Comienza el juicio entre Eminem y Universal por los beneficios de las ventas en la tienda iTunes

Eminem.Inside2.jpgEsta semana, el cantante de Rap Eminem se convirtió en el primer artista en llevar a las discográficas a judicatura por los beneficios de las canciones vendidas a través de servicios de descarga digital como el iTunes de Apple, una fuente cada vez mayor de tensión entre los dos lados ahora que una parte significativa de las ventas se hace en línea. La demanda, presentada en Los Angeles hace dos años por la productora del rapero, F.B.T., ha llegado a juicio a pesar de lo poco usual de la misma, informa The Wrap. La cuestión está si los músicos deberían obtener una cantidad mayor de los beneficios de las descargas digitales, dado que mucho de los gastos indirectos en promover y distribuir las canciones en línea es pagado por los proveedores de servicio como Apple, y no en las discográficas, que las cobran y descuentan de el dinero pactado con los artistas.

Richard S. Busch, un abogado del lado de Eminem, supuestamente pasó la mayor parte del segundo día del juicio haciendo preguntas al ejecutivo de ventas de Universal acerca de qué costos tienen las discográficas cuando venden las canciónes en línea, que no usan cajas de plástico, duplicación de Cds, equipos de venta y discos en las tiendas.

Universal proveyó dos archivos digitales a las compañías de descarga- una grabación maestra y una guía con metadatos para empezar el proceso de dar de alta la música en los sistemas,” dijo Busch. “Con los acuerdos de descarga digital, Universal no tiene costos de manufactura relativos a esto, ¿correcto?

Los costos relacionados con los archivos de música digital no son la única fuente de contención entre los dos lados. Eminem y F.B.T también están cuestionando si la transferencia de la música de un artista a los proveedores de servicio constituye un acuerdo de licencia o un acuerdo de distribución.

Bajo la mayoría de los contratos, los artistas reciben alrededor de 20 centavos – o menos del 30 por ciento – de los aproximadamente 70 centavos que Apple paga a las discográficas por la venta de cada canción de 99 centavos, bajo el supuesto de que tales ventas son parte de un trato de distribución. Pero los abogados de Eminem están diciendo que ya que las ventas digitales difieren de las ventas tradicionales en que mucho del contenido de música ha sido licenciado anteriormente con restricciones, los artistas deberían ver un acuerdo del 50-50, o cerca de 35 centavos por canción, de acuerdo a sus tratos existentes.

Eminem también demandó a Apple como consecuencia de esta demanda

El editor de música de Eminem presentó en 2007 una demanda multimillonaria contra Apple. Presentada en el Tribunal de Distrito estadounidense de Detroit, la demanda alega que Apple viola el copyright vendiendo la música de Eminem a través de iTunes. Pero el litigio equivalía a un conflicto con el sello del cantante de rap, Universal, más que con Apple.

El editor de música de Eminem y el gerente de copyright, Eight Mile Style y Martin Affiliated, afirmaron que no querían permitir que Apple vendiera la música del artista porque Eminem no ha consentido en conceder a su discográfica, Universal, los derechos para vender tal música.

El acuerdo de Apple es con Universal Music. Conforme a ese trato la compañía paga a Universal una sustancial cantidad del dinero ganado por las ventas iTunes. Sin embargo, a Apple le han solicitado que deje de vender los temas de Eminem y hasta ahora se ha negado.

Fuente: Apple Insider y www.faq-mac.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

bueno ,me presento me llamo valentin de bs as fcio varela .y mi duda era si a eminem en ese juicio o en cualquier otro le dieron una sentencia para sensuran los insultos de sus canciones por ejemplo:fuck,etc
me gustaria que me responda por favor sea quien sea
muchas gracias por la informacion.ah me olvide tengo 13 años .

pd:en la cancion – cleanin out my closet uh – i m sorry mama .censura las partes con insultos .no es q me guste escucharlos pero me gustaria saber

tank´s

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x