos en cuenta que los datos son de 2011 y que las plataformas de smartphone han seguido madurando y ofreciendo experiencias aún más completas y complejas, cabe esperar que esa tendencia se haya acentuado aún más en los años siguientes, hasta tal punto que dentro de poco el ordenador quede encuadrado en la categoría que cobijan a los discos de vinilo o las fotografías en papel: obsoleto.

3. Además tienen iPads

Según el informe americano (aunque en España y otros países hispanoamericanos todo este asunto de nuevas tecnologías avance más lento, no cabe duda que estamos en el mismo carril y seguimos las mismas tendencias)  uno de cada cuatro adolescentes tiene un tablet como el iPad. El estudio se realizó el verano pasado, asi que no incluye las ventas del periodo de Navidad, por lo que esa proporción se habrá reducido aún más en estos meses.

4. La conectividad del teléfono ayuda a eliminar la división digital

Los teléfonos móviles conectados a internet ayudan a cerrar una distancia en cuanto al acceso a la información, que en Estados Unidos tiene mucho que ver con la raza. Mientras el 81 por ciento de los adolescentes blancos tienen ordenador, sólo el 64 por ciento de los adolescentes negros tienen uno. Sin embargo, el 77 por ciento de los adolescentes blancos tienen acceso a internet en el móvil, similar al 74 por ciento de los adolescentes negros.

5. El cambio es, probablemente, aún más dramático de lo que estos datos indican

Un 95 por ciento de los adolescentes americano utiliza internet, un porcentaje que se ha mantenido desde 2006. Pero el tipo de conectividad se ha “transformado dramáticamente” desde entonces, según el estudio de Pew y Berkman.

Por otro lado, según un estudio financiado por la Unión Europea en diferentes países que ha contado con la colaboración de la asociación Protégeles en España, el 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, frente al 12,7% de media europea.

Así, el 27,8% de los adolescentes españoles afirma utilizar Internet hasta el punto de descuidar otras actividades. España destaca especialmente en el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales, un tipo de comportamiento relacionado con la adicción a Internet.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Hachas en llamas
Hachas en llamas
11 years ago

Tranquilos, es una fase. Cuando crezcan y los metan a trabajar en una oficina ya volverán al redil del ordenador de sobremesa.
:mrgreen:

--414534--
--414534--
11 years ago

y tanto, yo el móvil lo uso lo justo, donde esté un ordenador que se quite lo demás.

amaya
11 years ago

Pues donde yo he visto un cambio en mis hábitos está claro que el ordenador predomina en mis horas laborables, pero tanto en la calle como en casa, el cambio ha sido drástico, antes usaba mucho el ordenador de casa, y ahora está relegado a cuando tengo tiempo para sentarme a hacer algo de “orden” en los archivos, editar fotos o algún que otro documento, el resto de tiempo y el uso ha pasado a los dispositivos móviles, más prácticos para consultar/usar en cualquier momento y lugar

autoy
11 years ago

“Vaya, la gente está dejando de usar tractores para su ocio, ahora lo que se llevan son los coches.”

“Yo donde esté un buen tractor de toda la vida que se quiten los coches”.

“A mi es que me hacen usar tractor en el trabajo, no me dejan llevar mi coche que me resulta más cómodo.”

Etc, etc.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x