La Comisión impulsa una reducción de la burocracia en favor de la investigación

En su empeño por reducir la burocracia y dar mayor importancia a los resultados de la investigación, la Comisión Europea aprobó recientemente dos destacadas iniciativas para la introducción de cambios en el reglamento financiero y la simplificación de los procedimientos relativos a los Programas Marco de investigación de la UE.

Además de facilitar a los investigadores el acceso a fondos comunitarios, las nuevas reglas contribuirán a combinar mejor la financiación de origen público y privado, lo cual permitirá aprovechar mejor las inversiones. En último término, los cambios conducirán a la puesta en marcha de nuevos programas comunitarios.

La comunidad investigadora europea lleva mucho tiempo reivindicando la necesidad de modificaciones de este tipo, como lo demuestra el hecho de que miles de investigadores de dentro y fuera de Europa hayan suscrito el manifiesto «Trust Researchers» («Confíen en los investigadores»), que se remitió recientemente a la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, y al Parlamento Europeo, y en el que se expresa en sentido crítico la necesidad de cambios.

Según Janusz Lewandowski, Comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, el reglamento financiero revisado facilitará el acceso a financiación, lo cual imprimirá vigor a la innovación y al crecimiento. «Mi principal objetivo es que la financiación de la UE estimule la innovación y el crecimiento haciéndola más accesible para las empresas europeas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), los investigadores y otros beneficiarios», declaró.

«La Comisión propone medidas que reducirán los costes y el volumen de trabajo asociados a la excesiva complejidad de los procedimientos. A corto plazo, soluciones sencillas tales como eliminar la obligación de abrir cuentas bancarias separadas y de reembolsar los intereses percibidos por los pagos anticipados aliviarán la carga administrativa para los beneficiarios.» En última instancia, la financiación de la UE deberá «pasar del simple reembolso de facturas a recompensar el rendimiento», apuntó.

Uno de los cambios propuestos por la Comisión Europea es la ampliación del límite máximo bajo el que las subvenciones acarrean procedimientos administrativos más sencillos, pasando de los 25.000 euros actuales a los 50.000 euros. Además, se debería permitir que los beneficiarios empleen la subvención para remunerar a otros socios del proyecto.

Las medidas de simplificación están pensadas para las empresas. Por ejemplo, la Comisión acepta la presentación de la documentación legal una única vez por medio del sistema único de registro (URF) en lugar de exigir su entrega con cada solicitud.

Además, la Comisión propone eliminar el requisito de las plantillas de control de horas (timesheets), reducir el número de reglas para la financiación en varios programas distintos y enmiendas relativas a la reclamación de los intereses de la prefinanciación.

Estos cambios deberían contribuir a racionalizar las medidas y garantizar un control efectivo del dinero de los contribuyentes, logrando así un equilibrio sólido entre ambos objetivos. A largo plazo, la Comisión confía que estas modificaciones contribuyan a que el sistema de subvenciones consista no tanto en reembolsar los costes declarados sino más bien en remunerar por la entrega de resultados.

Estas propuestas deberán recibir la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo.

El Dr. Olivier Küttel, cofundador de la iniciativa Trust Researchers, representante del Punto de Contacto Nacional del Séptimo Programa Marco (7PM) en Suiza y director de la oficina central de Euresearch, en Berna, declaró que la reestructuración de los programas de financiación de Europa es necesaria para garantizar su efectividad. En muchos casos los científicos deben realizar una cantidad ingente de papeleo para solicitar financiación comunitaria.

La Dra. Sabine Herlitschka, una de las promotoras de Trust Researchers, representante del Punto de Contacto Nacional del 7PM en Austria y directora de la división de programas europeos e internacionales de la Agencia Austriaca de Fomento de la Investigación (FFG), aclaró que la mayoría de los investigadores no se opone a la existencia de reglas sino que pide que éstas sean adecuadas.

El manifiesto mencionado plantea cinco principios fundamentales: confianza mutua; concentración en la investigación; coherencia; fiabilidad y asunción de riesgos. Con respecto a la confianza mutua, los firmantes indican que la financiación de la investigación en Europa debería basarse en una confianza mutua y en la responsabilidad de los socios.

La Comisaria Geoghegan-Quinn comparte el mensaje divulgado en la iniciativa Trust Researchers e incluso aludió a ella el pasado 29 de abril cuando presentó la Comunicación sobre simplificación de la Comisión Europea.

«Quiero que los investigadores puedan pasar más tiempo en el laboratorio y menos en los despachos», dijo entonces la Comisaria. «Nuestras propuestas persiguen reducir al mínimo las cargas administrativas en los programas de la investigación europeos. Necesitamos conseguir que participen los mejores investigadores y las empresas más innovadoras y hay que facilitar que se concentren en los resultados, no en el papeleo.»

La Comunicación no cayó en saco roto; el Parlamento Europeo ha reconocido la necesidad de esta simplificación y la comunidad investigadora ha mostrado su agrado con la misma. La Dra. Herlitscha declaró: «Opino que es una muestra de coraje y un giro en la dirección correcta.»

Para más información: Trust Researchers, Página web de la Comisaria Máire Geoghegan-Quinn. Para leer la propuesta, basada en los resultados de una consulta pública, dispones de este enlace. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x